fbpx

Qué ver en Cartagena, el puerto de todas las culturas de España

Qué ver en Cartagena, puerto de todas las culturas

Cartagena es una ciudad con una extraordinaria bahía en la que se establecieron diferentes culturas hace más de dos milenios. Esto ha hecho que herede un amplio legado histórico y cultural. En los últimos años ha sufrido una importante transformación, convirtiéndose en un destino turístico de primer orden, en la Región de Murcia y en España en general. En Cartagena hay que ver importantes atractivos monumentales, y tiene también una amplia variedad de playas, así como oferta de turismo activo todo el año.

Un poco de historia de Cartagena

Imagen típica de Cartagena
Imagen típica de Cartagena. | Shutterstock

Por la historia de Cartagena han pasado diversas civilizaciones, culturas y religiones. Aprovechaban su condición de ser uno de los mejores puertos naturales del Mediterráneo. El general cartaginés Asdrúbal fundó, en el 227 a. C., la ciudad de Qart Hadasht sobre un asentamiento ibérico o tartésico previo llamado Mastia. La ciudad fue conquistada dieciocho años después por el general romano Publio Cornelio Escipión. Este la bautizó como Carthago Nova. Los romanos le dieron el título de colonia en el año 44 d. C., convirtiéndola en la capital de la provincia.

Durante los siglos II y III se sumió en una profunda crisis de la que no saldría hasta época bizantina, en el siglo VI. En el 461, el emperador romano Mayoriano reunió una flota para la invasión del imperio africano de los vándalos. Finalmente estos atacaron la ciudad por sorpresa y la derrotaron en la batalla de Cartagena. La ciudad fue conquistada en el 555 por las tropas del emperador Justiniano y estuvo bajo poder bizantino.

En el 622, fue arrasada por los visigodos de Suintila. Con la capitulación de la cora de Tudmiren el año 734, la localidad pasó a manos de los árabes. Le dieron el nombre de Qartayannat al-Halfa. Cincos siglos más tarde, en el año 1245, fue conquistada por el príncipe Alfonso de Castilla, el futuro Alfonso X el Sabio. Durante la Edad Moderna, Cartagena estaba bajo el gobierno de los Austrias. Junto con  Málaga, fue el único puerto mediterráneo autorizado en operaciones comerciales con las Indias.

Más tarde, en 1726 y de la mano del monarca Carlos III, la ciudad fue elegida capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. Se construyeron impresionantes fortificaciones y un arsenal para la Armada. Como consecuencia de este impulso económico, su población se quintuplicó en muy pocos años.

Cartagena
Cartagena. | Shutterstock

El 12 de julio de 1873, el joven estudiante de medicina Manuel Cárceles proclamó el cantón de Cartagena. De hecho, consiguió que los marineros de la guarnición se sumaran a su propuesta de secesión de España. Las tropas del Gobierno de Madrid bombardearon la ciudad hasta su rendición el 11 de enero de 1874. Durante el último tercio del siglo XIX la sierra minera de Cartagena-La Unión facilitó el desarrollo económico de la ciudad. Se construyeron numerosos e importantes edificios modernistas y eclécticos que todavía pueden apreciarse.

Más tarde, durante la Guerra Civil, Cartagena fue base de operaciones de la flota republicana y duramente bombardeada por las tropas franquistas. Esta base naval fue testigo de uno de los golpes más espectaculares de la etapa final de la guerra. Durante la noche del 4 de marzo de 1939, algunos militares republicanos simpatizantes de los franquistas se sublevaron contra sus superiores. Tomaron las fortificaciones de Cartagena y apuntaron sus cañones contra la armada de la República. La gente se refugió en el puerto de Bizerta.

En la actualidad, Cartagena continúa siendo una de las ciudades más importantes de la Región de Murcia. Se orienta hacia el sector servicios, principalmente al comercio y al turismo. Esto se debe a su localización en una de las zonas más privilegiadas de la Costa Cálida.

