fbpx

Planes de turismo activo en la provincia de Segovia

Hoces del río Duratón

El valor histórico y natural de Segovia y sus pueblos es incalculable. Alguno de los mejores ejemplos son los parques naturales de la Sierra de Guadarrama y de las Hoces del río Duratón. Junto con otros muchos parajes, hacen de esta provincia un rincón de Castilla y León ideal para practicar turismo activo. Una forma diferente de redescubrir la extensa historia, gastronomía y espacios naturales de la provincia. A continuación, once planes al aire libre

Hacer una ruta ornitológica

Rapaz en Guadarrama
Rapaz en Guadarrama. | Shutterstock

La Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar son lugares idóneos para la observación de aves. Entre ellas se encuentran grandes rapaces como el buitre negro, el águila imperial, el milano negro o el águila real. Si la ruta se hace de la mano de un guía especializado, no solo se pueden ver numerosas especies de pájaros, sino también escucharlas. En cuanto a fauna, el corzo y el zorro son comunes en esta zona.

Participar en una partida de airsoft en Vegas de Matute

El airsoft es un juego de estrategia basado en la simulación militar. Se suelen enfrentar dos equipos que luchan por un objetivo replicando una batalla moderna. Como es habitual, hay varios tipos de competiciones diferentes adaptadas a las necesidades de cada uno. En Vegas de Matute se puede practicar este deporte  con el paisaje segoviano de fondo. Acompaña un equipo de monitores que enseñarán a los participantes todo lo necesario para que sea un día divertido y lleno de adrenalina.

Montar en piragua por el río Duratón

Hoces del río Duratón
Hoces del río Duratón. | Shutterstock

La provincia de Segovia tiene la suerte de acoger el Parque Natural Hoces del río Duratón. Se llama así por el protagonismo que adquiere en sus paisajes su principal afluente. Recorrerlo en piragua es posible desde las localidades de Sebúlcor y San Miguel de Bernuy. Se trata de una de las mejores maneras de descubrir este paraje natural.

Practicar escalada en la Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama
Sierra de Guadarrama. | Shutterstock

Para los amantes de la escalada o aquellos que quieran practicar una actividad diferente, la Sierra de Guadarrama es un lugar idóneo para aprender este deporte. Distintos tipos paredes, escarpes, canchos y bloques en sus montañas hacen que se puedan realizar una gran diversidad de estilos de escalada y tipos de itinerarios. Pradera de Navalhorno es una de las localidades de Segovia que ofrecen este tipo de actividad.

Dar un paseo en globo sobre Segovia

Globo sobre el acueducto de segovia
Globo sobre el acueducto. | Shutterstock

No todos los días se tiene la oportunidad de volar en globo sobre una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Acueducto, la Catedral o el Alcázar de Segovia son algunos de los grandes monumentos que se pueden ver desde las alturas. También son muy notables los paisajes en los alrededores de la capital segoviana.

Conducir un 4X4 en Los Ángeles de San Rafael

Rutas paisajísticas, organización de carreras, cursos de conducción, juegos de habilidad y destreza al volante o rescate de vehículos son algunas de las actividades con 4X4 que se pueden hacer en un recinto cerrado ubicado en Los Ángeles de San Rafael. Es una manera diferente de disfrutar de los paisajes de la provincia de Segovia que los más valientes pueden vivir sin bajarse del coche.

Dar un paseo por la geología típica segoviana desde Rebollar

Segovia es una tierra en la que no faltan contrastes. Estos se pueden ver en otras actividades propuestas, que pululan de la sierra de Guadarrama a las famosas Hoces del río Duratón. No lejos de estas últimas se encuentra Rebollar, parte del municipio de San Pedro de Gaíllos. Desde este pueblo se organizan diferentes trayectos por la provincia que ahondan, en una sola mañana, en su riqueza geológica y natural. Paseos aptos para todos los públicos, incluso niños, que permite ver la naturaleza segoviana en primera persona.

Montar en bicicleta eléctrica en El Espinar

Río Moros en la zona de la Garganta Segovia
Río Moros en la zona de la Garganta. | Wikimedia

Para montar en bicicleta eléctrica en la provincia de Segovia solo hay que alquilar una urbana, de montaña o mixta y pedalear. La Garganta del río Moros, el Mirador de los Buitres, Pino Cardosillo o El Motril son algunas de las rutas que se pueden hacer.

Dar un paseo en caballo en Riaza

Plaza de Riaza
Plaza de Riaza. | Shutterstock

Tanto principiantes como veteranos en el arte de la hípica pueden dar un paseo en caballo por la provincia de Segovia. Un plan de turismo activo ideal para hacerlo en familia o con amigos y disfrutar de los animales y la naturaleza de Riaza, una bonita villa ubicada justo entre la vertiente norte del macizo de Ayllón y la meseta castellana.

Visitar la Cueva de los Enebralejos

Cascada en la cueva de los Enebralejos
Cascada en la cueva de los Enebralejos. | Wikimedia

La Cueva de los Enebralejos es la gruta más importante de la provincia de Segovia, ya que tiene características excepcionales desde los puntos de vista espeleológico, arqueológico, geográfico y turístico. Se puede visitar con la compañía de guías en un recorrido de medio kilómetro de longitud. A lo largo de esta visita se pueden ver estalactitas, estalagmitas, pinturas o grabados rupestres, entre otros aspectos.

Jugar al golf mientras se disfruta de un paisaje espectacular

Club de golf Faisanera
Club de golf Faisanera. | Shutterstock

El Espinar y Palazuelos de Eresma, entre otras localidades, ofrecen a los aficionados al golf la oportunidad de practicar este deporte al mismo tiempo que ven de fondo los mejores parajes naturales de la provincia. Este último está especialmente pensado para jugadores amateur y fue diseñado por el jugador español José María Olazábal.

Artículo creado para PROdestur Segovia