fbpx

Qué ver en Ayamonte

Dónde dormir en Ayamonte

Plaza fronteriza del marqués traidor

Situada en el espectacular paraje de natural de la desembocadura del río Guadiana, Ayamonte debe su singular fisonomía a su posición de frontera fluvial entre España y Portugal. Fue Señorío de uno de los traidores más famosos de la historia de España. Hoy es un gran destino de playa y para el avistamiento de aves.

Planifica tu escapada a Ayamonte

El paseo por el puerto y su casco antiguo contemplando lo que hay que ver en Ayamonte nos puede ocupar medio día. Un posible plan es cruzar al vecino Portugal y recorrer las playas del Algarve. En España puede visitarse el pueblo de Lepe y Cartaya.

Para los aficionados al avistamiento de aves hay numerosas alternativas cercanas. Por ejemplo, las marismas de Isla Cristina, las marismas del Río Piedra, la laguna del Portil, las marismas del Odiel, el Estero de Domingo Rubio y la Laguna de Palos y las Madres.

Otro plan excelente es conocer el escenario del viaje de Colón en las localidades de Moguer y de Palos de la Frontera. Para elegir entre los platos de la gastronomía de la localidad y saber donde reservar, ofrecemos la página especializada Dormir y Comer en Ayamonte.

¿Quieres conocer este sitio?

Para conocer en profundidad lo que ver en Ayamonte antes es interesante leer su historia. Situada en una colina que domina la margen derecha del río Guadiana, consta una primitiva ocupación íbera y posiblemente tartesia, fenicia y griega. Los romanos la llamaron inicialmente Aya Montis o Monte de Aya. En tiempos del emperador Caracalla se la denomina “Bocas del río Guadiana”.

A comienzos del siglo VIII los árabes se hicieron con este estratégico solar. No obstante, solamente hay constancia arqueológica desde el siglo X de su presencia. Desde el año 1012 pertenece al reino Taifa de Huelva hasta ser conquistado por el célebre Al-Mutadid, rey taifa de Sevilla, en el 1052.

En 1239 el rey Sancho II de Portugal somete la localidad, incorporándola al Reino de Sevilla. De esta manera, cedió su defensa a la Orden de Caballería de Santiago que erigiría el castillo.

De nuevo en poder de los musulmanes, en 1335, la población fue tomada por el rey Alfonso XI de Castilla, con lo que pasa definitivamente a manos castellanas. En 1475 la reina Isabel de Castilla crea el condado de Ayamonte a favor de Pedro de Zúñiga. El rey Carlos I elevó el titulo a marquesado en 1521, por su fidelidad en la Guerra de la Comunidades.

Qué ver en Ayamonte
Postal antigua de Ayamonte y su castillo al fondo

Esta localidad onubense participó de forma activa en el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Varios hombres naturales de Ayamonte acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje. Así, destaca el papel de Rodrigo de Xerez. Incluso a su vuelta a España, el Almirante entró a España por este lugar.

En 1641 el VI marqués de Ayamonte fue uno de los protagonistas del intento separatista de su primo, el duque de Medina-Sidonia en Andalucía. Éste le traicionaría, pactando su confesión con el rey Felipe IV. Por consiguiente, el marqués será juzgado y decapitado en el Alcázar de Segovia en 1648. El mismo rey Felipe IV le concede, en 1664, el título de Ciudad, en reconocimiento a su importancia estratégica frente a la escindida Portugal.

El 1 de noviembre de 1755 se produjo el terremoto de Lisboa, que causó graves daños en los edificios de Ayamonte. Durante la Guerra de la Independencia, al invadir los franceses de nuevo Andalucía en 1810, la Junta Suprema de Sevilla se instaló allí para organizar la resistencia. En la reorganización administrativa de 1833 se forma la provincia de Huelva, que se desgaja del antiguo reino de Sevilla.

A partir del siglo XIX la pesca se convierte en una actividad relevante en la economía local. En 1964 se produce la demolición de los escasos restos del castillo, con el fin de edificar el Parador de Turismo.

A continuación, corresponde descubrir lo que ver en Ayamonte.

