fbpx

Qué ver en Bocairent – Bocairente

Dónde dormir en Bocairent

Bocairent. Tradiciones y mantas sobre piedra viva

La Real Villa de Bocairent, declarada Conjunto Histórico-Artístico, está edificada como una piña (bekirén) sobre una roca al pié de la bella y aromática Sierra Mariola. Bocairent es una industriosa villa, famosa por sus mantas. Celosamente preserva su historia y tradiciones a través de numerosas fiestas de gran participación popular. Alrededor de Bocairent hay muchos lugares de excursión. ¿Te animas a descubrir qué ver en Bocairent?

Planifica tu escapada a Bocairent- Bocairente

Situada al pié de la Sierra Mariola, —excelente destino de turismo activo— Bocairent es una de las ciudadelas medievales más cautivadoras de la Comunidad Valenciana. Está integrado por calles estrechas con mucha pendiente, plazoletas y pequeñas ermitas. Destacan entre todo lo que ver en Bocairent el campanario de  la Iglesia de la Virgen de la Asunción, el Barrio Medieval y el Ensanche.

En los alrededores del pueblo se encuentran las Covetes dels Moros un grupo de 52 cuevas. Entre los lugares cercanos que visitar, Ontinyent está a tan solo 10 kms. Así, en la costa, a la turística Gandía se llega por la CV-60. Hacia el sur está la pequeña y recoleta Banyeres de Mariola y las históricas poblaciones de Villena y Biar.

Tenemos unas páginas especializadas en donde Dormir y en donde Comer en Bocairent.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Bocairent está ligado a su historia. En la zona de Bocairent se han hallado restos arqueológicos de los periodos paleolítico, neolítico, ibérico y romano. Al filo de la Era Cristiana se sitúa la destrucción por los romanos del poblado ibérico del Cabezo de Mariola. De aquellos pobladores proviene el famoso León Ibérico de Bocairent, del siglo IV a.de C. Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Durante la época musulmana, Bocairent ganó fama por el tejido de linos y paños blancos. De esta manera, se asoció la localidad a esta clase de productos.

Al descomponerse el califato de Córdoba, hacia el año 1010 pasó a formar parte de la Taifa de Denia. El castillo Bukaïran fue uno de los más importantes de este reino. Más tarde, en el año 1076 ese reino fue anexionado por la poderosa taifa de Zaragoza. A finales del siglo XI en la localidad nació el poeta Abu Marq Muhamar lbm Ruhaim autor de “mozarkas” o jarchas.

También te puede interesar  La laguna salada más grande de Europa
Qué ver en Bocairent
Inauguración del Monumento a la Manta, del escultor J. Gonzalvo, en 1970

En 1245 Bocairent fue conquistada por Jaime I de Aragón. Los incumplimientos de los pactos con la población musulmana motivaron que en 1247 se subleven. Después de eso, en 1418 pasa a tener estatus de Villa.

En 1587 el monarca Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paño. Esto incluía el Libro de los Privilegios, la reglamentación corporativa de las actividades textiles. Una actividad que ha continuado en Bocairent hasta hoy. Sus mantas gozan de merecida fama y son habitual compra de los viajeros que la visitan.

A continuación, pasar a la sección Qué ver en Bocairent.

Continuamos con todo lo que ver en Bocairent. Junto a la entrada del puente de Sant Blai se levanta el Monumento a la manta. En él reconoce la importancia de este producto textil para la economía de Bocairent.

La Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, del siglo XVI, fue construida sobre el antiguo castillo árabe. El edificio barroco de comienzos del siglo XVII tiene planta cuadrangular y carece de crucero y cúpula. En su interior disfrutar los retablos del baptisterio de la Purísima y San Jaime, obra de Juan de Juanes. Se encuentran inacabados pues murió mientras los ejecutaba.

Muy importante que ver en Bocairent es la capilla de Sant Blai, patrón local. En sus dependencias se ha instalado el Museo Parroquial, con obras de Ribera y el Guió de Sant Blai. Pintados por Joaquín Sorolla en 1902. Está también en la exposición el Cáliz de Benvenuto Cellini, una obra maestra de orfebrería donada a la ciudad por San Juan de Ribera. Se trata del principal edificio que ver en Bocairent.

