fbpx

Madrid de templo en templo: ruta por las iglesias más desconocidas y bonitas

iglesias madrid

¿Cuál es la ciudad del mundo que más iglesias tiene? La respuesta posiblemente no sorprenderá a nadie. Roma es la que se lleva el oro con más de 900 edificios religiosos. Una barbaridad. La que le sigue, a su lado, parece que tiene pocas, pero 125 es un número muy grande de iglesias para una ciudad. Este segundo puesto es para Sevilla, convirtiéndose, obviamente, en la ciudad con más templos religiosos de España. Pero a Sevilla, en el ránking nacional, le sigue una metrópoli que puede que choque: Madrid. Y es que la capital cuenta con unas 84 iglesias en sus dominios.

Sin embargo, de estas 84, pocos son los que pueden decir el nombre de siquiera cinco, exceptuando, sin duda, a la archi conocida Catedral de La Almudena. Por eso hablamos de iglesias desconocidas porque, a pesar de que a algunos pueden resultarles muy evidentes, a muchos otros no les sonará ninguna. De hecho, este es el caso de la inmensa mayoría de ellas, así que para hacer este artículo hemos añadido un criterio más: que sean templos también bonitos. Este es el recorrido que proponemos en esta ruta por las iglesias de Madrid.

Ruta por las iglesias de Madrid más desconocidas y bonitas

Real Basílica de San Francisco El Grande, la cúpula más grande de España

San Francisco el Grande
Cúpula de la Real Basílica de San Francisco El Grande, una de las más grandes de Europa. | Shutterstock

Empezamos nuestro recorrido por la que está considerada como la iglesia más bonita de Madrid, al menos según un torneo que organizó la Catedral de la Almudena en sus redes en el año 2019 entre nada menos que 32 iglesias. La verdad es que entrando en su nave central y viendo su enorme cúpula, de 33 metros de diámetro y 58 metros de altura, la elección no sorprende. Se trata, de hecho, de la cúpula más grande de España y la cuarta más grande de Europa, solo por detrás de tres italianas (la de San Pedro, la del Panteón y la de Florencia) y por delante de algunas tan impresionantes como la de San Pablo en Londres. Pero además de su cúpula, San Francisco El Grande destaca por su riqueza artística, ya que atesora lienzos de artistas como Goya o Zurbarán, constituyéndose como un verdadero museo.

Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo, la antigua catedral de Madrid

Colegiata de San Isidro
Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo. | Wikimedia

 

Dejando atrás San Francisco el Grande tomamos la calle del mismo nombre hasta llegar a la plaza de la Cebada. Allí, junto al metro de La Latina, cogemos la calle de Toledo hasta llegar a la segunda parada de esta ruta por las iglesias de Madrid: la Colegiata de San Isidro. En este caso, la peculiaridad de este templo barroco reside en que estamos hablando de la que fue, entre 1885 y 1992, la antigua catedral de la capital. Un dato no menos importante que el siguiente: aquí se encuentra enterrado San Isidro, patrón de la ciudad.

Basílica Pontificia de San Miguel, una fachada muy peculiar

San Miguel
Basílica Pontificia de San Miguel. | Shutterstock

De nuevo en la calle de Toledo, en su intersección con la calle de la Colegiata, toca girar a la izquierda. Después de andar menos de 300 metros, en la calle de San Justo, asoma la fachada de una iglesia peculiar que recuerda, a simple vista, a las iglesias romanas. Se trata de la basílica de San Miguel, cuyo elemento más destacado es precisamente esa portada de forma convexa que hace del templo una de las construcciones más importantes del barroco español. Curiosamente, sus arquitectos son de la nacionalidad que proponía la primera impresión de la basílica: italianos. En su interior, destacan los murales que adornan el ábside.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes, la “capilla sixtina” de Madrid

San Antonio de los Alemanes
Iglesia de San Antonio de los Alemanes. | Wikimedia

Algo más lejos, recorriendo un trayecto que pasa por lugares tan emblemáticos como la calle Mayor, la plaza de Callao o la Gran Vía, llegamos a la iglesia de San Antonio de los Alemanes, ubicada en la calle de la Puebla. Este templo ostentó, en esa lista de la que hablábamos al principio, el segundo puesto como iglesia más bonita de Madrid, un hito que tiene mucho que ver con la forma de su planta, elipsoidal, y, sobre todo, con los frescos que la recubren por completo. Es por este motivo que San Antonio de los Alemanes se ha labrado el sobrenombre de “capilla sixtina” de Madrid.

