fbpx

Qué ver en Calonge

Dónde dormir en Calonge

Fortaleza cerca del mar

Situada dominando una planicie entre las montañas y la costa, Calonge es una pequeña villa de origen medieval conformada a partir de un castillo. Su barrio moderno de Sant Antoni está emplazado en la misma Costa Brava y tiene playa. ¿Te animas a descubrir todo lo que ver en Calonge?

Planifica tu escapada a Calonge

Se trata de una población bonita pero no muy grande. De esta manera, el viajero no tendrá problemas para recorrer su castillo, iglesias y paseos en media jornada.

Los que decidan hospedarse allí pueden hacer excursiones a lugares como Palafrugell y Begur (hacia el norte), y Sant Feliu de Guíxols al sur. Se encuentra cerca de dos de las localidades con más ambiente nocturno de la Costa Brava: Playa de Aro y Palamós. Puede ser una opción alternativa para hospedarse y gozar de una cocina más auténtica y económica. En nuestra página Dormir y Comer en Calonge recopilamos toda la información.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Calonge es muy completa. Para conocer aquello que ver en Calonge es interesante conocerla. Este solar ya fue escogido para un temprano poblamiento en el tramo final del Neolítico. Así lo demuestra el Dolmen de Puigsesforques (3.400 a.C.), emplazamiento luego empleado como sitio de ejecuciones.

Los íberos también fundaron poblados como el de Castell Barri (s. IV a. de C.). Roma también dejó testimonio de su civilización, como la Villa del Collet (s. II a.C.) dedicada al cultivo y exportación de vino.

En el siglo VIII, los condes de Gerona levantaron una fortaleza en este lugar con el fin de mantener vigilada la frontera ante posibles ataques árabes. Hay documentos carolingios referidos al pueblo de los años 881 y 968. En 1193 el señor de Calonge, Ramón de Solius, prestó homenaje al rey aragonés Alfonso I el casto.

A comienzos del siglo XIII pasa a ser propiedad de Gastón I Cruïlles, el primer Señor de esta familia que tuvo el castillo. Desde 1279 se celebra en Calonge un mercado semanal y a comienzos del siglo XIV pasa a una rama menor de esta familia, los Cruïlles de Calonge.

Qué ver en Calonge
Celebrando la Fiesta del Árbol en 1921

Este estratégico enclave se vio implicado en las guerras civiles del siglo XV en que señorío de Calonge, a cargo de la dinastía Cruïlles, se puso de parte de Juan II contra el resto de nobles. Por ello la fortaleza fue quemada en 1477 y en 1485, tras lo cual fue restaurada. Tiempo después se integra en el condado de Palamós y seguidamente se suma a las posesiones de los duques de Sessa.

En el siglo XVIII se desarrollaron en el municipio varias manufacturas de corcho. En tiempos recientes se desarrolló como moderno centro turístico a partir del núcleo de Sant Antoni, al borde del mar.

A continuación, todo lo que ver en Calonge.

En plena plaza Mayor, auténtico corazón urbano que ver en Calonge, destaca la mole amurallada del Castillo, en cuya puerta comenzamos la visita. Aunque se trata de una fortaleza del siglo VIII que aparece en crónicas carolingias del siglo siguiente, la parte más antigua conservada del edificio es la llamada Torre Cuadrada. Posiblemente se construyó en el siglo XII. El conjunto actual sigue la estructura de lo restaurado tras el incendio de 1485.

En el siglo siguiente parte del recinto se convierte en una residencia palaciega, además destaca su patio de armas y los jardines. Los muros tienen saeteras casi a ras de suelo y unas decorativas almenas triples redondeadas en lo alto de los muros. Actualmente, el archivo municipal tiene aquí su sede.

Ya en el casco urbano hay mucho que ver en Calonge. Por ejemplo, en la céntrica plaza Doma está la barroca Iglesia de San Martín. Posee una sola nave y sorprende por sus dimensiones. En ese mismo entorno se conserva alguna notable vivienda. Por ejemplo, Can Savalls (siglo XVI). Aquí, aparte de antiguos símbolos judíos, destaca la sobresaliente puerta de entrada de su fachada.

Qué ver en Calonge
Foto: facebook Ayuntamiento de Calonge

En El Collet es de interés visitar lo que resta del conjunto monástico de Santa María del Mar. Se fundó en el siglo XII sobre un pequeño cerro antes ocupado por una villa de época romana. Actualmente queda una pequeña ermita en estado ruinoso.

Hacia la costa, donde se halla el núcleo urbano de Sant Antoni, integrada en un caserío rural, se encuentra la Torre Lloreta. Su misión era avistar buques corsarios para alertar a la población.

Por último, varias espectaculares playas protagonizan este tramo de la Costa Brava que ver en Calonge. Entre éstas sobresalen las de Sant Antoni, Torre Valentina. En sus proximidades se encuentra otra torre de vigilancia, Es Monestri. Y de las calas que caracterizan el litoral de esta provincia catalana cabe señalar las de los cabos Roques Planes y Cabo Roig o El Paller.

En conclusión, esto sería todo lo imprescindible que ver en Calonge. ¿Añadirías algo más?

Imprescindibles

Qué ver en Calonge
Castillo de Calonge
Qué ver en Calonge
Calas y playas

Datos prácticos

Coordenadas

41º 51’ 45” N, 3º 4’ 35” E

Distancias

Girona 41 km, Barcelona 115 km, Madrid 712 km

Aparcamiento

Se recomienda dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

22 m

Habitantes

10 851 (2012)

Carnaval. Además, Semana Santa. Fiestas Mayores de Verano (segundo fin de semana de julio). Fiesta Mayor de Sant Antoni de Calonge (último fin de semana de agosto). Finalmente, las Fiestas Mayores de Invierno (en torno al 11 de noviembre).

Primero, el Recital de Habaneras (Sant Antoni). Segundo, el Mercado Medieval (Semana Santa). Tercero, el Festival de Música de Calonge (julio y agosto). Cuarto, el Mercado de septiembre. Por último, la Fiesta del Vino Nuevo de Calonge (noviembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”calonge lugares”]