fbpx

Qué ver en Almonte y El Rocío

Qué ver en Almonte, qué ver en El Rocío ydónde dormir en Almonte - El Rocío

El Rocío, Santuario de las marismas

Rodeada por el hermoso paraje natural de Doñana y por la playa de Matalascañas, Almonte es célebre por acoger en la aldea de El Rocío. El santuario mariano acoge la peregrinación al Rocío. La famosa romería ve acudir a centenares de miles de personas cada año.

Planifica tu escapada a El Rocío

Hay pocas cosas que ver en Almonte, pero muy interesantes. En dos horas se hacen los 15 kilómetros hasta la aldea de El Rocío. A esto hay que añadirle el tiempo necesario para visitar a alguno de los artesanos del cuero locales. Lo que hay que ver en el Rocío es, ante todo, el santuario. También merecen la pena las casetas y el contorno. Tras la recomendable visita al centro de interpretación del Parque natural de Doñana, se pueden contratar visitas con diversas empresas de turismo activo.

Además, se puede viajar hacia el oeste bordeando los arenales de Matalascañas permite visitar la Laguna de Palos y las Madres o las Marismas del Odiel. Allí se pueden visitar dos interesantes pueblos vinculados al viaje de Cristobal Colón y a Juan Ramón Jiménez. Se trata de Palos de la Frontera y Moguer. Para conocer la gastronomía local y elegir hospedaje, consulta las páginas sobre Dónde Dormir Dónde Comer en Almonte.

¿Quieres conocer este sitio?

Numerosos arqueólogos consideran que en la zona de El Rocío pudo encontrarse la capital del reino de Tartessos. Esta sociedad prerromana está asociada a la mítica Atlántida.

Los árabes ocuparon el lugar hacia el año 712, pasando a formar parte de la cora o provincia de Lebla al-Hamra (Niebla). A mediados del siglo IX la zona de El Rocío fue saqueada reiteradamente por los vikingos procedentes de Normandía.

En el siglo XI el entrono de la romería de El Rocío es parte del reino de taifa de Niebla. Después de eso, pasará al control del de Sevilla, a lo que sucederán dominios almorávides y almohades. Finalmente, en 1262 es reconquistado por los cristianos. Alfonso X el Sabio eligió las marismas de Hinojos y Almonte como cazadero real. Además, se levantó una ermita donde venerar a Nuestra Señora de las Rocinas. En 1269 se declara en territorio almonteño una reserva de Caza Mayor.

También te puede interesar  El bonito pueblo del agua que se conoce como 'ciudad balneario'

Más tarde, en 1325, la Corona fundó la villa de Almonte, entregándole el señorío a Alvar Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de Sevilla. Respecto al culto a la imagen de “La Blanca Paloma” o “La Reina de las Marismas” en El Rocío ya existen referencias en el Libro de la Montería de Alfonso XI. El documento data del siglo XIV. 1369 vio la creación del condado de Niebla, posesión de los Pérez de Guzmán, al que pertenecía Almonte. Así la Casa de Medina–Sidonia unió sus posesiones de ambas riberas del Guadalquivir. El Duque se anexionó el bosque de La Rocina, antiguo Coto de Doñana.

Fue en el siglo XV cuando se fundó en Almonte la Hermandad de la Virgen del Rocío. Este es el grupo original que acudió en romería a la aldea donde está la imagen. La devoción por “La Blanca Paloma” se incrementó paulatinamente y, finalmente, en 1653 Almonte la nombró su patrona.

Un terremoto en 1755 destruyó la ermita del Rocío y la imagen permaneció por ello dos años en Almonte. Esto no impidió que la romería de El Rocío se suspendiera y simplemente se cambió su destino. Más tarde, durante la Guerra de la Independencia, los almonteños protagonizaron escaramuzas contra los franceses. Este hecho dio lugar al Voto del Rocío Chico, celebrado desde agosto de 1813.

imagen antigua de El Rocío, en Almonte
Rocieros portando a la Virgen en la romería del año 1927

En 1963 es derribada la antigua ermita de El Rocio y en 1969 se finaliza el nuevo Santuario. La romería de El Rocío se convirtió a finales del siglo XX en una de las impresionantes peregrinaciones festivas de la cristiandad. Cada año decenas de hermandades convergen desde los más diversos lugares de España en esta aldea.

A continuación, os contamos qué ver en Almonte y qué ver en El Rocio.

