La triple capital del Albariño
A orillas de la ría de Arousa, la histórica Cambados es la capital de la comarca productora del vino Albariño. Su costa baja y arenosa está protegida del viento por la península de O Grove y el istmo de la Lanzada. En el pasado fue testigo de numerosos combates. Más recientemente fue escenario de la lucha entre los contrabandistas locales y las fuerzas de seguridad. Sorprende todo lo que hay que ver en Cambados.
Planifica tu escapada a Cambados
La duración de la visita a Cambados está condicionada por la afición del viajero al vino de uva Albariño, de la denominación de orígen Rias Baixas. Pues la visita y las cata en bodegas a las 13 bodegas de la Ruta del vino puede llevar tiempos en consonancia con la afición de cada cual a estos caldos y a los manjares del mar que allí pueden degustarse a precios bastante más económicos que tierra adentro.
Desde la perspectiva paisajística y monumental, el paseo por los tres históricos barrios de Cambados. También, la visita ineludible al cementerio de Santa Mariña de Dozo —uno de los más fascinantes de España— y el recorrido de los alrededores, debe de ocupar todo el fin de semana.
Para quienes se le acabe qué ver, a muy corta distancia están la bella ciudad de Pontevedra y otras localidades tan interesantes como Combarro, O Grove o Villagarcía de Arousa. Para saber qué se come en la localidad y elegir donde quedarse, puede servir nuestra página de Dormir y Comer en Cambados. De hecho, si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en Cambados.
¿Quieres conocer este sitio?
Para completar lo que ver en Cambados es interesante conocer antes su historia. Al tratarse de una zona con importantes riquezas naturales —salinas, yacimientos de cobre y estaño— fue poblada por celtas, fenicios y romanos en la historia de Cambados. En las inmediaciones de la iglesia de Santa Mariña Dozo se conserva un yacimiento romano.
Como todos los pueblos de la ría, sufrió los ataques vikingos y sarracenos desde el siglo XI. Por ello, a principios del siglo XI, Diego Gelmírez (primer arzobispo de Santiago de Compostela), decidió construir un sistema de torres de aviso (desde las que encender hogueras) para prevenir sus desembarcos. Por ello levantó en Cambados el castillo de San Sadurniño.
Según la tradición, allí pasó sus últimos años Juana de Castro, viuda del Pedro I de Castilla. Esta defensa de la población le valió que en 1170, el Rey Fernando II de León le otorgara los títulos de Muy Leal Villa. Esto le concedió privilegios fiscales que propiciaron el asentamiento en el lugar de familias hidalgas, que fueron las que construyeron muchos de los bellos pazos que todavía hoy pueden verse.
La historia de Cambados está ligada a diversos ilustres personajes, como Pedro Pablo Bazán de Mendoza, ilustrado y traductor de Voltaire. Además, Emilia Pardo Bazán y Ramón María del Valle-Inclán, que residieron un tiempo por estos lares.
A continuación, corresponde leer el apartado que ver en Cambados.
La villa de Cambados fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001. Bien merece un paseo por su núcleo central, que se divide en tres barrios históricos, antiguamente independientes. Son Fefiñáns, el antiguo distrito aristocrático y gran núcleo comercial; Cambados, el centro administrativo; y el barrio de Santo Tomé, la villa marinera por excelencia.
Comenzamos nuestro Que ver en Cambados por el barrio de Fefiñáns y su pazo, en la plaza del mismo nombre. El palacio, al que llegaba el mar hasta el siglo XVIII, fue construido en el siglo XVI por Juan Sarmiento Valladares, consejero de Felipe II. Ahora se observan reformas posteriores. Está formado por dos cuerpos en L y una torre almenada en la que sobresalen dos balcones circulares en esquina en forma de púlpito.
En el Palacio de Fefiñáns, convertido en 1904 en una bodega de vino, se puede adquirir Albariño con denominación de origen, aguardiente y orujo. En la misma plaza, pero en la otra punta, se alza también la Iglesia de San Benito, reedificada a finales del siglo XVIII en estilo barroco sobre una antigua capilla románica. Sus elementos más destacados que ver en Cambados son los campanarios barrocos churriguerescos y el interior gótico.
Otros lugares de interés que ver en Cambados son la Plaza de Asorey, dedicada al popular escultor cambadés del siglo XX. El Pazo de Torrado (actual Museo del Vino), construido en el siglo XVIII. La Casa-Museo del escritor Ramón Cabanillas, en la que se encuentra también la oficina de turismo. El Pazo de Bazán, construido en el siglo XVII por un antepasado de la novelista Emilia Pardo Bazán. Se reconstruyó en los años 60 y convertido en Parador Nacional de Turismo.
