Nueve de las librerías más míticas de Madrid

Librería San Ginés, en el centro de Madrid

Las librerías son un crisol de cultura, saberes, inquietudes y, por supuesto, literatura. Es un patrimonio de nuestras ciudades que hay que cuidar, respetar y visitar. Madrid tiene una larga lista de librerías emblemáticas donde quedarse horas sumergidos entre sus libros, algunas especializadas, otras generalistas. No son pocos quienes recorren la capital de España en busca de los mejores de entre estos comercios. Da igual que sea comprando libros difíciles de encontrar o simplemente disfrutando del ambiente y los eventos que ofrecen. Al final, la experiencia es igual de agradable.

Librería Bardón, un viaje al pasado en forma de libros antiguos

Librería Bardon situada en la plaza de San Martín de Madrid
Librería Bardon situada en la plaza de San Martín de Madrid capital. | Shuttestock

Entrar en la librería Bardón, fundada en 1947, es algo así como hacerlo en un túnel del tiempo hasta una encantadora biblioteca del épocas pasadas. En ella se ven, perfectamente organizados y compilados, libros muy antiguos, que van desde ejemplares editados en el siglo XVI hasta nuestros días. Su especialidad es esa, manuscritos antiguos para coleccionistas u organismos públicos. Es una presencia clásica en las ferias de librerías anticuarias.

Mucha gente acude a la librería Bardon sólo para contemplarla, para quedarse fascinada con el ambiente de letras, arte e historia. Es pequeñita pero coqueta, muy señorial. Guarda tesoros increíbles como un ejemplar del Lazarillo de Tormes del año 1578, una de las grandes joyas de sus estanterías.

Librería Miguel Miranda, una librería histórica

La librería Miguel Miranda, fundada en 1949, es un negocio familiar que ha ido pasando de generación a generación. Rezuma clasicismo por los cuatro costados. Actualmente se ubica en la céntrica calle San Pedro, en el número 7, en pleno barrio de las Letras. Destaca su aspecto de biblioteca. Durante décadas fue lugar de encuentro de escritores, editores y aficionados a la lectura. Nada más entrar en ella se puede ver esa decoración arquetípica de las librerías centenarias: libros ordenados escrupulosamente en estanterías, algunas abiertas y otras cerradas, en sus dos plantas. Tiene una pequeña y preciosa escalerilla de caracol que da a la segunda planta. Se pueden ver también carteles antiguos, cuadros de época y hasta un búho disecado.

Librería San Ginés, al aire libre y en pleno centro de la ciudad

Librería San Ginés, en el centro de Madrid
Librería San Ginés, en el centro de Madrid, librería habitual de turistas y coleccionistas. | Wikipedia

Todo un clásico de las calles de Madrid, está ubicada en el centro de la ciudad, entre la calle Mayor y la calle Arenal. En un pasadizo que conecta ambas calles, se ubica esta tranquila librería, situada principalmente al aire libre. Por ella pasan muchos turistas, curiosos y amantes de las letras en general. Colindante a la parroquia de San Ginés, era un clásico salir de misa y comprar algún libro de segunda mano allí. Habitualmente tiene ofertas disponibles, pero también hay ejemplares muy antiguos de todo tipo: arte, escultura, arquitectura, cine o guías de viajes. Es muy frecuentada por coleccionistas y completistas que buscan las joyas que le faltan en su biblioteca.

Librería Desnivel, rincón imprescindible para apasionados del montañismo

Una maravillosa librería especializada dedicada al montañismo, el senderismo, a los viajes, a la naturaleza y, en general, a la aventura. Aseguran que es la librería más longeva de España que permanece en su local primigenio. Entrar en ella es toda una experiencia. No sólo por contemplar una librería antigua, cuidada con mimo, con gran cantidad de ejemplares y buen gusto. También por la amabilidad de quienes la regentan. En Desnivel también se organizan eventos, charlas y conferencias sobre el universo de la montaña. Su stock está repleto de libros muy especializados y curiosos sobre el tema. Asimismo hay variedad de revistas, mapas y algo de material para poner en práctica lo leído.

