fbpx

Qué ver en Ortigueira

qué ver en Ortigueira

Capital veraniega de la cultura celta

Ortigueira es una villa situada en una maravillosa ría con humedales, en la costa norte de la provincia de A Coruña. El lugar se ha hecho famoso por su Festival Internacional de Cultura Celta. ¿Quieres saber todo lo que hay que ver en Ortigueira?

Planifica tu escapada a Ortigueira

Todo lo que hay que ver en Ortigueira pueblo y en la gran bahía puede llevar un día completo. Para pasar el día siguiente una opción es dirigirse hacia el oeste por las carreteras A862 y A566 hasta Cedeira —pueblo pesquero con los acantilados más altos de Europa—. Y, después, continuar hacia el noreste donde se encuentra San Andrés de Teixido (famosa meta de los romeros gallegos).

También se puede ir hacia el noreste hasta el parque de Estaca de Bares. Se puede luego seguir por la costa hasta la espectacular Playa de las catedrales (mirar el horario de la marea para que sea durante la bajamar). En una zona con escasa infraestructura turística, aconsejamos planificar y reservar con tiempo. Aquí dejamos nuestro enlace a nuestras páginas de Dormir y Comer en Ortigueira.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de leer lo que hay que ver en Ortigueira, vamos a detenernos en su historia.

La existencia del dolmen de la Cruz da Faladoira y del castro del Campo da Torre, junto con otros restos de la Edad de Bronce, puede testimoniar el paso de antiguos pueblos nómadas y asentamientos continuos de pobladores.

Durante la Alta Edad Media, la historia de Ortigueira estuvo marcada por los intentos de repoblación del rey asturiano Alfonso II el Casto (siglos VIII – IX) e incursiones de vikingos. Es durante esta época cuando aparece el nombre de Orticaria en relación al territorio que hoy conocemos. Parece que el significado del topónimo Ortigueira tiene origen latino e identifica un lugar abundante en ortigas.

Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, el lugar consiguió el título de Villa y el Fuero de Benavente. Disponía de la construcción de un puerto, murallas defensivas y unos almacenes de sal. Esto supuso un importante incentivo para nuevos pobladores. Además, recibirían el privilegio de mantener relaciones comerciales directas con el extranjero.

También te puede interesar  El santuario junto al mar que un rayo envolvió en llamas

En esa época se construyó el Castillo de Santa Marta. Remodelado en varias ocasiones a lo largo de los siglos, llegó a amparar hasta 800 personas en el XVIII. La fortaleza fue desmantelada para construir nuevas edificaciones, sobreviviendo una única torre en el terreno conocido como Campo da Torre.

qué ver en Ortigueira
Antiguo mercado de Ortigueira

En el reparto provincial de 1480, los Reyes Católicos integraron Ortigueira en la provincia de Betanzos.

A lo largo del XIX, la Guerra de la Independencia se hizo notar en la zona. Con la llegada de la Restauración, vieron la luz numerosos medios locales de los que algunos apoyarían fuertemente el movimiento agrarista de finales del XIX. Comenzaron entonces unos años de prosperidad en Ortigueira. Esto fue fruto de grandes mejoras en las infraestructuras y del impulso de las principales fuentes de riqueza de la ciudad: la industria del pescado y el comercio marítimo.

Ahora corresponde leer el apartado que ver en Ortigueira.

De Ortigueira son característicos sus bellos paisajes, que combinan montaña, río, mar y la ría más amplia de todo el norte de Galicia. Un verdadero espectáculo natural en el que el visitante encontrará desde impresionantes acantilados hasta rutas para hacer senderismo o playas de gran calidad. Pero no es menos interesante su patrimonio monumental.

La historia del municipio de Santa Marta de Ortigueira está estrechamente ligada a la religión. La construcción del Convento de Santo Domingo, que ya se había comenzado en el año 1302, convirtió la villa en un punto de paso. También de intercambios comerciales.

Tienes que ver en Ortigueira el Convento de Santo Domingo. Fue fundado por los monjes dominicos a principios del siglo XIV. En 1835, con la Desamortización, estos se ven obligados a abandonar todos sus conventos, que pasan a manos del Estado. En 1849, pasó a propiedad del Ayuntamiento, que lo adquirió para convertir la iglesia en la sede parroquial. El edificio que hoy podemos ver data del siglo XVIII.

