fbpx

Qué ver en Cullera

Dónde dormir en Cullera

Playas y mucha historia en Cullera

A los catorce kilómetros de playas hay que añadir los milenios de historia de quienes se asentaron en el tramo final del río Júcar, bajo la épica Montaña de las Zorras. Además de su castillo y antiguos monumentos, cuenta con un bonito puerto fluvial (pesquero y deportivo). ¿Te unes a nuestro recorrido por todo lo que ver en Cullera?

Planifica tu escapada a Cullera

Hay bastante que hacer en Cullera además de recorrer sus inacabables playas. Visitar el barrio del pozo, el castillo musulmán, el interesante santuario de la Virgen del Castillo (con fantásticas vistas), además de sus museos.

Otra recomendación que ver en Cullera—si se viaja en familia— es el parque acuático de Cullera. Si se dispone de más tiempo, muy cerca está El Palmar. Aquí los amantes de la naturaleza además podrán aprovechar para visitar el Parque Natural de la Albufera. Para reservar recomendamos visitar nuestra página Dormir y Comer en Cullera.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Cullera está ligado a su historia. El poblamiento más antiguo está en su célebre Montaña de las Zorras. Montaña, atalaya y refugio desde tiempos prehistóricos, como es el caso del Abrigo Rupestre Lambert, llamado así recordando a su descubridor.

En él se conservan varias figuras, de color rojizo y forma esquemática, representando hombres y animales. Han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. A su lado se halla el poblado Les Olivaretes, de la Edad del Bronce.

Ha sido identificada como la Sicana, del siglo V a. de C., a la que hacen referencia textos clásicos. Los romanos la llamarían SucroPortum Sucrone (Xúquer, es el nombre valenciano del río Júcar). Dejaron allí diversos vestigios (bajo el actual Barrio de la Rápita), destacando los de una fábrica de salazones (en la actual calle Agustín Olivert).

Los árabes edificaron la localidad de Qulayra a los pies de la fortaleza de Hisn Collirant, ampliando el pequeño núcleo que se encontraron. En el siglo X, por orden del califato de Córdoba se fortifica la montaña sobre la población. Así, se edifica una albacara (castillo “de refugio”, no residencial por la imposibilidad de surtirlo o almacenar agua) con varios cinturones de murallas.

Como quiera que llegaban, a través del río Júcar, abundantes mercancías para ser embarcadas en navíos y exportadas. Así, se convirtió en una población muy próspera. Sería parte del Reino taifa de Valencia entre los años 1010 y 1239.

En el Cantar del Mio Cid se la denomina Gujera. Fue una de las poblaciones moras que le pagaron tributo al efímero rey de Valencia a finales del siglo XI. Después de asediarla infructuosamente en el año 1235, en 1238 el rey Jaime I llega a un pacto con Zeyyan, rey de la taifa valenciana. De esta manera, se la entrega mediante un pacto para salvaguardar los derechos de la población musulmana.

Desde su puerto partiría hacia África Zeyyan y sus leales. En 1247 se produce una rebelión general de los moriscos que se quedaron, que asaltan el castillo. Tras ser sofocada, y por motivos de seguridad (pues eran mucho más numerosos que los cristianos) los moriscos son trasladados fuera de los muros de la villa, al nuevo Barrio de la Vila.

Qué ver en Cullera
Subida al Castillo (L. Roisin)

Hacia 1364, durante la Guerra de los Dos Pedros, el castillo de Cullera fue tomado por los caballeros castellanos del rey Pedro I. Los corsarios berberiscos del célebre almirante Turgut Reis (Dragut) la saquean e incendian el 25 de mayo de 1550. Devolverían una parte de los cautivos a cambio de un rescate entregado en la cala del Cabo Blanco (donde ahora hay una cueva museo).

La localidad quedó prácticamente desierta en las siguientes décadas. Por entonces se edifica la Torre de Santa Ana. Además, se refuerza el castillo, amurallándose la villa y se edifican torres–vigía como la Marenyet (1577). Con la seguridad llegan nuevos pobladores que desarrollan el cultivo del arroz y el comercio. Los grandes beneficios obtenidos permitieron edificar importantes templos y mansiones solariegas.

Durante la mayor parte del siglo XIX estuvo militarizada, pues durante las guerras de la Independencia y carlistas tuvo importantes guarniciones. Frente a los carlistas se edificó un fuerte en la cima de la Montaña de las Zorras.

En 1864 se produce la “Riada Gorda”. Causó graves desperfectos nunca vistos  en la historia de Cullera, incluida la Torre de Marenyet. En 1891 se derriba la albacara y se comienza a construir el Santuario de Nuestra Señora del Castillo, que finaliza en 1897. El 19 de septiembre de 1911 se producen los llamados Sucesos de Cullera. Se trata de una reacción de violencia popular de gran salvajismo que se hizo famosa en toda Europa.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Cullera.