Real Oratorio del Caballero de Gracia, un rincón escondido en la Gran Vía

Real Oratorio del Caballero de Gracia
Real Oratorio del Caballero de Gracia. | Wikimedia

Siete minutos a pie separan la iglesia de San Antonio de los Alemanes del Real Oratorio del Caballero de Gracia, quinta parada de nuestra ruta de iglesias desconocidas de Madrid. En este caso a “desconocida” habría que añadirle el adjetivo de “oculta”, pues sin esconderse a la vista de nadie, es posible que los propios madrileños hayan pasado delante de ella cientos de veces sin siquiera enterarse. Hablamos de un templo neoclásico situado en plena Gran Vía que parece mucho más pequeño de lo que es. En su interior, cabe destacar las columnas de granito que se extienden a lo largo de la nave principal, así como la bóveda de la misma.

Iglesia Parroquial de San Jerónimo el Real, uno de los monasterios más importantes de la capital

Los Jerónimos
Iglesia Parroquial de San Jerónimo el Real. | Shutterstock

Hay que alejarse bastante del Real Oratorio del Caballero de Gracia para llegar a la siguiente iglesia, nada menos que hasta el Museo del Prado. Desde los jardines del mismo es posible entrever a unos pocos metros un edificio de estilo gótico al final de una gran escalinata. Este inmueble no es otro que la Iglesia Parroquial de San Jerónimo el Real, conocida popularmente como “Los Jerónimos”. En el pasado fue uno de los conventos más importantes de Madrid y fue escenario de más de una ceremonia de juras de los herederos de la corona española.

Iglesia Parroquial de San Manuel y San Benito, un faro bizantino en el Retiro

San Manuel y Benito
Iglesia Parroquial de San Manuel y San Benito. | Shutterstock

Terminamos nuestra ruta por las iglesias desconocidas de Madrid con la que puede que sea, paradójicamente, la más conocida de la lista: la iglesia de San Manuel y San Benito. Puede que el nombre no suene tanto, pero la imagen sí. Es ese edificio que se puede ver desde el Parque del Retiro, justo en la salida de la calle de Alcalá. Se trata de una iglesia de estilo neobizantino tan bella por dentro como por fuera. La construyó el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti a principios del siglo XX, cuando sirvió como centro de enseñanza e iglesia-convento de los Padres Agustinos.

Otros templos religiosos en Madrid que no son católicos

Catedral Ortodoxa Rusa Santa María Magdalena
Catedral Ortodoxa Rusa Santa María Magdalena. | Shutterstock

Con 84 iglesias repartidas por sus calles, es obvio que nos hemos dejado muchas fuera de la ruta de las iglesias de Madrid, iglesias como la de San Ginés, Santa Bárbara o San Antón. Pero es que, además, al hablar de Madrid hablamos de heterogeneidad de culturas, por lo que también hay templos de otras religiones que no son católicas. Es el caso de la Iglesia Evangélica Alemana de la Paz o la Catedral Ortodoxa Rusa Santa María Magdalena, una luterana y la otra ortodoxa. Aún más alejado del catolicismo, están la Mezquita de la M-30, la Sinagoga de Madrid o el templo budista de Luis de la Torre en Usera. Valga esta ruta como pretexto para, además, pasear por los lugares más emblemáticos de la capital.

Sigue explorando Madrid en la app Visit Madrid.