Son numerosos los espacios naturales que protegen nuestro litoral. En algunos de ellos existe la posibilidad de bañarse. Si quieres darte un chapuzón en la cornisa cantábrica, hemos seleccionado las mejores playas de parques naturales del Cantábrico donde disfrutarás chapoteando.
Playa de Laida – Urdaibai
Frente a la isla de Ízaro, en la desembocadura de la ría de Mundaka, se encuentra la playa de Laida; un kilómetro de arenal. Se trata del extremo norte de la reserva natural de Urdaibai. La mayor parte de sus usuarios acuden a la localidad de Mundaka y toman el transbordador que cruza la ría. Esta playa suele atraer a surfistas de todo el mundo, que acuden a cabalgar sobre su célebre ‘ola izquierda’.
Playa de Oyambre
Más de dos kilómetros de extensión tiene la playa de Oyambre, que forma parte del sistema de dunas del Parque Natural de Oyambre. Se trata de un espacio flanqueado por las turísticas localidades de Comillas y San Vicente de la Barquera. Ganó celebridad por ser el lugar donde realizó un avión un aterrizaje forzoso con un polizón hace casi un siglo.
Playa de Buelna
En el asturiano concejo de Llanes está la sorprendente playa de Buelna. Es muy singular su paisaje de arena entre grandes rocas, pero lo más chocante es cómo cambia de la marea baja a la alta; durante la pleamar su longitud es de solo unos 50 metros, pero al retirarse el agua en bajamar su litoral paseable pasa a ser de un kilómetro. Este lugar es parte del Paisaje protegido de la costa asturiana oriental.
Playa de Ballota
También en el concejo de Llanes y formando parte del Paisaje protegido de la costa oriental de Asturias, nos encontramos con otro de los arenales de los parques naturales del Cantábrico: la Playa de la Bayota. Se trata de una amplia cala con forma de concha que tiene un bello islote al cual se puede ir nadando.
Playa de Misiego
Muy cerca de la bella localidad asturiana de Villaviciosa se encuentra el estuario de la Reserva Natural de Villaviciosa. En plena reserva, y situada en forma de orilla de la ría, se encuentra esta playa de alrededor de un kilómetro de longitud.
Playa de Xagó
No lejos de Avilés, dentro del Paisaje protegido de Cabo Peñas está uno de los lugares favoritos de los surfistas asturianos y una de las mejores playas de los parques naturales del Cantábrico. La playa de Xagó es un extenso arenal virgen de unos dos kilómetros de longitud.
Playa de Oleiros
Una decena de kilómetros al oeste de la bella localidad de Cudillero se encuentra la playa de Oleiros, medio kilómetro de arena enmarcada por un acantilado y flanqueada por las rocas llamadas ‘Mal perro’ y ‘La Cavona’. Es un lugar de complejo acceso que resulta muy frecuentado por los nudistas y surfistas. Se encuentra en el Paisaje protegido del occidente de Asturias.