fbpx

Los pueblos que han triunfado en España este 2022

pueblos España 2022

Si comparamos los datos de turismo de 2021 con los de 2022, nos encontraremos con datos mucho más alentadores en el presente. Según el INE, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros han aumentado nada menos que un 56,1 % en los primeros 10 meses del año con respecto a 2021. En realidad, esto no es extraño, puesto que el periodo anterior las medidas del Covid-19 eran aún bastante restrictivas, aunque no deja de ser positiva cualquier tendencia al alza.

Este año las comunidades que más visitantes han tenido en lo que a turismo rural se refiere han sido Castilla y León y Cataluña, aunque los extranjeros siguen prefiriendo los enclaves rústicos de las Islas Baleares. Por nuestra parte, en España Fascinante, hemos querido averiguar qué artículos sobre pueblos de España son los que han triunfado este 2022. Curiosamente, tres de ellos pertenecen justamente a estas comunidades autónomas.

Los pueblos de España de 2022 que más han llamado la atención

Os de Civís (Lleida)

Os de Civís
Os de Civís es un pueblo de pura montaña.

De los artículos sobre pueblos publicados en España Fascinante durante este año, Os de Civís es el que más visitas ha recibido por mucho. Probablemente la razón esté en la curiosidad de la que hace gala: se trata de una localidad que no puede visitarse desde España. Es decir, para ir a verla hay que pasar obligatoriamente por Andorra, es la única forma de acceder. Este hecho convierte al municipio, ubicado en una impresionante zona del Pirineo catalán, en un lugar único, cuya vida discurre organizándose entre sus vecinos y su país autóctono.

Además, Os de Civís posee gran variedad de atractivos que van desde las rutas de senderismo hasta su patrimonio medieval, destacando la iglesia románica de San Pere i Santa Margarida, enclavada sobre un antiguo castillo.

Castellfollit de la Roca (Girona)

pueblos españa 2022
Castellfollit de la Roca. | Shutterstock

No debe de extrañar a nadie ver a Castellfollit de la Roca ostentar los primeros puestos de cualquier ranking sobre pueblos. Basta con ver sus fotos. Lo más impresionante de esta localidad de La Garrocha es su ubicación, nada menos que sobre un gran riscal basáltico conformado por dos coladas de lava que se superponen. En cristiano: hablamos de que todo el municipio se sitúa encima de una gran roca a lo largo de un kilómetro de extensión. Literalmente, un pueblo al pie del abismo. Es por eso que Castellfollit de la Roca ha sido el segundo de los pueblos de España 2022 que más visitas ha tenido.

Bulnes (Asturias)

Gente Bulnes
Gente andando por el pueblo de Bulnes. | Shutterstock

Otro gran hit en España Fascinante fue Bulnes, el pueblo al que no llegan los coches. No hay trampa, esta frase sencillamente quiere decir eso: Bulnes es un municipio en el que nunca ha habido un vehículo de este tipo por el simple motivo de que no puede llegar. Entonces ¿cómo se llega? Sus habitantes han hecho toda la vida el camino a pie y aún hoy se hace de esta forma. Subir a pie es, de hecho, uno de los principales atractivos de esta visita. Pero desde 2001 también existe la posibilidad de subir a este pueblo asturiano de alta montaña en un funicular que lo conecta con Poncebos.

Agulo (La Gomera)

pueblos españa 2022 agulo
Agulo, en La Gomera, con el día despejado y El Teide de fondo. | Shutterstock

Lejos de las cumbres montañosas sobre las que dormitaban los pueblos anteriores, encontramos Agulo, el pueblo más pequeño de La Gomera y el más bonito de España, al menos según indicó el diario The Times hace unos meses. Y no nos extraña: los colores de las casas combinados con los campos de cultivo que las rodean, el trasfondo del Teide en la lejanía o el precioso mirador de Abrante hacen de Agulo un paraje único.

Rello (Soria)

Rello en Soria
Rello. | Shutterstock

El último de los pueblos que ha triunfado este 2022 en España Fascinante tiene un cierto parecido con el de Castellfollit de la Roca. Rello, perteneciente a la comunidad de Castilla y León, también se asienta sobre una enorme roca. Aunque en esta ocasión, además, la localidad se encuentra amurallada. Esta circunstancia, unida al trazado medieval del recinto y su castillo, hace que pasear por las calles de Rello se convierta en todo un viaje en el tiempo.