fbpx

Mercados navideños de Madrid para todos los gustos

mercados navideños navidad

Como capital de España, Madrid está repleta de lugares donde comprar. Pero en Navidad las opciones se triplican, habiendo mercados navideños por todas partes y de todas las temáticas y colores posibles. Pasear por sus puestos mientras se disfruta de la ciudad se convierte así en una de las actividades turísticas favoritas del momento.

Los mercados navideños de Madrid imprescindibles

Aunque hay muchos mercados navideños en Madrid, hay algunos que son de obligada visita, ya sea por su tradición, su antigüedad o su fama. Por supuesto, ningún otro supera a este respecto al Mercado de Navidad de la Plaza Mayor. Sin duda, el más conocido de los aquí expuestos. Entre el 25 de noviembre y el 31 de diciembre, esta emblemática plaza acoge decenas de casetas que ofertan gran variedad de artículos, sobre todo figuritas de Belén, instrumentos musicales, juguetes y artículos de broma.

La Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid es otro de los mercados navideños de Madrid más conocidos. Se celebra cada mes de diciembre desde hace ya 36 ediciones en el Paseo de Recoletos. Como indica su nombre, los más de 150 stands que se reparten entre Colón y Cibeles albergan sobre todo artículos artesanales.

Plaza Mayor
Casetas del Mercado de Navidad de la Plaza Mayor. | Shutterstock

La Navideña, un nuevo mercadillo de tan solo dos años de vida, no es, obviamente, uno de esos mercadillos tradicionales. Sin embargo, su ubicación, en la misma Plaza de España, junto a una pequeña pista de hielo, lo convierte en un mercadillo imprescindible que visitar estas Navidades.

Los mercadillos de Madrid Río, El Corte Inglés (desplegado en el parking del centro comercial de la Castellana) o la edición navideña que celebra el Mercado de Motores son también algunos de los imprescindibles de estas fiestas.

Los mercados navideños de Madrid más pop-up

El término pop-up se define como una ventana emergente en un navegador. Aunque obviamente en este caso no significa eso. En este caso el concepto se refiere a un espacio comercial temporal. En Navidad es usual que comercios y marcas utilicen este modelo de venta para promocionarse a través de mercadillos. Algunos se repiten año tras año.

El Mercadillo del Gato es el más famoso a este respecto, un mercadillo que cada Navidad abre sus puertas para vender todo tipo de productos, desde artículos de moda hasta objetos artesanales o de decoración. Normalmente se celebra bajo techo. Este 2022, tendrá lugar en el histórico y lujoso hotel The Westin Palace entre el dos y el nueve de diciembre.

Mercadillo del Gato
Mercadillo del Gato en una de sus ediciones. | Shutterstock

Otro de los mercadillos navideños de Madrid de estilo pop-up que no se pierde estas fechas es el que organiza el Mercado de Diseño. En esta edición 2022 lo hará bajo el nombre Navidad en Azca y se celebrará entre el 16 de diciembre y el 8 de enero, vendiendo productos únicos y, obviamente, de diseño. En el barrio de Salamanca, este formato de venta suele tener su materialización en el Pop Up Chic.

Los mercados navideños de Madrid a las afueras del centro

Aunque la mayoría de los mercadillos navideños de Madrid se asientan en el centro, hay también algunos que se celebran a sus afueras. El de Vallecas, que este año tendrá lugar entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, oferta todo tipo de productos a través de una veintena de casetas.

Bastante más a las afueras están los tradicionales mercadillos navideños de Torrelodones y Boadilla del Monte. El primero de ellos es el conocido como Mercado de las Conchas. Se celebra cada año en la conocida como La Casa Verde, una bonita casa remodelada de dos pisos que alberga, además de los productos de venta, un jardín interior y un estanque. Este año el fin de semana escogido ha sido el del 10 y 11 de diciembre.

El segundo, conocido como Mercado de Los Pérez, se ubica entre los municipios de Majadahonda y Boadilla del Monte. “La artesanía, el diseño y los productos gourmet son el eje central de la oferta de este tradicional mercado navideño”, según indican desde su propia página web. En su décima edición, el Mercado de Los Pérez se celebrará entre el 17 y el 18 de diciembre.

Mercadillos con aires europeos

Como sabemos, en Madrid no solo viven los madrileños, también hay muchas otras personas de otros lugares y nacionalidades, así que no es raro que haya opciones que acerquen un poco más esos hogares lejanos a los extranjeros. Es el caso del Mercadillo Navideño Británico que celebra la Iglesia Saint George’s Church, vendiendo productos tradicionales del país británico.

En este sentido, también tenemos al mercadillo de la Iglesia Evangélica Alemana, que vende especialidades alemanas, coronas de adviento y otro tipo de productos. La edición de 2022 tendrá lugar el último fin de semana de noviembre y el primer domingo de diciembre. Como puede verse, los mercados navideños de Madrid están hechos para todos los gustos y son un seguro para encontrar ese regalo que se está buscando o que aún no se ha encontrado.