fbpx

6 pueblos bonitos a menos de una hora de San Sebastián

Pueblos bonitos a una hora de San Sebastián

San Sebastián es una de las ciudades más bonitas del norte de España. Además de la capital de Guipúzcoa, que es famosa en el mundo entero, existen alrededor un montón de pueblos bonitos para hacer una escapada rápida. ¿Quieres conocerlos? Pues vamos a hacer un viaje por los pueblos más bonitos para ver a menos de una hora de San Sebastián. 

Zarauz

Zarautz
Zarautz. | Shutterstock

Esta localidad destaca por sus parques y jardines, como el de Araba, Geltoki, Uñurritza o Vista Alegre, entre otros. Además, sus playas son famosas por ser un centro de veraneo, especialmente desde que Isabel II de España decidiera veranear allí. La playa principal, con casi 3 km de longitud, atrae especialmente a surfistas. Si pasas por aquí, hay que visitar rincones como la Casa de Cultura Sanz Enea, el museo Photomuseum, el Palacio de Narros y el ayuntamiento, situado en la Casa Portu. También existen edificios religiosos, como Santa María de la Real, el convento de Santa Clara, el convento de los Padres Franciscanos o las ermitas de San Pelayo, San Martín de Ibaieta y Santa Bárbara, entre otras. Además, a tan solo 15 minutos en coche desde Zarauz, merece la pena visitar el Parque Natural de Pagoeta, en Laurgain.

Getaria

Getaria
Getaria. | Shutterstock

Guetaria o Getaria es otro de esos pueblos bonitos que ver cerca de San Sebastián. Lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elcano y de Cristóbal Balenciaga, es conocida por su casco antiguo. Aquí podemos encontrar lugares como la iglesia de San Salvador de Getaria, templo gótico del siglo XIV considerada Monumento Nacional. También destacamos la iglesia de Asquizu, la ermita de San Prudencio, la capilla de La Piedad, la ermita de San Blas o San Andrés y el Túmulo de Arriaundi. 

Con respecto a los monumentos civiles, tenemos el museo Balenciega y el Monumento a Juan Sebastián Elcano, así como las dos estatuas que tiene en su honor. Si lo visitas, no te puedes perder los restaurantes de la localidad, para tomar un buen chacolí de Getaria (vino blanco con D.O de la zona) y pescado a la parrilla. 

Zumaia

Zumaia
Zumaia. | Shutterstock

Uno de los pueblos más bonitos de esta zona. Situado en la ría de los ríos Narrondo y Urola y desembocando en el mar Cantábrico, destaca por su belleza, especialmente la del barrio de San Miguel de Artadi, situado en una colina con vistas de toda la localidad, así como de sus ríos. En cuanto a sus monumentos religiosos, el más destacado es la iglesia parroquial de San Pedro, iglesia del siglo XIV de estilo gótico. Otros monumentos de esta índole son la ermita de San Telmo, el palacio de Foronda, el palacio Olazábal y la iglesia de Santa María de Arritokieta. 

En Zumaia se puede visitar el museo dedicado al pintor Ignacio Zuloaga y el museo dedicado al escultor Julio Beobide, originario de esta localidad. Tampoco te puedes perder la ruta del flysch, su puerto deportivo y sus platas, destacando la de Itzurun como la más bonita. 

Tolosa

Tolosa
Tolosa. | Shutterstock

Habitada desde la prehistoria, Tolosa se encuentra en pleno valle del río Oria. Destaca por sus edificios históricos, como la Casa Consistorial barroca, la Casa de la Cultura del siglo XIX y palacios como el de Aramburu, Atodo, Idiáquez, así como el palacio de justicia del siglo XIX. También hay que destacar edificios religiosos, como los conventos de Santa Clara y San Francisco, la iglesia de Santa María y la iglesia del Corpus Christi. Finalmente, señalar edificios como la plaza de toros de principios del siglo pasado, la Casa Bengoextea, la puerta de Castilla y la torre de Andía. 

Pasaia

Pasaia
Pasaia. | Shutterstock

Pasajes o Pasaia está situado en la parte noreste de la provincia. Se encuentra en una bahía natural y está dividido en 4 pequeñas localidades: San Juan, San Pedro, Trintxerpe y Antxo. Estos dos últimos distritos están en torno a la ría del río Oyarzun, pegados a la ciudad de San Sebastián, siendo una especie de prolongación de ella.

Quizá lo más destacado sea el puerto de Pasajes, uno de los más importantes de la zona. Antiguamente estaba fortificado, pero solamente quedan ruinas de esas defensas. Sus monumentos civiles son la Casa Cámara, la Casa Gaviria, el Palacio de Villaviciosa y el Palacio Arizabalo, que ahora es el ayuntamiento. También tiene monumentos religiosos como la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI, el Humilladero de la Piedad, la ermita del Santo Cristo de la Bonzanza, la ermita de Santa Ana, la iglesia parroquial de San Pedro y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. 

Oñate

Oñate
Oñate. | Shutterstock

Otro de los pueblos más bonitos para ver cerca de San Sebastián es Oñate, lugar donde se fundó la primera universidad del País Vasco, a mediados del siglo XVI: Universidad Sancti Spiritus. Situado en la cuenta alta del río Deva, Oñate está rodeado de montañas espectaculares como Aizkorri, Aitxuri, Aketegi o Andarto. De estos montes bajan otros ríos, los cuales se juntan en el núcleo urbano, situado en un valle. También hay que señalar la cueva de Arrikrutzu, de más de 14 km y 6 niveles diferentes.

Los monumentos religiosos a destacar son la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, iglesia gótica del siglo XV y el monasterio de Santa Clara de Bidaurreta, de estilo gótico isabelino del siglo XVI. Además, están la iglesia de los Canónigos Regulares Lateranenses, la ermita de San Martín, el santuario de Aránzazu y el monasterio de Santa Clara de Bidaurreta. Como edificios civiles se puede destacar la Casa Consistorial, la Casa Hernani, la Casa-Torre de Zumeltzegi, la Casa-Torre de Lazarraga, la Casa Otaudi-Jausoro, la Torre de Urain o Zubiaur y el Molino de San Miguel. Finalmente, hay que mencionar el molino de San Miguel de los Condes de Oñate y la plaza de los Fueros, construida a finales del siglo XIX.