También hay que ver en Cambados el barrio de Cambados. Destacan el arbolado paseo de la Calzada, donde se encuentra el monumento dedicado al poeta Ramón Cabanillas, la casa del Ayuntamiento y el Pazo Fajardo, del siglo XVII.
En la Casa de las Conchas llama la atención su decoración externa, de claros matices neobarrocos, en forma de conchas de vieira. También merece una visita la Plaza de Alfredo Brañas, flanqueada por palmeras, con una hermosa fuente central labrada en piedra.
Entre su arquitectura religiosa se puede señalar el antiguo Convento de San Francisco (hasta la Desamortización de 1835). Actualmente, iglesia parroquial, fundado en 1588. Sobresalen sus rasgos renacentistas y neoclásicos, así como el bello interior con una excelente imagen de la Virgen.
En el camino que sube al monte de la Pastora se asienta el popular Pazo de Ulloa (siglo XV). De hecho, hoy forma parte del terreno de la casa de turismo rural A Capitana. La construcción es de finales del siglo XV o inicios del XVI, con reformas y ampliaciones en el siglo XVIII.
Un poco más arriba, en el monte de la Pastora, encontramos el edificio más romántico de Cambados. Las ruinas de Santa Mariña de Dozo, declaradas Monumento Nacional desde 1943. Se trata de una iglesia de estilo gótico marinero construida en el siglo XV sobre otra románica del XII. Consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales, cinco capillas laterales, sacristía y capilla mayor.
Se incendió en el XIX. Su ruina motivó que —al saturarse el cementerio exterior— los habitantes fueran abriendo fosas y construyendo tumbas en el interior de las ruinas. Esto generó un desordenado y hermoso cementerio improvisado. De hecho, para el escritor Álvaro Cunqueiro, sus bellos arcos de medio punto “estaban allí para sostener el viento”.
En el mismo monte que ver en Cambados también se puede ascender hasta el Mirador de La Pastora. Desde aquí se divisa un estupendo paisaje de la ría de Arousa.
En el barrio marinero de Santo Tomé está lo poco que queda del castillo y Torre de San Sadurniño. Construido en el islote conocido como isla de Figueira en el siglo XII. La torre, reformada en el XIII y destruida con las revueltas irmandiñas, se volvió a edificar. En el siglo XVIII fue abandonada hasta quedar en el estado que presenta hoy. Sus desmoronados restos, en los que se intuyen tres cuerpos, revelan la sillería y trazas de la edificación.
El pazo principal que ver en Cambados es el de Montesacro. También llamado de Santo Tomé, situado en un alto con vistas al mar. Fundado en el siglo XIII, su estilo neoclásico actual se debe a unas reformas realizadas en el siglo XVIII. Por disposición testamentaria de sus dueños es ahora una residencia de ancianos. Su capilla adosada es de carácter semipúblico. En su interior destaca la imagen sedente de la virgen en un altar barroco.
En los alrededores cambadeses hay numerosas bodegas de Albariño que ver en Cambados. Siguiendo por ejemplo la Ruta del Vino, se ponen a disposición del público 13 bodegas con servicios de atención al público. Visitas comentadas, catas y venta de productos, a todo lo cual se puede acceder previa cita.
Un primer paso para entender las peculiaridades de esta modalidad de vino es visitar el mencionado Museo Etnográfico y del Vino. Allí confluyen explicaciones sobre la producción enológica más tradicional con los avances tecnológicos más vanguardistas.
Además, durante la primera semana de agosto, se celebra la Fiesta del Albariño. La festividad gastronómica más antigua de Galicia y una de las más relevantes de España, declarada de Interés Turístico Nacional. Varias bodegas instalan casetas que ofrecen sus vinos a precios populares, acompañados de empanadas, mejillones, almejas y otros productos marineros.
¿Se te ocurre algún otro monumento imprescindible que ver en Cambados?
Imprescindibles
Datos prácticos
42° 30′ 0″ N, 8° 48′ 0″ W
Pontevedra 26 km,
Vigo 53 km,
Madrid 652 km
Sin problema en la villa y sus alrededores.
0 – 15 m
13 544 (2013)
Primero, San Benito de Fefiñáns (11 de julio, romería popular en la plaza de Fefiñáns). Segundo, Santa Mariña (patrona de Cambados, 18 de julio). Tercero, Romería Divina Pastora (el domingo después del 15 de agosto).
Festa do Albariño (primer domingo de agosto y toda la semana anterior). Festa de la vieira (segundo fin de semana de agosto). Fiesta de la Vendimia (último fin de semana de septiembre).
Cestería, cerámica, encaje, objetos con motivos celtas (Cucadas, Aquelarre, Arume).
Otros destinos próximos
[image-carousel category=”cambados lugares”]