fbpx

Los pueblos más bonitos de Málaga

Los pueblos más bonitos de Málaga

La provincia de Málaga salvaguarda gran cantidad de tesoros históricos y culturales a lo largo de sus 7.308 km² de extensión. De entre todos sus atractivos, hay que destacar sus hermosos pueblos, que acaban sorprendiendo a todo aquel que los visita.

Los hay para todos los gustos. Poblaciones bañadas por el mar Mediterráneo, municipios en la Serranía, pueblos blancos que crean una bonita combinación con el cielo azul. Aunque todos merecen una visita, algunos no deben pasar desapercibidos. He aquí un ejemplo de algunos de los pueblos más hermosos y fascinantes que ofrece Málaga.

Málaga fascinante: sus pueblos más bonitos

Nerja

Nerja
Nerja. | Shutterstock

Municipio pesquero y agrícola que da la bienvenida a la Costa del Sol. Según la leyenda, es conocido como el Balcón de Europa tal y como el mismísimo rey Alfonso XII lo nombró años atrás, debido a su privilegiada ubicación con vistas envidiables al Mediterráneo. Está ubicado a escasos 50 km de la capital y tanto el pueblo como sus alrededores tiene mucho que ofrecer. Desde viajar al pasado por las estrechas calles del casco histórico, hacer una excursión a la preciosa cueva de Nerja o dejarse impresionar por el acueducto del Águila. No se puede decir adiós a la población sin antes haber conocido la multitud de playas que la rodean, desde la playa de la Caletilla y la playa de Calahonda hasta la vecina playa de Carabeo.

Mijas

Mijas
Mijas. | Shutterstock

Otra de las poblaciones que no pasa desapercibida. Es conocida como una de las joyas de interior de la Costa del Sol y junto con la Sierra de Mijas crea una estampa única. Para muchos, es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía donde las flores, las casas blancas y la artesanía se encuentran en cada esquina. Es conocida también por sus cuestas adornadas con flores y acompañadas de portales con mucho encanto. Entre los atractivos de Mijas destacan sus calles, visitar la pequeña plaza de toros que se encuentra enclavada sobre la roca y pasear por el paseo de la muralla. Las vistas desde lo alto de la fortaleza resultan insuperables, con la Costa del Sol en el horizonte y varias poblaciones que la acompañan a su alrededor.

Frigiliana

Frigiliana
Frigiliana. | Shutterstock

Es conocido por ser uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga pero también de España. Pocos se pueden resistir a su encanto, el cual ha sido admirado por la cultura islámica, hebrea y cristiana que habitaban la región años atrás. El casco histórico fue nombrado Conjunto Histórico Artístico en el año 2014, siendo uno de los mejores conservados de toda la provincia. Entre los quehaceres se encuentra dar un paseo por las sinuosas calles, conocer la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen y descubrir Fuente Vieja, del siglo XVII. Para los amantes de la naturaleza y el senderismo se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Sus cumbres y paisajes dibujan la frontera entre las provincias de Granada y Málaga.

Ronda

Ronda
Ronda. | Shutterstock

Impactante pueblo que resulta una parada obligatoria y que no puede faltar en una visita a la provincia de Málaga. Es la capital de la comarca de la Serranía de Ronda y, sin duda, uno de los lugares más asombrosos y mágicos que podemos encontrar a lo largo de todo el país. Seguramente resulte familiar gracias a sus tres puentes. Se trata de tres obras maestras realizadas sobre mesetas entre las que asoma la población de Ronda. Otros lugares de interés son la Plaza de Toros, Plaza de la Merced y los Jardines de Cuenca o de La Mina, que permiten conocer una perspectiva diferente de la ciudad.

Genalguacil

Genalguacil
Genalguacil. | Shutterstock

Es popularmente conocido como el pueblo museo ya que en él se exponen más de un centenar de obras de arte al aire libre. Están distribuidas por toda la localidad y llenan las calles y plazas de cultura, alegría y arte. Tanto es así que cada vez son más los artistas que deciden trasladarse hasta Genalguacil para instalar sus talleres, ya que el arte y la localidad van de la mano. Forma parte de los pueblos de la Serranía de Ronda y la belleza de su entorno resulta difícil de igualar. Está enclavado en el Valle del Genal y se encuentra rodeado de pinos, encinas y castaños. Otro de sus atractivos son sus blanquecinas casas y su pasado morisco. La mejor forma de conocerlo es desde la población de Ronda, a unos 40 kilómetros.

