fbpx

Mairena del Alcor, el destino ideal para disfrutar de diciembre y la Navidad

Mairena del Alcor, el destino ideal para disfrutar de diciembre y Navidad

Puede que a priori estos meses de invierno no resulten los más apetecibles a la hora de plantear un viaje, pero en realidad esta época del año encierra un encanto especial. Único. Así que cada vez son más las personas que han sabido ver que la llegada del frío significa placeres como un chocolate caliente, que la llegada del invierno significa paisajes preciosos y que la llegada de la Navidad significa un sinfín de posibilidades. De todo esto Mairena del Alcor sabe mucho.

Si estamos pensando en esta localidad es porque su propuesta para estos meses del año es una de las más completas y estimulantes de la geografía española. Situada en la comarca sevillana de Los Alcores, sus inviernos son suaves y sin precipitaciones. Y sus campos llanos forman paisajes que se quedan en la retina. Mairena del Alcor, lugar histórico donde los haya, se viste de gala para celebrar la llegada del invierno, con más actividades que nunca y con el encanto de siempre.

Qué ver en Mairena del Alcor, un lugar rico en patrimonio y tradiciones

Mairena del Alcor
Mairena del Alcor. | Turismo Mairena del Alcor

La zona en la que hoy se alza Mairena del Alcor estuvo habitada desde tiempos prehistóricos. Aunque posiblemente la actual población proceda de época andalusí, su núcleo de población se consolidó en época mudéjar, en torno al año 1342, cuando Alfonso XI donó el lugar a Pedro Ponce de León.

Mairena del Alcor evolucionó con el paso del tiempo, pero en su casco histórico se conservan las mismas calles estrechas de tiempos medievales. También algunas postales que recuerdan a tiempos pasados, como la que se obtiene desde el precioso arco de la calle del Arco, con la torre de la iglesia de fondo. Aquí se conserva un pequeño retablo del siglo XVIII.

Uno de los grandes monumentos religiosos de Mairena del Alcor es la iglesia de Santa María de la Asunción, levantada entre los siglos XIV-XV. Bebe del gótico-mudéjar. Es especialmente interesante su altar mayor. El retablo fue reconstruido con fragmentos dorados donados por los propios vecinos, hasta que finalmente se llevó a cabo su restauración, ya en el siglo XXI. También es interesante la ermita de San Sebastián, del mismo periodo y estilo, así como la Casa Palacio de los Duques de Arcos, cuyo patio porticado es una preciosidad.

En este siglo XV mencionado, concretamente en el año 1441, se fundó la Feria de Mairena del Alcor, que puede presumir de ser la más antigua de Andalucía. Por ello se la reconoce como de Interés Turístico. Desde esa primera celebración han cambiado muchas cosas, incluso el espacio en que se realizaba, pero la esencia sigue siendo la misma. Hoy en día, un monumento de una pareja a caballo con un traje tradicional del siglo XIX recuerda esos primeros tiempos de feria.

Podríamos seguir porque, como se ha dicho, Mairena es muy rica en patrimonio y tradiciones. Vamos a hacer dos últimos apuntes que justifican ambas afirmaciones. Por un lado, señalar la curiosa capilla del Cristo de la Cárcel, situada en la plaza Antonio Mairena. Del siglo XVII, tenía comunicación directa con la antigua cárcel de la localidad, de la que tomó su nombre, para que así los presos pudieran seguir los oficios. Por otro lado, en Mairena del Alcor nació el afamado cantaor Antonio Mairena. En su honor se celebra cada año, el primer fin de semana de septiembre, el festival de cante jondo. Y todavía no hemos visitado su castillo.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Fuengirola

Castillo de Mairena del Alcor, la joya de la corona

Castillo de Mairena del Alcor
Castillo de Mairena del Alcor. | Shutterstock

Puede ser una buena idea empezar el recorrido de estas bellas calles desde las alturas de Mairena del Alcor. Es allí donde se sitúa su castillo, un buen ejemplo de arquitectura castellana de la Baja Edad Media, datado del siglo XIV. Desde su espacio se obtiene una bella panorámica de la zona.

Del castillo de Mairena del Alcor, denominado Casa Bonsor, sorprenderá su tamaño, sus jardines y las colecciones que alberga en la antigua residencia-museo. Es una de las primeras construcciones de la geografía dedicadas a la defensa artillera. Está compuesta por cuatro torres que en su origen quedaron unidas por una muralla. En 1902 lo compró el arqueólogo francés Jorge Bonsor y no fue hasta finales del siglo cuando finalmente pasó a manos públicas.

Hoy en día es uno de los grandes bienes de Mairena del Alcor. Puede visitarse de miércoles a domingo en las jornadas matutinas, mientras que de miércoles a sábado también está abierto durante las tardes. Para visitar el castillo hay que hacer una reserva previa.

Actividades navideñas, para todos los públicos

Mairena del Alcor
Ermita de San Sebastián. | Turismo Mairena del Alcor

Como se ha dicho, Mairena del Alcor se viste de gala para este mes de diciembre, con celebraciones que se extienden hasta enero, cuando tiene lugar, entre otros eventos, la cabalgata de los Reyes Magos. Volviendo a diciembre, los actos comienzan el viernes 2, con la 8ª Semana de las Artes Escénicas para toda la familia.

Dará comienzo en el Teatro Municipal Calixto Sánchez con un espectáculo de magia que da buena cuenta de la propuesta de la localidad. Entretenimiento y emoción para todos. Durante los días 5, 11 y 17 de diciembre, será posible disfrutar de títeres, teatro y circo. Todos los espectáculos son de entrada libre hasta completar aforo.

Otro de los platos fuertes de estas semanas son las zambombas, que se celebrarán los días 7, 9, 10, 16 y 23 de diciembre en diferentes calles de la localidad. También habrá proyecciones cinematográficas, el tradicional Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, concursos y, por supuesto, el tradicional encendido del alumbrado. Lo dicho: Mairena del Alcor es el lugar ideal para estar en diciembre.

Artículo realizado en colaboración con Prodetur, Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.