Lo más significativo que ver en Almonte está relacionado con el celebérrimo Santuario de la Virgen de El Rocío. Sin duda, una visita obligada. Tras la aparición en las marismas de Doñana de la imagen en el siglo XIV, se levantó en el lugar una ermita.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Destruido el templo primitivo en el terremoto de Lisboa de 1755, fue reconstruido y derribado de nuevo. Antonio Delgado Roig y Alberto Balbotín levantaron el grandioso templo actual entre 1964 y 1969. Se trata de una iglesia de planta basilical que cuenta con tres naves, ejecutada siguiendo las pautas de un barroco clásico. En su bello frente sobresale la espadaña coronada por una cruz de hierro.

En el interior del Santuario de la Virgen de El Rocío, destaca el espectacular retablo barroco en que se inserta la imagen de la Virgen de El Rocío. La imagen de la titular, aunque tiene su origen en el siglo XIV, resultó muy alterada en el XVII. En este momento en cuando se la viste según la moda de la Casa de Austria.

santuario virgen rocio
Santuario Virgen del Rocío

En la visita a la aldea de El Rocío conviene llevar calzado adecuado para suelo de arena y ambiente polvoriento. Frente a las casas de una sola planta, tan blancas como el santuario, hay barras metálicas para atar a los caballos.

Otro entorno obligado que ver en Almonte es el Parque Nacional de Doñana. Para ello, conviene dirigirse a alguno de los dos centros de interpretación que existen. Uno se sitúa en la carretera de Almonte y otro en la carretera de Matalascañas.

Visitados la aldea de El Rocío y el Parque Nacional de Doñana, a continuación hay que dirigirse quince kilómetros al norte. El objetivo, al casco urbano de Almonte. La visita comienza en la Plaza de la Virgen del Rocío. Allí está La Iglesia de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVIII. Cabe destacar que aún conserva una capilla de estilo mudéjar. Tiene una planta basilical de tres naves, mientras que su fachada es de 1780. En el interior, brilla la lápida paleocristiana, del 495, de la capilla bautismal donde, además, hay una hermosa pila del año 1500. Cada siete años se traslada a este templo la Virgen de el Rocío, lugar en que permanece nueve meses.

En la bella plaza blanca de Almonte está la Casa Consistorial, de entre 1612 y 1618. En su fachada aparecen los emblemas de los Duques de Medina Sidonia. Por otro lado, el cierre de rejería es del siglo XIX. En la Plaza de El Cristo se encuentra otro bonito monumento que ver en Almonte, la hermosa Ermita de El Cristo (S. XV). El templo custodia en el altar mayor la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

También te puede interesar  La plaza peatonal más grande de la Unión Europea

La Torre Chimenea-Alambique manifiesta la tradición vitivinícola almonteña. Por su parte, el Monumento a la Coronación de 1919 rememora la coronación canónica de la Virgen por Enrique Almaraz, Cardenal de Sevilla. El Museo de la Villa se encuentra en el antiguo molino de aceite de Cepeda. En él se muestra la cultura tradicional local y la cultura relacionada con la virgen de El Rocío. Como conclusión, queda el monumento a los Héroes de Baler honra al almonteño José Jiménez Berro. Él fue no de los treinta y tres héroes de la Batalla del sitio de Baler en la Guerra de Filipinas, de 1898.

Esto es lo principal que ver en Almonte y que ver en el Rocío.

Imprescindibles

dónde dormir en Almonte - El Rocío
Carrozas típicas de El Rocío
dónde dormir en Almonte - El Rocío
Palacio Acebrone en Doñana

Datos prácticos

Coordenadas

37° 15′ 40.21″ N, 6° 31′ 3.27″ W

Distancias

Huelva 53 km, Sevilla 63 km, Madrid 583 km

Aparcamiento

Se recomienda consultar en la web municipal las tarifas públicas y zonas acotadas para aparcamiento en la época de celebraciones religiosas.

Altitud

75 m

Habitantes

22 609 (2012)

Fiesta de la Luz o Candelaria (2 de febrero), Semana Santa y Romería del Rocío (días previos a Pentecostés).

Asimismo, otros eventos que ver en Almonte y El Rocío son: Saca de las yeguas (26 de junio), Feria de San Pedro (en torno al 29 de junio), El Rocío Chico (18 y 19 de agosto). Además, Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte (tarde del 19 de agosto), AICAB Aldea Internacional del Caballo (julio y agosto).

Moda Flamenca Manuela, Guarnicionería (sillas de montar, zahones y botas de montar), Trajes de flamenca y, también, arquitectura efímera en honor a la Virgen del Rocío.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”almonte lugares”]