fbpx

El paraninfo de Alcalá, un salón de actos histórico

paraninfo alcalá

Antiguamente los estudiantes atravesaban teatralmente las puertas de la cátedra del paraninfo de la Universidad de Alcalá cuando tenían que presentarse al examen de su tesis. En la actualidad, esa misma sala es la que alberga la entrega del Premio Cervantes. Entre uno y otro acto hay cinco siglos de diferencia, cinco siglos en los que el paraninfo se ha constituido como uno de los edificios más importantes de un campus que en 1998 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El paraninfo de Alcalá, un legado histórico-artístico

Concretamente, este salón de actos se construyó entre los años 1516 y 1520 por Pedro de la Cotera bajo las órdenes del Cardenal Cisneros, arquitecto intelectual de la edificación de la Universidad de Alcalá de Henares, primera ciudad universitaria planificada que se construyó en el mundo. Sin embargo, el religioso no pudo vivir para ver acabada esta obra, que entre los siglos XVI y XIX acogió los actos académicos más importantes de la institución: inauguraciones, clausuras, graduaciones, lecciones magistrales, etc.

paraninfo alcalá
Estampa litográfica de Jenaro Pérez Villaamil, publicada en 1844, del paraninfo de Alcalá. | Wikimedia

La trascendencia de esta sala magna reside, además de en su carácter histórico, en su propio valor artístico. Llama la atención al entrar a ella, sobre todo, su techo, un artesonado de estilo mudéjar en el que la lacería forma estrellas de seis puntas rodeadas de hexágonos, ambas formas colmadas de florones en su interior. La cátedra es también uno de los elementos más vistosos del paraninfo, con una decoración típicamente plateresca, es decir, con un estilo que emplea estructuras góticas con elementos renacentistas.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

La sala tiene dos alturas. En la de abajo, cuyo suelo de azulejos describe un trazado geométrico, se ubica la tribuna que rodea por completo la sala, la cátedra y los bancos de madera. La segunda planta está recorrida por una galería salpicada de arcos escarzanos desde los que, en el pasado, los alumnos del Colegio Mayor presenciaban los actos.

Paraninfo de Alcalá de Henares
Paraninfo de Alcalá de Henares. | Wikimedia

La universidad de Alcalá, capital del Siglo de Oro

Además del paraninfo, se calcula que la Universidad de Alcalá alberga otros muchos edificios de gran importancia histórico-artística. Algunos de ellos son el Colegio Mayor de San Ildefonso, en el que se integra el propio paraninfo, el palacio de Laredo, el patio Trilingüe o el Colegio de Málaga. Gracias a ella, la ciudad de Alcalá de Henares se convirtió en una metrópolis de fama mundial, especialmente durante el Siglo de Oro. Lope de Vega, Quevedo, Juan de la Cruz o Ginés de Sepúlveda son algunos de los intelectuales de renombre que han pasado por sus aulas.