Antequera

Antequera
Antequera. | Shutterstock

La historia de Antequera se remonta al Paleolítico y deja importantes restos prehistóricos que la consolidan como uno de los destinos a conocer dada la importancia de su pasado. Se trata de un rico patrimonio arqueológico con fecha del cuarto milenio A.C. Entre los conjuntos resalta el dolmen de Menga, dolmen de El Romeral y el dolmen de Viera. Ha sido hogar de varias civilizaciones y hoy en día sigue conservando un trozo de todas ellas. Desde el recinto monumental de la Alcazaba de Antequera hasta la Real Colegiata De Santa María la Mayor, con vistas panorámicas a la población. Su ubicación privilegiada la convierte en la escapada perfecta para los amantes de la naturaleza. Muy cerca se encuentra el pantano de El Chorro con variedad de actividades deportivas, miradores y senderos que descubrir.

Casares

Casares
Casares. | Shutterstock

Está asentado en lo alto de una colina y se encuentra casi haciendo frontera con la vecina provincia de Cádiz. Es el hogar de Blas Infante y del Castillo de Casares, emplazado en lo más alto del pueblo con vistas espectaculares a los cercanos valles y llanuras costeras. Casares es otro de los pueblos bonitos que presenta la provincia de Málaga. Enamora a todo aquel que lo visita con sus calles sinuosas y casas encaladas de blanco. No es un pueblo costero pero no le hace falta el mar, ya que presume de uno de los hitos históricos de la Sierra de la Utrera, los Baños de la Hedionda. Los Baños de la Hedionda cuentan con más de 2000 años de antigüedad y varias piscinas naturales. Se dice que poseen propiedades curativas y que incluso en sus aguas residía un demonio, el cual fue expulsado años atrás.

Comares

Comares
Comares. | Shutterstock

Encantador pueblo blanco ubicado sobre la cresta de un monte escarpado y rodeado del corredor de Periana y los montes de la Axarquía. Es conocido como el Balcón de la Axarquía ya que desde sus múltiples miradores se pueden presenciar vistas inigualables de la zona. Es también un paraje mágico e histórico en el que conocer la Aljibe Mozárabe, obra subterránea del siglo XIII y Fuente Gorda. También resalta como punto de referencia histórico el Castillo de Baluarte La Tahona, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y las fascinantes vistas que ofrece la Puerta de Málaga de todo Comares.

Júzcar

Júzcar
Júzcar. | Shutterstock

Es, sin duda, uno de los pueblos que más llama la atención gracias al color azul que presentan sus viviendas. En esta esquina del mapa las casas han sustituido el encalado blanco por el azul creando un contraste interesante con sus inmediaciones y la Serranía de Ronda. Es también conocido como el “pueblo de cine” ya que sus estrechas y animadas calles recuerdan a la aldea en la que habitan los pitufos. De hecho, a lo largo de todo el pueblo se pueden encontrar varias figuras que hacen referencia a las películas de estos pequeños seres azulados. Otro de los atractivos que ofrece es la diversidad de excursiones y rutas para reconectar con la naturaleza. Las hay para todos los gustos: fáciles de media hora de duración y difíciles de hasta cuatro horas. Por último, si no se sufre de vértigo, Júzcar puede ser un buen destino para aficionarse al barranquismo.

Ojén

Ojén. | Shutterstock
Ojén. | Shutterstock

Este pueblo debe formar parte de la lista de pueblos más bonitos de la provincia de Málaga ya que desprende paz y belleza a partes iguales. Se encuentra a caballo entre el mar y la Sierra de las Nieves, por lo que no hace falta decantarse entre mar y montaña ya que es la perfecta combinación de ambos. Proviene de pasado morisco y entre los quehaceres se recomienda dejarse perder por sus calles, conocer la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y desplazarse hasta la plaza del pueblo para conocer la Fuente de los Chorros. Si se dispone de más tiempo, interesarse por el Museo del Molino de Aceite o aprender en el Museo del Aguardiente puede ser también un muy buen plan.

Archidona

Archidona
Archidona. | Shutterstock

Como sucede con buena parte de los pueblos de Málaga, en las calles de Archidona se percibe el pasado heredado: pueblos prehistóricos, fenicios, romanos y árabes pasaron por aquí. Sus calles guardan todavía el recuerdo de todos ellos, por eso fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Son muchos los monumentos que merece la pena conocer. Empezando por la plaza Ochavada, uno de los referentes cuando se trata de barroco andaluz. También hay que acercarse a conocer el castillo y las murallas, que hablan de la historia del lugar tanto como los numerosos edificios religiosos que se levantaron a lo largo de los siglos.

También puedes leer este artículo en inglés y francés.