En la Plaça de l’Ajuntament se encuentra el Convento-monasterio Rupestre (siglo XVI, importante que ver en Bocairent). Un antiguo cenobio subterráneo de monjas de clausura, excavado en la roca con una superficie de 48 m2 al que se le superponen dos conventos de construcción posterior.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita

En su interior se encuentran diferentes dependencias. Por ejemplo, el vestíbulo, capilla con decoración en el techo excavado en la roca, comedor en el que destaca la gran chimenea troncocónica de 10 metros de altura, dormitorio, etcétera. Fue empleado como vivienda veinte años así como lugar de oración hasta el siglo XIX. Es algo muy inusual que ver en Bocairent.

Junto al templo también hay que ver en Bocairent la Font de Sant Jaume y, a su lado, el Museo Arqueológico. Éste guarda una copia del León Ibérico, figura tallada en piedra en el siglo V a. de C., hallado en la Loma de Galbis. El original lo expone el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Qué ver en Bocairent
Castillo de los Moros y Cristianos

El Barrio Medieval que ver en Bocairent queda en un pequeño promontorio a orillas del río y conserva su trazado original. Está cruzado por calles sinuosas y abundan en él los atzucacs (callejones estrechos sin salida). A estas calles dan las fachadas de algunas casonas nobles, góticas y renacentistas. Un ejemplo de ello es la Casa de Monseñor Miquel Ferre (siglo XVI).

En el casco antiguo nos encontramos el Barrio de la Mare de Deu dels Desemparats. Cuenta con su Ermita y la Casa en que se hospedó San Juan de Ribera. El Barrio de Sant Joan cuenta con la casa renacentista del Barón de Zafra y las fuentes del Raval y de Asensio.

El Barrio de la Mare de Déu d´Agost conserva la única de las puertas originales del municipio. Hablamos del Portal d´Agost o del Almaguer. En el Barrio de Sant Pere está la plaça de la Vila, con el Antiguo Ayuntamiento y la casa de Bayle.

El municipio desde finales del siglo XIX se extendió bajo el promontorio medieval, en lo que se conoce como El Ensanche. Allí se encuentra la Plaza de Toros (siglo XIX, edificio interesante que ver en Bocairent). Así, gran parte de sus gradas se encuentran excavadas directamente en la roca de La Serreta.

También te puede interesar  La única cueva de origen marino en Europa

Por el Camino del Calvario se accede al norte del barrio medieval donde se erigió la Ermita del Santo Cristo. En 1537 se la dotó con el Cristo obra de Joan de Salas. Consta de tres cuerpos bastante homogéneos. Primero, el templo en el centro. Segundo, la hospedería (antiguo Convento de las Beatas Emparedadas) a la derecha. Tercero, la vivienda del antiguo capellán a la izquierda. La Cruz de hierro conmemora las pérdidas humanas durante la renombrada batalla carlista de 1873.

En el lado opuesto al casco antiguo que ver en Bocairent, les Covetes dels Moros son unos habitáculos en la roca. Se trata de un conjunto de túneles y galerías con 52 ventanas irregulares desde la parte baja a través de unas escaleras.

Y esto es lo principal que ver en Bocairent.

Imprescindibles

Qué ver en Bocairent
Iglesia Bocairent
Qué ver en Bocairent
Puente de Sant Blai

Datos prácticos

Coordenadas

38º 45’ 57’’ N, 0º 36’ 46’’ W

Distancias

Valencia 94 km, Madrid 388 km

Altitud

660 m

Habitantes

4 456 (INE 2012)

Son muchas las fiestas a tener en cuenta entre todo lo que ver en Bocairent. Primero, Moros y cristianos (principios de febrero, los más antiguos de la Comunidad Valenciana). Segundo, Fiesta de la Mare de Déu de Agosto ( coincide con la Virgen de la Asunción, e1 5 de agosto). Tercero, Danzas en honor a San Agustín (23 a 27 de agosto, actuaciones de baile tradicional y folclórico en la Plaza Mayor).

Continuamos con la cuarta, La Despertà (septiembre, en la madrugada del primer sábado, los vecinos acompañan a la imagen de la Divina Aurora con música y entonando los gozos). Quinta y última, la Fiesta patronal de la Purísima (8 de diciembre, Novenario, Misa solemne y Procesión).

Por encima de todo, tejidos de lino y lana empleada en la fabricación de afamadas mantas.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”bocairente lugares”]