fbpx

Qué ver en Cervera de Pisuerga

Panorámica del pueblo de Cervera de Pisuerga

“Valor y lealtad” en las montañas de Palencia

Los descendientes de bravos guerreros medievales mantienen un bello pueblo entre los agrestes parajes de agua y vegetación del espacio natural de Fuentes Carrionas. Descubre todo lo que ver en Cervera de Pisuerga, a poco más de 100 kilómetros de Palencia ciudad.

Planifica tu escapada a Cervera de Pisuerga

Desde la perspectiva monumental, lo que hay que ver en Cervera de Pisuerga se recorre en una mañana. Sin embargo, su principal atractivo es el extraordinario entorno del Parque de las Fuentes Carrionas, siendo posible contratar numerosas actividades de turismo activo en el propio pueblo. Hacia el este se halla la histórica localidad de Aguilar de Campoo, un punto importante en las rutas del románico palentino junto a Frómista y otras localidades. Para conocer las particularidades de la cocina local y elegir entre las alternativas de alojamiento, sugerimos nuestras páginas Dormir y Comer en Cervera de Pisuerga.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de conocer lo que hay que ver en Cervera de Pisuerga, conviene profundizar en su historia. Fue un importante lugar de paso hacia el Cantábrico durante la época romana. Esto se debe a que actuó como escenario de las largas y cruentas guerras contra cántabros y astures. Su nombre de origen latino deriva de Cervaria, que alude a la abundancia de ciervos en sus bosques. Ya en el año 818 se cita a la localidad como Cirbaria.

Repoblada a partir del siglo IX por monjes de Liébana, se desarrolló como feudo monacal y enclave estratégico. Esto se debe a que fue escenario de numerosos combates con los moros. Estos frecuentemente obligaron a la población a subir a la montaña. Allí se edificó una torre sobre la que años después se construyó la iglesia parroquial. La localidad fue cedida por el rey Alfonso IX de León a su hijo Fernando a comienzos del siglo XIII. Sus caballeros y peones acompañaron a sus reyes en la Reconquista. Se distinguieron en la toma de Baeza (1227) y en la batalla del Salado (1340). En esos momentos se concedieron algunos de los escudos que se pueden apreciar en las fachadas de las casas del pueblo. También se produjo entonces la decisión del rey Alfonso XI de concederles el fuero. Con él, su apodo de “valor y lealtad”.

También te puede interesar  Los lagos más bonitos de España

En 1379 el caballero Pedro Fernández de Velasco recibió del rey Juan I de Castilla el señorío sobre Cervera. Este sería un importante paso para el desarrollo de este linaje que ocuparía el cargo de Condestable de Castilla entre los siglos XV y XIX. En 1447 fue su señor el primer conde de Siruela, Fernando de Velasco, abuelo del primer condestable y fundador del convento de San Agustín en 1441. Como administradores de la familia de los condestables, la familia Gutiérrez de Mier (parece ser que una rama de la familia estaría emparentada con los príncipes de Mónaco) se establece en la localidad y funda la capilla de Santa Ana en Cervera impulsando así el arte en la villa.

Foto antigua de la Plaza de la Cruz que ver en Cervera de Pisuerga
Vista antigua de la Plaza de la Cruz

A finales del siglo XIX hubo cierta actividad minera en torno a la explotación de la pirita. El Parador Nacional se inauguró en 1975 y progresivamente la población se ha orientado hacia el turismo. Hoy es centro administrativo y comercial del norte palentino. Cervera es además la capital de un municipio que conforman veinticuatro pueblos.

Descendiendo desde la iglesia hasta las calles principales pueden verse viejas casonas de miradores salientes sobre soportales con columnas de piedra con ocasionales capiteles esculpidos. Entre ellos se encuentra el palacio rehabilitado como Casa de Cultura.

En la plaza de Ángel Gómez Inguanzo, al sureste de la plaza Mayor, se encuentra la Ermita de la Cruz. Este edificio de piedra rojiza con espadaña barroca fue construida en 1783. En el interior de una hornacina está la imagen de Cristo portando la cruz sobre un relieve del árbol de la Vida. Frente a la ermita está la Casa-Palacio de Gutiérrez de Mier (siglo XV) con un museo etnográfico que ver en Cervera de Pisuerga de la Fundación Piedad Isla & Juan Torres, que permite entender los modos de vida de esta comarca.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural
Iglesia de Santa María del Castillo, que hay que ver en Cervera de Pisuerga
Iglesia de Santa María del Castillo

Para disfrutar sus impresionantes contornos conviene acercarse a la Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuentes del Cobre, ubicada en el parque del Plantío, informando sobre la naturaleza y geología de este espacio natural, sus posibles rutas a pie o en coche. Ofrece además una panorámica de 360 grados sobre pantanos, cumbres y alguno de los pueblos de la comarca. Dentro del parque se puede visitar La Casa del Oso Cantábrico que pertenece a la localidad de Verdeña.

Entre las excursiones más populares que ver en Cervera de Pisuerga destaca por ejemplo la de Guardo hasta Velilla del Río Carrión. Cada 14 de agosto se celebra allí el Descenso del Carrión, célebre por sus legendarias Fuentes Tamáricas. También recomendamos el mirador de Alba de los Cardaños. Desde Cardaño de Arriba parte una ruta hacia las lagunas de las Fuentes Carrionas. Existen además otras excursiones por los valles de Castillería y Pernía.

Imprescindibles

La Ermita de la Cruz, que hay que ver en Cervera de Pisuerga
Ermita de la Cruz
Fachada del Palacio Gutiérrez de Mier que hay que ver en Cervera de Pisuerga
Palacio Gutiérrez de Mier

Datos prácticos

Coordenadas

42º 51´N, 4º 29’’W

Distancias

Palencia 116 km, Madrid 356 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

1005 m.

Habitantes

2521 (2013).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”cervera de pisuerga lugares”]

Como fiestas que ver en Cervera de Pisuerga destacan las siguientes. Fiesta de San Cristóbal (10 de julio, con desfiles de carrozas y verbenas). Fiestas Patronales de la Virgen del Castillo y de San Roque (15 de agosto, que incluyen folclore montañés -de Cantabria)

Artesanía en Madera y Cerámica de Pipo (Casa del Parque).