Este conjunto conventual sufrió diversas modificaciones y ampliaciones a lo largo de su historia. Hoy en día, sus dependencias acogen varias instalaciones municipales como la Casa Consistorial (reinaugurada en 1995 y que también ) o el Teatro de la Beneficencia, situado en el ala este del convento.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos para visitar en primavera

El Teatro de la Beneficencia es una joya de la arquitectura romántica. No te puedes ir sin haber pasado por aquí entre todo lo que hay que ver en Ortigueira. Originalmente antiguo almacén de vino de los monjes, fue transformado por los vecinos en un hermoso teatro, con escenario y palcos. Destacan las pinturas del techo y del escenario, realizadas a finales del siglo XIX por varios artistas locales. Asociaciones culturales o de otra índole pueden desarrollar sus actividades en el teatro tras recibir la autorización municipal.

Fuera del conjunto conventual, la villa de Ortigueira se extiende por el Barrio do Ponto, origen de la villa donde residieron los primeros habitantes. El barrio está formado por calles estrechas e irregulares, alrededor de la Praciña dos Anxos. Aquí se ubicaba la antigua Casa Consistorial, de planta cuadrada y aspecto regio. Años después sería la sede de la primera escuela de niñas de la villa.

Tienes que ver en Ortigueira el Antiguo Mercado, en la Plaza de Isabel II. Se alza en el mismo lugar que ocupó la antigua cárcel hasta 1857. El inmueble actual se construyó en 1917. Cuenta con dos filas de cinco columnas de hierro forjado que se asientan en unos pedestales de piedra. Sobre las columnas, que carecen de adornos decorativos, se sitúa la cubierta de madera, cubriéndose con teja plana. Aquí se celebran mercados todos los domingos y jueves del mes.

Continúa tu turismo en Ortigueira por la Calle Real. Esta es, desde finales del siglo XIX, el centro comercial, económico y cultural de Ortigueira. Aquí vivieron las personalidades más representativas de la sociedad. Aún se pueden contemplar las construcciones de la época, con esquinas y marcos de granito, balcones de hierro forjado y galerías blancas.

qué ver en Ortigueira
Camino de Santiago por Ortigueira

Ortigueira es conocida también por sus palacios señoriales. Tienes que ver en Ortigueira el Pazo de Brandariz, en la ensenada de A Preguiza, en el que destaca el escudo con los emblemas de las familias señoriales. Hablamos del águila de los Aguiar, el árbol con los corazones de los Cora, los veros de Pardo de Cela y las armas de los Luaces.

También te puede interesar  La isla que fue un centro comercial romano

También es reseñable el Pazo de Couzadoiro, en la parroquia de San Cristovo, constituido por . por un edificio central y dos torres, con una balconada corrida y una escalinata.en su fachada.

La huella religiosa tiene mucho que ver en Ortigueira a causa del Camino de Santiago. Esto es porque la ruta jacobea del norte recorre las tierras de la comarca del Ortegal desde el siglo XII. Así, el propio Convento de Santo Domingo es parada señalada de los caminantes.

Otro ejemplo arquitectónico religioso que tienes que ver en Ortigueira es la Iglesia Parroquial de Santa Marta. Su planta es de cruz latina de una sola nave. Cuenta con capillas laterales, una torre y una claraboya sobre el crucero. En la fachada sur tiene una hermosa portada de tres cuerpos, construidos en sillería de granito y mampostería. En el interior, además de la bóveda de cañón, destacan los retablos barrocos del altar mayor y el retablo del Rosario, con grandes imágenes talladas en madera. También merece una visita el claustro.

Pero si por algo es popular este municipio coruñés es por su Festival Ortigueira con carácter internacional. Así, algo que hay que hacer en Ortigueira es disfrutar de sus fiestas. Este, está dedicado a la música folk de las regiones consideradas “celtas”. Desde 1978, con muchos años ya de tradición, se celebra cada verano en el mes de julio.

Esto es lo principal que ver en Ortigueira.

Imprescindibles

Dónde dormir en Ortigueira
Acantilados de Loiba
Dónde dormir en Ortigueira
Puerto de Ortigueira

Datos prácticos

Coordenadas

43° 40′ 59″ N, 7° 51′ 0″ W

Distancias

A Coruña 95 km, Santiago de Compostela 136 km, Madrid 600 km

Aparcamiento

Sin dificultad en los alrededores de la villa

Altitud

58 m

Habitantes

6064 (2013)

Patronales en honor a Santa Marta (27 julio a 1 de agosto)

Festival Ortigueira (Festival Internacional del mundo celta, del 11 al 14 de julio de 2013), Mercado Mariñeiro de Ortigueira (tercer fin de semana de agosto), Feria de la Miel (18 de noviembre), Jornada de dulces de carnaval (durante los carnavales)

Asociación Cultural Amigos del Arte

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”parques,castilla-y-leon”]