fbpx

Mapa de los palacios más bonitos de España

palacios más bonitos de España

Los palacios en España se cuentan por cientos debido a la extensa historia que las localidades españolas han vivido a lo largo de los siglos. Sin embargo, hay algunos que destacan por ser especialmente bonitos o llamativos y otros por la historia que tienen detrás. Aunque es muy difícil sopesar cuáles son, estos son posiblemente los palacios más bonitos de España.

Ruta por los palacios más bonitos de España

palacios más bonitos de España
Mapa de los palacios más bonitos de España. | Paula Garvi

La Alhambra (Granada)

Un patio con una fuente de leones
El patio de los Leones en la Alhambra. | Shutterstock

Si se habla de palacios en España, la Alhambra no puede faltar en la lista. Se trata de todo un conjunto monumental plagado de palacios nazaríes. Entre ellos, destacan el Mexuar, el Palacio de Comares, el Palacio de los Leones y el Palacio del Partal. En estos palacios vivían el sultán y su familia, aunque posteriormente se instalaron allí los Reyes Católicos. Finalmente, el Emperador Carlos V también construyó en el recinto de La Alhambra su propio palacio. Debido a su belleza, no es de extrañar que este conjunto monumental esté declarado Patrimonio de la Humanidad.

Palacio Real de Madrid (Madrid)

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid.
| Shutterstock

El Palacio Real de Madrid es actualmente la residencia oficial de los reyes de España, aunque desde Alfonso VIII ningún monarca ha vivido allí. Este palacio está formado por 3 500 salas, de las cuales 40 se pueden visitar. Con sus 135 000 metros cuadrados, se trata del palacio real más grande de Europa Occidental. Entre los espacios de su interior que se pueden visitar se encuentran el Salón de Columnas, la Cámara de Carlos III, el Comedor de Gala, la Capilla Real, la Sala Stradivarius, la Sala de la Corona y el Salón del Trono.

Palacio Episcopal de Astorga (León)

El Palacio Episcopal de Astorga es una de las pocas obras en las que Gaudí trabajó fuera de Cataluña
El Palacio Episcopal de Astorga es una de las pocas obras en las que Gaudí trabajó fuera de Cataluña. | Shutterstock

Hablando de palacios episcopales, el de Astorga es posiblemente el más espectacular de España. Se trata de una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña, que parece un castillo neogótico de finales del siglo XIX. De hecho, el Palacio Episcopal de Astorga sustituyó al anterior, que era del siglo XII y fue destruido por un incendio. Cabe destacar, además, que se puede visitar por dentro con audioguía incluida.

Palacio de Toledo-Moctezuma (Cáceres)

Palacio de Toledo-Moctezuma
Palacio de Toledo-Moctezuma. | Shutterstock

En Cáceres hay decenas de palacios que conforman su ciudad monumental, pero el Palacio de Toledo-Moctezuma es uno de los más destacables. Es un palacio renacentista que data del siglo XV, aunque tiene restauraciones del XVI y del XVII. Además de ser muy bonito, este palacio está relacionado con los aztecas, concretamente con Isabel de Moctezuma, que fue una princesa que se casó con el capitán cacereño Juan Cano Saavedra.

Palacio Real de Olite (Navarra)

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite. | Shutterstock

Hablando de espectacularidad, el Palacio Real de Olite se lleva la palma. De hecho, más que un palacio parece un castillo. Se trata de un palacio de estilo gótico francés que fue la residencia de los Reyes de Navarra y que sirvió de inspiración a Gustavo Adolfo Bécquer. Actualmente, se puede visitar por dentro y subir a varias de sus torres para disfrutar de uno de los palacios más bonitos de España desde todos sus rincones.

Palacio Real de Aranjuez (Madrid)

Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez.

Por supuesto, entre los palacios más bonitos de España no puede faltar el Palacio Real de Aranjuez, que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es la antigua Casa Maestral de la Orden de Santiago construida en época de los Reyes Católicos destinada a ser su residencia campestre. Entre sus espacios más destacables se encuentran el Jardín del Príncipe, el Gabinete de Porcelana, la Sala de los Espejos y la Casa del Labrador.

Palacio de la Magdalena (Cantabria)

Palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena.

Otra de las residencias reales se halla en Santander y es el Palacio de la Magdalena, que se encuentra en la península del mismo nombre. Este palacio tiene la particularidad de que fue un regalo del Ayuntamiento de Santander a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia por su boda en 1906. En el presente es sede de congresos y eventos y se puede visitar por dentro.

Palau Güell (Barcelona)

Palau Güell
Interior del Palau Güell. | Shutterstock

El Palau Güell es uno de los palacios más bonitos de España y se encuentra en la Ciudad Condal. Fue construido por Gaudí por encargo del empresario Eusebi Güell. Además, fue una obra de gran importancia para el arquitecto catalán, ya que fue el primer encargo que recibió, realizándose las obras entre 1886 y 1890. En su fachada pueden verse varios detalles muy característicos de Gaudí, como puertas con arcos parabólicos y unas rejas de hierro que representan dos serpientes.

Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia)

La Granja de San Ildefonso
La Granja de San Ildefonso. | Shutterstock

Palacio de La Granja de San Ildefonso | Shutterstock

El Palacio de La Granja de San Ildefonso se encuentra a 15 minutos en coche de Segovia capital, así que es una visita imprescindible si se pasa por allí. Este palacio es tan bonito que es conocido como el “pequeño Versalles español”, ya que es un palacio real acompañado por numerosas fuentes monumentales. Fue aquí donde vivió Felipe V a partir de 1723 y donde abdicó su hijo Luis I. En su interior se pueden visitar varios espacios, como el Museo de Tapices, el Salón de Lacas o la Galería de las Estatuas.

El Capricho de Gaudí (Cantabria)

Capricho de Gaudí
Capricho de Gaudí. | Shutterstock

El Capricho de Gaudí es uno de los palacios más bonitos de España, siendo una de las obras estrella de Gaudí, y se encuentra en Comillas, en Cantabria. Se trata de un edificio modernista construido entre 1883 y 1885, siendo un encargo de Máximo Díaz de Quijano. Este palacio tiene la particularidad de tener toques orientales de India o Japón, con arte mudéjar y nazarí.

Casa de las Conchas (Salamanca)

Casa de las Conchas
Casa de las Conchas. | Shutterstock

La Casa de las Conchas es uno de los monumentos icónicos de Salamanca. Es un palacio mudéjar del siglo XV que recibe este nombre por las 300 conchas que tiene en su fachada. Se cree que el motivo de estas conchas es que Rodrigo Maldonado de Talavera pertenecía a la Orden de Santiago o que fue una muestra de amor de Don Rodrigo a su esposa Juana, cuya familia tenía una concha como símbolo nobiliario.

En definitiva, es difícil decidir cuáles son los palacios más bonitos de España, pero lo más importante es visitarlos y disfrutar de todos ellos. ¡Pocos países pueden presumir de tanta cantidad, calidad y variedad de palacios!