La montaña de Cullera o “de las Zorras” ha marcado la trayectoria del lugar desde tiempos prehistóricos, así lo han entendido sus habitantes que han pintado en gigantescas letras blancas -al estilo Hollywood- el nombre de la ciudad.

Lo que primero hay que ver en Cullera se encuentra en la Plaza Patio de la Iglesia, la originalmente gótica Iglesia de los Santos Juanes, reedificada posteriormente en estilo neoclásico.

Después de eso, desde el histórico Barrio del Pozo se puede acceder por un camino y escalinata en zigzag hasta la cima donde se encuentran varios espacios de interés que ver en Cullera. Hablamos del Castillo musulmán, el Santuario de la Virgen del Castillo (1897) y las ruinas del Fuerte de las guerras carlistas. El conjunto de la fortaleza está declarado Bien de Interés Cultural. En la capilla Gótica del Castillo está emplazado el Museo Municipal de Historia y Arqueología.

En el camino a lo que ver en Cullera está a la derecha la Torre de Santa Ana. También se denomina Torre de la reina Mora. La Ermita del Arcángel San Rafael se encuentra en su interior. Otra opción de subir, para quienes estén menos en forma, es dirigirse a la Avenida 25 de abril para ascender por carretera. Las vistas son excelentes y hay que recomendar vivamente la visita.

En la vertiente noroeste de la montaña se encuentra el Abrigo Rupestre Lambert. Aquí se encuentran varias figuras de color rojizo representando hombres y animales.

Continuamos descendiendo a la playa de San Antonio y hacia el norte en dirección al Faro de Cullera. Hay que pasar las playas de Racó, Cap Blanc y Los Olivos. De esta manera se llega a la Cueva- Museo del Pirata Dragut. Este fue un héroe nacional turco que arrasó la población en 1525. En ese lugar cobró un elevado rescate a las familias de los rehenes que pudieron pagarle. Allí hay un pequeño museo de la Piratería.

laguna lestany
Laguna l´Estany

En el núcleo central del pueblo, en la Casa de la Enseñanza de la calle Cervantes, se ubica el Museo Fallero. Aquí se guardan los ninots indultados cada año. Se trata de un espacio interesante que ver en Cullera.

En las afueras del pueblo (carretera del Saler) hay que ver en Cullera la Ermita de los Santos de la Piedra. En ella se aloja el Museo del Arroz. Este producto brindó la prosperidad a la localidad desde hace siglos y que se encuentra cerrado temporalmente por reforma.

Hacia el sur, al otro lado del río Júcar, se encuentra la Torre de Maranyet, construida en 1577 para alertar de posibles desembarcos piratas. De noche se encendía una hoguera y de día se enviaban palomas mensajeras. A raíz de la “Riada Gorda”, de 1864, la Torre resultó muy afectada. Fue trasladada desde su emplazamiento inicial, en la ribera derecha de la desembocadura del río, hasta su lugar actual.

Siguiendo la avenida se accede a la laguna natural denominada L’Estany, de gran valor ecológico, donde se practica la pesca.

El Parque Acuático de Cullera Aquópolis es un buen recurso para los jóvenes o aquellos que viajan en familia durante el verano. En Sueca (4 km) se encuentra el curioso Museo del Chocolate.

Finalmente, esto es todo lo que ver en Cullera.

Imprescindibles

Qué ver en Cullera
Cullera Iglesia de Todos los Juanes

Datos prácticos

Coordenadas

39° 34′ 2″ N, 1° 12′ 24″ W

Distancias

Valencia 39 km, Madrid 389 km

Altitud

2 m

Habitantes

22 292 (2013)

Además de todo lo que ver en Cullera, nada como acudir a sus fiestas. Primero, San Antonio Abad ( el 17 de enero, además de la bendición de animales se hace la “cremà de la foguera” y una cena popular). Segundo, Fallas (16-19 marzo, “plantà, cremà y mascletàs”).

Tercero, Semana Santa. También, la Virgen del Castillo de Cullera (Fiestas Patronales de Interés Turístico Auntonómico, durante una semana a partir del sábado después de Pascua ). Finalmente, Fiesta de San Juan. Esta última se celebra en la madrugada del 23 al 24 de junio, “plantá” de la hoguera y diversas actividades.

Feria de la Cerveza (julio). Día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre).

Mercadillo (jueves, 9:00-14:00, en la Plaza de la Virgen).

Escapada y qué ver en Cullera | España Fascinante