fbpx

Qué ver en el Monasterio de Veruela

Panorámica que ver en el Monasterio de Veruela

El retiro de los Bécquer

Sobre las faldas del Moncayo se encuentra la primera construcción de la orden cisterciense en Aragón. Un conjunto patrimonial con mucha historia pero conocido sobre todo por la figura de Bécquer. Aquí tienes lo mejor que ver en el Monasterio de Veruela.

Planifica tu escapada al Monasterio de Veruela

La musealización que se ha hecho de los espacios que ver en el Monasterio de Veruela ha provocado el interés de los amantes del arte sacro y contemporáneo. Como complemento a la escapada, una opción agreste es visitar el Parque Natural de El Moncayo. Hacia el norte queda Tarazona y al este Borja, donde es posible visitar algunas de las bodegas de la DO Campo de Borja. Por otro lado, alternativas como Zaragoza o Calatayud son asimismo de gran interés.

La gastronomía y la oferta hotelera de la comarca están recogidas en las páginas sobre dormir y comer en Veruela.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de pasar a lo que ver en Monasterio de Veruela cabe conocer su historia. En medio del valle del río Huecha, a escasos kilómetros de la población de Vera de Moncayo, se encuentra el Monasterio de Veruela. Se trata de la primera gran fundación cisterciense de Aragón. También es uno de los conjuntos más importantes de dicha orden en España.

Su origen se remonta a 1141. Por entonces el caballero Pedro de Atarés cumplió la promesa de ceder los valles de Veruela y Maderuela a los monjes franceses de Scala Dei. El objetivo era fundar un monasterio con la advocación de la Virgen María. Por ello, el generoso patrono recibiría en él sepultura once años después.

También te puede interesar  El inclinado encanto de las 'torres de Pisa españolas'

Los monjes se instalaron en el edificio en 1171, mientras que las obras del conjunto concluyeron en 1248. Ese mismo año se consagró. Durante siglos, el Monasterio de Veruela gozó de los favores de los reyes de Aragón. Tal riqueza le permitió mantener un extenso área de influencia.

vista antigua monasterio veruela
Vista del Monasterio de Veruela en un grabado de Valeriano Bécquer

En 1835, como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, fue abandonado y cayó en el abandono. Solo sería rescatado tras su reconversión en hospedería. Fue entonces, a mediados del siglo XIX, cuando la alta sociedad zaragozana comenzó a utilizarlo como lugar de retiro vacacional. Sus instalaciones y entorno privilegiado lo pusieron de moda, extendiéndose su fama por toda España.

A finales de 1863, el grabador Valeriano Bécquer y su hermano, Gustavo Adolfo Bécquer, se hospedaron allí. Permanecerían casi un año completo en el lugar. El propio Monasterio de Veruela y el paisaje del Moncayo sirvieron de gran inspiración al talento de los dos artistas románticos. Estos dejaron para la posteridad notables obras surgidas entre los muros del lugar. Valeriano plasmó su estancia en la serie de grabados Expedición de Veruela. Por su parte, Gustavo Adolfo Bécquer escribirá aquí sus famosas Cartas desde mi celda. Es una de las obras de referencia de la literatura romántica española.

En 1877, una comunidad jesuítica se hizo cargo del Monasterio de Veruela. Un siglo después, en 1976, fue cedido en usufructo a la Diputación Provincial de Zaragoza. Dicha organización se encargó de su rehabilitación y conservación. Hoy en día conjuga a la perfección su patrimonio arquitectónico con propuestas culturales contemporáneas en forma de exposiciones, conciertos o festivales.

A continuación, lo mejor que ver en Monasterio de Veruela.

También te puede interesar  El hayedo rodeado de volcanes que creció sobre lava

Los elementos que ver en el Monasterio de Veruela hacen comprender por qué Bécquer se quedó prendado de él. Con planta hexagonal, el edificio se encuentra rodeado por una muralla de un kilómetro. En esta destaca su puerta principal, adornada por dos escudos del arzobispo de Zaragoza.

Por otro lado, la Iglesia es románica. Su puerta principal presenta seis arquivoltas sustentadas sobre diez columnas. Por dentro se organiza en tres naves con bóvedas de crucería. Asimismo sobresale un bello ábside acompañado de numerosos absidiolos.

Junto a la cabecera, se halla la Capilla de San Bernardo, uno de los hitos más bellos que ver en el Monasterio de Veruela. Contiene un notable sepulcro renacentista elaborado en alabastro. De la compleja portada barroca de entrada a la sacristía escribió Gustavo Adolfo Bécquer: “tan grande e imponente como la más imponente y grande de nuestras catedrales”.

Puerta principal de Monasterio de Veruela
Puerta principal de Monasterio de Veruela.

El conjunto monástico que ver en Monasterio de Veruela se articula en torno al claustro de dos plantas. La primera de ellas es gótica y en su altura superior luce una galería plateresca ricamente decorada. La segunda acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Aragón, con obras de artistas locales.

Por uno de los pasillos del claustro se llega a la Sala capitular, un vistoso conjunto arquitectónico de carácter románico. Lo cubren bóvedas de cañón sustentadas sobre varias columnas adosadas a los muros y otras exentas. Entre los sepulcros alojados en la sala capitular destaca el de Don Lope Jiménez, por sus restos de pintura con elementos moriscos.

Otro espacio que ver en el Monasterio de Veruela, en la cilla, es el Espacio Bécquer. Creado en 2001, se añadió a la musealización de las habitaciones donde se alojaron sus más ilustres huéspedes. En él se pueden observar dibujos y escritos de ambos hermanos relacionados con el edificio. La gestora del lugar, la Diputación Provincial de Zaragoza, ofrece interesantes visitas guiadas.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

Después de disfrutar de lo mejor que ver en el Monasterio de Veruela, mira otros planes en Zaragoza y las actividades de turismo activo de la provincia maña.

Imprescindibles

Capilla Mayor del Monasterio de Veruela
Capilla Mayor del Monasterio de Veruela.
Una de las entradas del Monasterio de Veruela
Una de las entradas del Monasterio de Veruela.

Datos prácticos

Coordenadas

41° 48′ 43.97″ N, 1° 41′ 34.8″ W

Distancias

Zaragoza 81 km, Huesca 154 km, Teruel 209 km, Madrid 330 km.

Aparcamiento

A la entrada del conjunto

Altitud

630 m

Habitantes

328 841 (2012)

Romería de la Virgen de Veruela (finales de junio)

Festival Veruela Música Viva (agosto)

Cantería Luis Vera, Artesanía El Gnomo (en Vera de Moncayo)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”monasterio de veruela lugares”]