fbpx

Las mejores rutas de flamenco por Andalucía

rutas de flamenco, Las mejores rutas de flamenco por Andalucía

La magia y el duende del flamenco han cautivado el corazón de miles de personas alrededor del mundo. Tanto es así, que el flamenco se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos artistas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Se trata de un increíble espectáculo que transmite cientos de emociones con sus cantos profundos y guitarras rasgadas, acompañados del ritmo del zapateado y de las palmas.

Si deseas profundizar en este arte y conocer la cuna de muchos de los grandes maestros del flamenco, recorrer Andalucía te da la oportunidad de comprender sus orígenes, aprender todo lo que siempre quisiste saber y, cómo no, de disfrutar de algunas de las mejores representaciones del flamenco del país. Por esta razón, hoy repasamos las rutas de flamenco más populares y completas de Andalucía.

5 rutas de flamenco para sumergirse en el arte andaluz

Jerez de la Frontera, el Barrio de Triana, o Málaga son solo algunos de los lugares más emblemáticos donde tuvo lugar el nacimiento del flamenco. Sin embargo, por toda Andalucía puedes encontrar fantásticos itinerarios temáticos repletos de la historia y la tradición de este arte: las rutas de flamenco.

La Ruta de la Bajañí

Escultura de Paco de Lucía en Algeciras
Escultura de Paco de Lucía en Algeciras. | Wikimedia

El gran maestro Paco de Lucía nació en Algeciras y allí comienza esta ruta, en el humilde barrio El Rinconcillo. Un paseo por esta zona, que incluye una visita al hogar de este genio con parada en el Ayuntamiento de Algeciras, donde se erige una estatua en honor del artista y donde también se puede visitar el conservatorio llamado en su honor. Por supuesto, no puede faltar un momento para visitar la Sociedad de Cante Grande.

La ruta continúa a pocos kilómetros, disfrutando de todo lo que hay que ver en Morón de la Frontera, pasando por San Fernando, lugar de nacimiento de otro grande del flamenco, Camarón de la Isla. Aquí es posible encontrar indicios de estos grandes artistas, pero también de otra gran figura del flamenco, Diego del Gastor. La visita brinda la posibilidad de recorrer las calles que pisaron estos genios, así como la oportunidad de entrar en algunas de las tabernas donde comenzaron a destacar.

Antes de finalizar la ruta en Sanlúcar de Barrameda, donde se encuentra la esencia del toque jondo, en Jerez de la Frontera es visita obligada el Palacio de Pemartín que alberga el Centro Andaluz de Flamenco, pero tampoco puedes saltarte la Cátedra de Flamencología.

La Ruta de la Creación

Trajes de flamenco tradicionales decoran un balcón de Málaga
Trajes de flamenco tradicionales decoran un balcón de Málaga. | Shutterstock

Se conoce como la Ruta de las Huellas de Chacón, en honor al principal representante del flamenco de Jerez, Antonio Chacón. Comienza en Málaga, descubriendo El Perchel y La Trinidad, los barrios que sirvieron de cuna a Juan Breva. Estos lugares también vieron nacer los cantes por granaínas y medias de la mano del maestro Chacón.

En Granada, no hay que dejar de lado enclaves importantes como las casas-cuevas, el Museo de las Cuevas del Sacromonte y la Abadía. Como tampoco puedes pasar por alto en Albaicín La Platería, la peña más antigua, donde hoy en día se siguen escuchando recitales habitualmente.

A través de este itinerario podrás familiarizarte con distintos tipos de cantes como la jabera o la bandola, el jabegote o la rondeña. Mientras tanto, puedes descubrir lugares llenos de historia íntimamente relacionados con el arte del flamenco, como la Peña Juan Breva, pero también disfrutar de parajes espectaculares.

Esta ruta también incluye puntos importantes donde surgieron variantes del cante por trilleras como Iznájar o Montefrío. Te adentra en el ambiente en el que Federico García Lorca acuñó los términos «duende» o «cultura de la sangre».

La Ruta de Cayetano

Espectáculo de flamenco en Córdoba
Espectáculo de flamenco en Córdoba. | Shutterstock

La siguiente ruta, en honor al Niño de Cabra, te llevará por la sierra cordobesa a través de los lugares que vieron surgir el arte de los cantes abandolaos, como fueron las peñas, los cortijos o los palacios de la zona.

Este itinerario por tierras cordobesas empieza en la casa que vio nacer a Cayetano Muriel, que todavía se conserva en perfectas condiciones y que está abierta al público para su visita. Pero también visita otros lugares, como Puente Genil, entre Córdoba y Sevilla, uno de los que más interés despierta entre los visitantes por ser punto de encuentro de muchos artistas.

En Lucena es posible deleitarse con varios tipos de fandangos locales gracias a figuras como Dolores de la Huerta o Rafael Rivas. Otro de los placeres de pasar por esta ciudad es poder admirar la Iglesia del Carmen o el Castillo del Moral, famoso por albergar a Boabdil como preso en 1483.

En Córdoba ciudad es imprescindible recorrer la Sociedad de Plateros, que cobra aún más importancia en julio gracias al Festival de la Guitarra. Pero, sin duda, las juderías son otro de los atractivos de la ruta que no puedes perderte.

La Ruta del Compás del Tres por Cuatro

Bailarinas de flamenco en Sevilla
Bailarinas de flamenco en Sevilla. | Shutterstock

La siguiente ruta te transporta a Sevilla y Cádiz, empezando por el famoso Barrio de Triana donde se encuentra la asociación Tertulia Flamenca Don Cecilio de Triana, donde todos los jueves se reúne la gente para hablar sobre los cantes que tienen su origen en la zona, los cantes por soleá y por toná.

Pero en Triana, además de sus famosas cavas, en la zona más comercial hoy es posible asistir a otros tipos de espectáculos en directo cada día, donde las sevillanas, las bulerías y los tangos deleitan a los asistentes.

A lo largo de esta ruta se encuentran otros lugares emblemáticos de este arte, como Alameda de Hércules, donde se recuerda con cariño a grandes como la Niña de los Peines, Tomás Pavón o Manolo de Huelva. Pero también Utrera, lugar donde se unieron los cantes de Jerez y Lebrija para crear los cantes por soleá.

En Jerez de la Frontera es imprescindible recorrer los barrios de Santiago y San Miguel, donde esperan tabernas típicas llenas de encanto y buena música. Por su parte, en Lebrija es posible profundizar en figuras como Diego el Lebrijano o Juaniquí de Lebrija.

La Ruta Minera

Siles es una parada imprescindible en esta ruta de flamenco
Siles es una parada imprescindible en esta ruta de flamenco. | Shutterstock

Acabamos esta lista con la ruta que discurre entre Almería y Jaén, la Ruta Minera, que te llevará a descubrir Puerta de Segura y sus fandangos y Siles y sus jotas, entre otros artes. Por la zona también podrás sumergirte en otros estilos como las pajaronas, las trilleras o las temporeras.

Sin embargo, el principal punto de interés que atrae miles de visitantes son las Minas, el flamenco característico basado en la taranta. Es por esto que esta ruta maravillosa comienza en Linares, donde figuras ilustres se empaparon de estos compases, como Rafael Romero el Gallina o Basilio de Linares.

Por su parte, en Almería, tierra de fandangos por antonomasia, no es extraño encontrar cafés donde los grandes artistas comenzaron a despuntar, como puede ser El Grillo o Los Jardinillos. Pero no hay que olvidarse de las peñas que concentran la actividad flamenca de la capital, como El Arriero o la más nueva Los Jóvenes Tempranos.