Qué ver en Cartagena

Los lugares que se pueden ver en Cartagena prometen una inmersión completa en un maremágnum de culturas. Las civilizaciones han dejado su huella en el rico patrimonio que embellece el casco antiguo. En la ciudad se pueden encontrar desde obras romanas a barrocas, neoclásicas, eclécticas y modernistas. También hay ejemplos de arte contemporánea de la mano de artistas como Rafael Moneo en el Museo Teatro Romano de la Villa.

El puerto de Cartagena

Paseos junto al mar en Cartagena
Paseos junto al mar en Cartagena. | Shutterstock

El puerto cartaginés ha sido el elemento que ha marcado la historia de la ciudad desde sus inicios. Resulta un lugar ideal para iniciar el recorrido por esos lugares que hay que ver en Cartagena. El puerto ha sido recientemente reformado según un moderno plan urbanístico. Un tranquilo paseo permitirá admirar la hermosa bahía, encerrada entre altas montañas.

En la zona del puerto deportivo se encuentra uno de los elementos más queridos y significativos de Cartagena: el primer submarino del cartagenero Isaac Peral. Botado en 1888, es el prototipo del submarino moderno.

En el muelle se puede tomar un barco turístico que nos llevará por las aguas del Mediterráneo, una perspectiva distinta desde la que ver Cartagena. También hay que ver la muralla del Mar o de Carlos III, que se construyó cuando Cartagena se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, en el siglo XVIII. Si nos dirigimos hacia el oeste bordeándola, llegaremos hasta el monumento a los Héroes de Cavite (1923). Este es un conjunto escultórico de gran dramatismo.

Un recorrido por las calles de Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena
Ayuntamiento de Cartagena. | Shutterstock

Otro de los lugares que ver en Cartagena es la plaza del Ayuntamiento. Este amplio espacio está dominado por el Palacio Consistorial, uno de los principales edificios modernistas. Fue construido por Tomás Rico a principios del siglo XX. Se trata de un edificio de planta triangular y fachada de mármol blanco, destacando en el tejado las cúpulas de zinc. Está decorado con los emblemas de la ciudad. Es importante la escalera imperial, el salón de plenos y el despacho del alcalde.

Enfrente del Ayuntamiento se levanta el palacio Pascual de Riquelme, del siglo XIX. Este forma parte del Museo del Teatro Romano, de Rafael Moneo. En el museo, inaugurado en 2008, se muestran diversos detalles del teatro, su excavación y recuperación. Además del museo, el edificio se une con el yacimiento del teatro, uno de los mayores de España, de finales del siglo I d. C. Fue descubierto en 1988. Ambos constituyen el monumento y espacio museístico más visitado de la región de Murcia y el más especial que ver en Cartagena.

Sobre la parte derecha del teatro se conservan las ruinas de la catedral de Santa María, edificio de finales del siglo XIII. Fue destruido durante la Guerra Civil española. Detrás del escenario, se encuentran los restos de la muralla Bizantina, que en realidad resultó ser un muro de época romana. Está compuesto por un lienzo recto y un torreón semicircular realizado en bloques de piedra arenisca.

En las proximidades se halla también una vivienda romana de pavimentos decorados. Otros restos de muralla, de época púnica, se encuentran en las inmediaciones de la plaza de Basterreche. Allí se localiza también el Centro de Interpretación de su yacimiento, que data del siglo III a. C.

Desde la plaza del Ayuntamiento podemos adentrarnos en la vía con más personalidad de Cartagena: la peatonal calle Mayor. En ella abundan las fachadas modernistas. Entre ellas destaca la Casa Cervantes, diseñada por el arquitecto Víctor Beltrí. Cuenta con sus miradores, herrajes modernistas y un frontón decorado con alegorías del comercio, la minería y la industria.

Junto a la calle Mayor se encuentra el Casino, que aunque tuvo su origen en el siglo XVIII, fue reformado en 1897 por Beltrí. Con gusto modernista, añadió en la fachada bajorrelieves y balcones artísticos de hierro forjado. Al final de la calle se encuentra la plaza de San Sebastián, donde encontramos el edificio de la Capitanía General, del siglo XVIII, de fachada neoclásica. También está el Gran Hotel, el edificio más representativo del modernismo en Murcia.