El ambiente marinero y fronterizo es uno de los atractivos principales que ver en Ayamonte, Huelva. Para ello se debe recorrer el Paseo de la Ribera, planificado por el arquitecto regionalista Aníbal González. Así se ve el trasiego fronterizo hay que acudir al Muelle de Portugal, en el río Guadiana.

Callejeando se puede acceder a la gran Iglesia de la Virgen de las Angustias, de fundación medieval. Su frente clasicista y las reformas de los siglos XVII y XVIII le dan un aspecto ecléctico. Guarda la imagen de la Patrona (s. XVI) en un retablo de la centuria siguiente, un altar dedicado a San Diego de Alcalá y algunas tablas flamencas.

Muchos y bellos son los demás templos que ver en Ayamonte. La Iglesia Parroquial del Salvador, fundada en el siglo XIII, destaca por su campanario. En el interior sobresale su retablo mayor (s. XVIII) de estilo barroco churrigueresco. También se conserva un interesante conjunto de tablas flamencas del siglo XVI.

Mientras tanto, la Iglesia Conventual de La Merced (s. XVII) guarda un retablo barroco con una bella imagen del Sagrado Corazón de Jesús. También posee la extraordinaria imagen del Cristo de la Buena Muerte, muy célebre en la Semana Santa local.

La Iglesia de San Francisco es medieval a pesar de su frente clasicista. Tiene una importante techumbre de madera que motivó que fuera declarado Monumento Nacional. Guarda un retablo mayor del siglo XVII y un venerado Cristo yacente. Las Capilla de San Antonio (s. XVI), muy vinculada al gremio marinero ayamontino, guarda la célebre escultura del Cristo de las Aguas (s. XVI) e incluye en su interior pinturas murales del siglo XVIII. Por lo tanto, se trata de templos imprescindibles que ver en Ayamonte.

El antiguo Convento de la Trinidad fue reconvertido en Edificio Jovellanos, con un bello claustro que ver en Ayamonte. Aquí tienen su sede las cofradías de la Semana Santa ayamontina. El Ayuntamiento (s. XVIII) es una hermosa casa–patio con vistosos alicatados. De espectacular fachada es la llamada Casa Grande (1745) actualmente centro cultural municipal.

Además, sorprende el Zoológico dispuesto en pleno parque Prudencio Navarro, con leones, tigres albinos y osos.

iglesia parroquial angustias ayamonte
Iglesia Parroquial de Las Agustinas

En sus alrededores conviene visitar las marismas, las dunas, los caños de Isla Canela y el paisaje de la Desembocadura del Guadiana. Por su rareza, recomendamos visitar el Ecomuseo de las Marismas de Isla Cristina y Centro de Interpretación el hombre y la marisma ubicado en el antiguo Molino Mareal El Pintado, un museo permanente sobre el entorno y la molienda.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Ayamonte.

Imprescindibles

Dónde dormir en Ayamonte
Plaza de la Coronación y el ayuntamiento de fondo
Dónde dormir en Ayamonte
Puerto marítimo de Ayamonte

Datos prácticos

Coordenadas

37° 12′ 48.85″ N, 7° 24′ 11.24″ W

Distancias

Huelva 62 km; Sevilla 140 km; Madrid 660 km

Aparcamiento

Diversos aparcamientos de pago en el centro de la localidad.

Altitud

63 m

Habitantes

20 968 (2012)

Además de todo lo que ver en Ayamonte, hay que poner especial atención a sus fiestas. Por un lado, el Carnaval, Semana Santa, El Carmen (Canela, 16 de julio) y San Antonio de Padua (Punta del Moral, junio). Por otro lad0, la Fiesta de María Auxiliadora (Pozo del Camino, segunda semana de junio) y la Fiesta de El Salvador (primera semana de agosto). Finalmente, las Fiestas Patronales de la Virgen de las Angustias (primera semana de septiembre) y Fiestas Patronales de San Diego de Alcalá; (13 de noviembre).

Son varios los eventos destacados. Primero, la Romería de la Santa Cruz (mayo). Segundo, la Romería en honor a María Auxiliadora (primer fin de semana de mayo). Tercero, el Festival de Música Ciudad de Ayamonte (agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”ayamonte lugares”]

Qué ver en Ayamonte, Huelva | España Fascinante