TuuuuLibrería, la lectura, un derecho universal

TuuuLibreria es, como su propio nombre, muy peculiar. Está fabricada con material reciclable, decorada en blanco y en el color madera propio de los palets. Se nutre de libros y dvds que el público va donando. Títulos de segunda mano que pueden tener una nueva vida. Los libros no cuestan dinero, cada uno aporta lo que estima conveniente por lo que se lleve, incluso puedes llevártelos gratis. La entrada es libre y el espíritu de la librería es simplemente que todos tengan acceso a la cultura. Se sostiene gracias a los donativos y el voluntariado de muchas personas. Está situada en la calle Embajadores 11 y también hay una sede en la calle Padilla 78.

Ocho y medio, para los cinéfilos

Pedro Almodóvar es uno de los directores habituales del Ocho y Medio
Pedro Almodóvar es uno de los directores habituales del Ocho y Medio. | Shutterstock

Los amantes del séptimo arte deberían visitar sí o sí Ocho y Medio, inspirada en la célebre película de Fellini. Se trata de una librería muy especializada en textos, ensayos y libros relacionados con el cine: películas, biografías de actores y actrices, manuales de cine… Con más de veinte años de trayectoria el local se sitúa justo enfrente de los cines Golem. Han pasado por sus dependencias cineastas célebres como Pedro Almodóvar, José Luis Garci o Álex de la Iglesia, entre muchos otros. Allí se han dado conferencias, charlas, monólogos y hasta música en directo, pero el principal atractivo son los libros de contenido cinéfilo. Tiene terraza y un espacio interior precioso, con una luna gigante en el techo y cafetería.

Librería Traficante de Sueños, un espacio alternativo e intelectual

Otra librería muy bonita, con aire clásico y fachada a la antigua. Decorada en azul, blanco y madera, Traficantes de Sueños destaca por una literatura sociológica, ensayos y estudios comprometidos, con carga solidaria. Funciona también como distribuidora y editorial. Entre sus propósitos está la difusión de lecturas para entender el presente y fomentar el hábito de la lectura. Por todo ello es un lugar donde tomar la temperatura social de Madrid, donde entender cuáles son los temas más candentes y debatibles del momento. Talleres, presentaciones, conferencias o charlas lo atestiguan. La atención es ciertamente profesional.

Librería Mujeres, pequeñita, bonita y reivindicativa

La librería Mujeres es un referente del activismo en la ciudad. Está situada en la calle San Cristóbal número 17 y lleva más de 40 años en el centro de Madrid. Se trata de una librería especializada en literatura escrita por mujeres, temas sociales y género infantil. Cuida mucho a su clientela y tiene especial actividad en los días en los que se conmemora a la mujer, como el día 8 de marzo. Es un espacio fraternal y de cuidados mutuos. Al ser socia se puede participar en los múltiples coloquios y debates que cada semana desarrolla. Se puede divisar de lejos fácilmente, pues es completamente morada, muy llamativa. Pese a ser pequeño, un lugar que merece la pena ser visitado.

Librería Rafael Alberti, un clásico de Argüelles


En la calle Tutor se ubica esta librería de corte clásico que acumula más de 25.000 libros humanistas, incluyendo poesía, narrativa, ensayo, infantil o juvenil. Muy valorada en el barrio, destaca por organizar convenciones con autores, lecturas públicas, de animación infantil o diversas actividades lúdicas. Está decorada con la simbología propia del autor de la que lleva el nombre; palomas, el azul del mar, poesías, cuadros de Alberti, barcos, etc. Tiene dos plantas y el ambiente es tranquilo y agradable. Las fotos en sus míticos azulejos son un recuerdo por el que muchos optan. Un enclave para ir con tranquilidad y perderse en el universo literario patrio.