Atalaya de estampa guerrera
Aledo es un pueblo situado en una colina flanqueada por hondos barrancos, en las estribaciones de la bella Sierra Espuña. Aquí permanecen las ruinas del castillo de origen árabe.
En lo alto de la gran Torre del Homenaje hay un mirador con espectaculares vistas del pueblo, la sierra y el resto de la comarca. Es la mejor base para disfrutar de los parques de Sierra Espuña y de Carrasco y el Valle. ¿Estás preparado para disfrutar todo lo que hay que ver en Aledo, Murcia?
Planifica tu escapada a Aledo
Aledo es una impactante localidad fortificada con imponentes vistas y un conjunto monumental que puede recorrerse en agradable paseo. En nuestra opinión, su gran atractivo es su situación, en especial para los aficionados a la naturaleza y a las actividades de turismo activo. Se encuentra entre el bello Parque Natural de Sierra Espuña y el Parque de Carrascoy y el Valle.
Además de conocer lo que hay que ver en Aledo, los alrededores son fascinantes. Puedes pasar un día en la playa y bañarte, tomando la autovía en la cercana Totana. Allí se encuentra el Parque de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. En dirección sur está también la histórica ciudad de Lorca, un excelente destino para una excursión de día.
La gastronomía local y los datos para escoger donde quedarse los hemos incluido en la página Dormir y Comer en Aledo. Si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en Aledo con más calma.
¿Quieres conocer este sitio?
Para conocer a fondo lo que hay que ver en Aledo, antes queremos que conozcas un poco de su historia.
Aledo entra en la historia en 1088 por obra del famoso caballero castellano Álvar Fáñez. Era conocido como Minaya (mi hermano), del romance mi y el vascuence anaia. Este era uno de los principales caballeros de su época, compañero de armas de Rodrigo Díaz, “El Cid Campeador”. Alvar Fáñez fue derrotado por los almorávides, en la Batalla de Sagrajas.
Posteriormente lideró una incursión de saqueo en la taifa de Murcia y asaltó por sorpresa la fortaleza de Aledo. Desde este puesto avanzado de la cristiandad, le ayudó a dominar las comunicaciones entre el reino de Valencia y el de Granada. Además, hostigó a los musulmanes durante tres años.
Los musulmanes de Murcia trataron varias veces de tomar esa fortaleza durante la historia de Aledo. Finalmente, en 1091, el ejército de los almorávides conquistó la taifa de Murcia y la fortaleza cristiana de Aledo. Sometieron todo el sur de la Península a su control.
En el año 1243, los musulmanes se reunieron con el infante Don Alfonso de Castilla y firmaron el Tratado de Alcaraz a favor de los castellanos. Aún así, las fortalezas de varias localidades murcianas, entre ellas la de Aledo, se negaron a aceptarlo y tuvieron que ser tomadas por las armas. De este modo, en 1244 la localidad fue reconquistada por los cristianos. Sin embargo, hasta el siglo XIV fue fundamentalmente tierra de mudéjares, musulmanes que vivían en territorio cristiano a cambio de un tributo.
A partir del siglo XVI, sus habitantes comenzaron a descender al llano. En este momento nacería la localidad vecina de Totana. Desde entonces, Aledo sigue siendo una villa de sabor medieval y estampa guerrera.
A continuación os mostraremos algunos de los mejores lugares que ver en Aledo.
Dentro del patrimonio monumental que ver en Aledo podemos destacar la Iglesia de Santa María la Real (1761-1804), fundada por la Orden de Santiago después de la reconquista. Se encuentra ubicada en el casco histórico, junto a la Torre del Homenaje, antes antigua mezquita. A su lado hay un mirador desde el que se puede ver una magnífica panorámica del valle del Guadalentín.
La iglesia es de estilo barroco, con fachada herreriana en piedra, flanqueada por dos torres gemelas. A los pies del templo se halla la Capilla del Bautismo, de perfección constructiva y acústica. En su interior se conserva una imagen gótica de la Virgen sedente y con el Niño sobre su rodilla, posiblemente del siglo XVI. La escultura más destacada es la Virgen de la Aurora, obra del gran imaginero Francisco Salzillo, de 1775. La Iglesia de Santa María la Real se ha convertido en uno de los puntos clave que ver en Aledo.
De la antigua fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural, se conservan actualmente algunos restos y la torre. El castillo fue construido por los musulmanes en la Alta Edad Media. Pero la Torre del Homenaje es posterior, de los años en que Aledo cayó en manos de Castilla (s. XIII). Con más de veinte metros de altura, es una de las torres defensivas más grandes de la región de Murcia.
En la actualidad, aloja un Centro de Interpretación. El visitante puede adentrarse en la riqueza histórica y cultural del periodo medieval. A esto, ayudan los diferentes tramos restaurados de la muralla urbana en las calles San Ramón y Cid Campeador. Son los restos de la antigua fortificación que protegía Aledo, lugar que hay que ver en Aledo.
Por último, en la Plaza del Castillo, se encuentra La Picota, levantada a finales del siglo XVI. Se trata de una estructura cilíndrica de madera recubierta de ladrillo visto y con grilletes, pues era utilizada para torturar. De hecho, su nombre deriva de “pico”. En la picota se clavaba la cabeza o los miembros de las personas a las que se ajusticiaba. La Pícota es el único ejemplo que se conserva en la región de Murcia.
Después de conocer la historia de lo que hay que ver en Aledo, ya estás preparado para disfrutar de su visita.
Imprescindibles
Datos prácticos
37° 47′ 45″ N, 1° 34′ 24″ W
Murcia capital 60 km, Alicante 131 km, Almería 176 km, Albacete 194 km, Madrid 450 km
Sin dificultades en el área y alrededores.
625 m
328 841 (2012)
A todo lo que ver en Aledo hay que sumar sus excelentes fiestas. Primero, las Patronales de Aledo (del 25 al 28 de agosto. Se realiza la tradiciónal Fiesta del Carro, un desfile en el que se reparten bocadillos de aceite, pimentón y sal). Segundo, Semana Santa. Tercero, San Marcos (25 de abril).
Auto de los Reyes Magos (6 de enero, de Interés Turístico Regional. Es famoso por su baile de Pujas. Consiste en que los vecinos del pueblo pujen entre sí para bailar distintos bailes regionales típicos como las jotas, malagueñas, etc).
Existe una gran tradición alfarera y se venden reproducciones de ánforas, vasijas y cerámica tradicional en general. Los vecinos de Aledo también trabajan la planta del esparto y con las espigas elaboran alfombras, fundas para las botellas etc.
Otros destinos próximos
[image-carousel category=”aledo lugares”]