Gran Hotel de Cartagena
Gran Hotel de Cartagena. | Shutterstock

A su lado se encuentran los restos del Decúmano Máximo, la antigua calzada romana que unía el puerto con el foro. Este es otro de los muchos tesoros romanos que ver en Cartagena. Atravesando los jardines de la plaza de San Francisco, se llega hasta el Augusteum, en la calle Caballero. Consta de un conjunto de restos del antiguo foro formado por dos edificaciones romanas de los siglos I y II. En ellos se exponen utensilios, monedas y otros elementos de época de Augusto. En las proximidades se conserva también la Casa de la Fortuna, del siglo I a.C., con decoración de mosaicos y pinturas murales de gran cromatismo.

Tomando la calle Gisbert se llega al anfiteatro romano y desde allí, en ascensor, se llega al parque Torres y a los restos del castillo de la Concepción. Este fue construido bajo el dominio árabe y reconstruido en época de Enrique III de Castilla, en el siglo XIV. Del castillo aún se conserva la torre del Homenaje, actualmente rehabilitada como Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena.

En cuanto al anfiteatro cuyos restos se pueden ver desde el ascensor, debía ser de grandes dimensiones. De su edificación, en el siglo I a.C., que completaría la oferta lúdica de la Cartagho Nova romana, apenas se conserva un gran lienzo de la cimentación del muro exterior y algunos muros radiales.

Arquitectura defensiva

Batería de Castillitos
Batería de Castillitos. | Shutterstock

También es recomendable visitar en esta zona el Refugio-Museo de la Guerra Civil. Es uno de los lugares más curiosos que ver en Cartagena. Consiste en una serie de galerías que sirvieron durante el conflicto para protegerse de los ataques aéreos. En relación con la arquitectura defensiva, aunque algo más alejado del núcleo histórico, resultan también impresionantes los castillos, fuertes y baterías. Destacamos la Batería de Castillitos, declarada Bien de Interés Cultural. Está situada en cabo Tiñoso, en el municipio de Cartagena. Desde allí se disfruta de un paraje abrupto dominado por acantilados y montes escarpados, a 250 metros sobre el nivel del mar. Propiedad del Ministerio de Defensa, se encuentra abandonada y sin uso.

Cartagena cultural: los museos que deben conocerse

Cartagena de noche
La ciudad de noche. | Shutterstock

Cartagena destaca también por su amplia oferta cultural, basada sobre todo en el gran número de museos que acoge. Entre ellos mencionamos especialmente el museo etnográfico del Campo de Cartagena, donde pueden verse vehículos, vestuarios y un largo etcétera de artículos que emplearon nuestros antepasados.

El Museo Regional de Arte Moderno MURAM está instalado en la suntuosa Casa Aguirre del arquitecto modernista Víctor Beltrí. Allí se ha expuesto una amplia variedad de esculturas de la época del escultor francés Auguste Rodin. En el Museo Histórico Militar se hace un repaso histórico de España y se explica el origen de la artillería y de los cuerpos militares. Por último, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, proyectado por Guillermo Vázquez-Consuegra e inaugurado a finales del 2008, se da a conocer el Patrimonio Cultural subacuático español. Entre las piezas exhibidas destacan la colección de ánforas fenicias, púnicas y romanas, y la recreación de un barco fenicio hallado en Mazarrón, la playa de la Isla.

Los alrededores de Cartagena

Parque Natural de Calblanque
Parque Natural de Calblanque. | Shutterstock

Además de lo que hay que ver en Cartagena, estando como está en un enclave privilegiado, se puede disfrutar de las playas de alrededor y de diversas excursiones. Algunos de los lugares para visitar son La Unión, el Parque Natural de Calblanque y La Manga del Mar Menor. También tienes lugares en los que se puede practicar turismo activo durante todo el año.