fbpx

Fuerteventura fascinante: sus pueblos más bonitos

Molinos en Antigua uno de los pueblos más bonitos de Fuerteventura

Fuerteventura es la segunda isla más grande de las islas Canarias y en ella se encuentran algunos de los paisajes naturales más bonitos no solo del archipiélago, sino de toda España: playas, acantilados, volcanesMucho menos conocido pero no menos destacable es su patrimonio histórico y cultural, así como su arquitectura tradicional. Por eso aquí están algunos de los pueblos más bonitos de la isla y sus principales atractivos. Una oportunidad de descubrir lugares realmente fascinantes.

Betancuria

Betancuria iluminada por el sol
Betancuria iluminada por el sol. | Shutterstock

El recorrido arranca en Betancuria, una pequeña localidad que se encuentra en el interior de la isla. Cuenta con un rico patrimonio cultural y artístico por el que, en el año 1979, fue declarada Conjunto Histórico. Entre los lugares de interés que se pueden visitar destaca la iglesia de Santa María de Betancuria. Se encuentra en el centro del casco histórico y su torre de planta cuadrada se eleva sobre el resto de las construcciones que la rodean.

Antigua

iglesia en Antigua Fuerteventura
Un blanco templo en Antigua. | Shutterstock

Otro lugar que sorprendente es Antigua. Es el destino perfecto para conocer la arquitectura tradicional de la isla. Su casco histórico tiene un gran valor histórico y artístico, pues ofrece la posibilidad de contemplar tanto cómo eran las casas humildes y también las de las clases acomodadas. El mejor ejemplo de estas últimas es la casona del Portón. Además, este pueblo es conocido por sus molinos de viento, sobre los que se puede saber más en el museo Molino de Antigua.

El Cotillo

Vista de Cotillo y el océano
Vista de Cotillo y el océano. | Shutterstock

El Cotillo es un pueblecito de tradición marinera que mantiene su encanto y tranquilidad pese a que cada vez atrae a más turistas. Allí se encuentran algunas calas de arena blanca donde darse un baño y practicar snorkel. También cuenta con varios lugares de interés, entre los que destaca el faro del Tostón, que atestigua la importancia portuaria que tuvo este lugar. Otro hito extraordinario es el castillo de El Tostón, una construcción defensiva que data del siglo XV.

Lajares

Lajares y su volcánico entorno
Lajares y su volcánico entorno. | Shutterstock

No hay que olvidar que Fuerteventura es una isla de origen volcánico y en Lajares existe una buena muestra de ello. Aquí se encuentra el volcán Calderón Hondo. La mejor forma de contemplar su enorme cráter es realizar la ruta en bici que lleva su nombre y que, además, regala una vista panorámica de la costa norte de la isla. Entre los encantos de esta localidad, también se encentra la ermita de San Antonio, aunque no se tienen muchos datos históricos sobre ella.

Puertito de la Cruz

Faro en Punta de Jandía, cerca del Puertito de la Cruz
Faro en Jandía, cerca del Puertito de la Cruz. | Shutterstock

Puertito de la Cruz es un pequeño poblado, solo tiene unas decenas de habitantes, que está ubicado en el parque natural de Jandía y que mantiene la estructura tradicional de los pueblos pesqueros de la isla. Una visita obligada es el faro de Jandía, no solo por su arquitectura, sino también porque se encuentra en medio de un precioso paisaje natural en el que contemplar la fauna autóctona, formada principalmente por aves como el cernícalo y el cuervo.

Ajuy

Cuevas de Ajuy
Cuevas de Ajuy. | Shutterstock

La principal atracción de Ajuy son las cuevas que se ocultan en los alrededores del pueblo y a las que se puede acceder a través de la playa. Son el resultado de la erosión provocada por el mar y el viento en la roca volcánica, que ha dado lugar a una maravilla de la naturaleza. Se ha facilitado el acceso a las mismas con unas escaleras mimetizadas con el entorno, pero antes de entrar es importante informarse sobre las mareas.

Puertito de los Molinos

Los preciosos alrededores del Puertito de los Molinos
Los preciosos alrededores del Puertito de los Molinos. | Shutterstock

Una forma de conocer la localidad y sus alrededores de la mano del senderismo consiste en realizar una ruta por el cauce del barranco de Los Molinos, que finaliza en la pequeña población de Puertito de los Molinos. Tampoco hay que pasar por alto las cuevas marinas que hay en los acantilados y que se pueden visitar cuando baja la marea. Y sí, como puedes suponer, hay molinos en la zona. Y también molinas. Se trata de dos tipos de construcciones tradicionales cuya particular arquitectura sorprenderá a buen seguro.

Corralejo

Corralejo y su entorno costero
Corralejo y su entorno costero. | Shutterstock

En caso de buscar parajes naturales con encanto, tienes que visitar Corralejo. Allí se extienden preciosas playas donde disfrutar de las aguas de color turquesa y la arena blanca. A pocos kilómetros frente a la costa queda la isla de Lobos. Se trata de un pequeño islote donde habitan aves poco conocidas y que ha sido declarado espacio natural protegido. Sin duda, es el lugar ideal para los amantes del senderismo o de los deportes acuáticos, como el surf o el buceo.

Majanicho

Majanicho
Majanicho. | Shutterstock

Una de las playas más imperdibles de la isla es la de Majanicho. Sus aguas tranquilas la convierten en el destino ideal para unas vacaciones en familia. Pero es mucho más que un lugar para tomar el sol y bañarse. La aldea que le da nombre se remonta a mucho antes de que los europeos llegaran a las islas Canarias y aún quedan algunos restos del asentamiento prehispánico que hubo en este lugar. También se conservan las casetas que utilizaban los pescadores hace unas décadas e incluso hay alojamientos en ellas.

La Oliva

 

Torre de la iglesia de La Oliva
Torre de la iglesia de La Oliva. | Shutterstock

La Oliva es un municipio que engloba algunos de los pueblos que ya hemos mencionado, pero el núcleo urbano del que toma nombre es una ciudad cuya historia se remonta al silgo XV. Entre sus muchos atractivos, cabe destacar el Centro de Arte Canario o Casa Mané, una gran colección de arte canario a la que, además, se puede acceder de forma gratuita. Igualmente notable es la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y su campanario en cantería.

Puerto del Rosario

Puerto del Rosario
Puerto del Rosario. | Shutterstock

No hay que dejarse engaña por el hecho de que sea la capital de la isla. En realidad, Puerto del Rosario es una localidad pequeña y con mucho encanto. Entre los lugares de interés que esconde, cabe destacar la iglesia Nuestra Señora del Rosario, los Hornos de Cal y el Centro de Arte Juan Ismael. Como no podía ser de otra forma, también es posible hallar playas amplias de arena blanca donde darse un baño sin necesidad de coger el coche.