fbpx

Los lugares que hay que visitar en 2024 y por qué

Los lugares que hay que visitar en 2024 y por qué

Cuando comienza un nuevo año es buena idea pensar en todo lo que nos proponemos hacer. Eso incluye empezar a darle vueltas a qué viajes apetecen y qué lugares nos gustaría conocer entre los que no se han visitado todavía. Por suerte, España es variada en su riqueza de paisajes y atractivos, por lo que hay escapadas para todos los gustos. Más allá del clásico «playa o montaña», son muchos los aspectos a considerar a la hora de escoger los viajes del 2024, y algunos tienen cada vez más peso conforme pasa el tiempo.

Los 5 mejores lugares para visitar en 2024 en España

El sector turístico ya ha empezado a hacer estudios y predicciones sobre los destinos que van a ver crecer su éxito en los próximos meses. Las tendencias y los gustos cambian, y factores como el cambio climático cada vez condicionan más las decisiones de quienes viajan, además de otros como la economía o la saturación de algunos puntos. Aunque el mar sigue siendo un reclamo poderoso, en la actualidad están emergiendo destinos turísticos hasta ahora menos habituales que compiten con los clásicos. Veamos algunas ideas para ir preparando la temporada viajera.

Pontevedra, un descubrimiento pendiente

Pontevedra
Pontevedra. | Shutterstock

Con unos veranos cada vez más sofocantes, son muchas las personas que miran al norte con la idea de escapar de la canícula mientras conocen capitales que hasta ahora han llamado poco la atención. Galicia es ideal para disfrutar de un clima comedido en verano mientras se goza de una gastronomía espectacular y un paisaje que enamora.

Pontevedra, en particular, es una ciudad llena de historia y primorosamente conservada, en la que destacan templos como Santa María la Mayor, el Santuario de la Peregrina o el de las Apariciones. Tal vez por eso son varias las voces autorizadas que lanzan el nombre de Pontevedra como la que va a ser la ciudad más buscada para viajar en 2024. Además, la ciudad gallega es un excelente punto de partida para realizar maravillosas visitas en las proximidades, como las Islas Atlánticas, las Dunas de Corrubedo o la Finca do Frendoal.

También te puede interesar  El pueblo de la lavanda que enamoró a Camilo José Cela

Aracena, el sabor de la sierra

Aracena
Aracena. | Shutterstock

Quienes gusten de pasar unos días apartados del ajetreo harán bien en apuntar Aracena en la lista de destinos. El pueblo señero de la sierra de Huelva muestra otra cara de Andalucía, enclavado en el corazón de este rincón verde y placentero del sur peninsular. La gastronomía local es sensacional, destacando el insuperable jamón, y cuenta con una muy buena oferta de espacios donde degustar todas las delicias que produce la comarca.

Para hacer un poco de hambre, nada mejor que recorrer a pie alguno de los caminos que serpentean por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, visitar el castillo o adentrarse en la que es probablemente la principal atracción de la localidad: la Gruta de las Maravillas. En los alrededores también hay visitas memorables, como el pantano de Aracena, ideal para contemplar un cielo cristalino, o pueblos encantadores como Alájar, Cortelazor o Castaño del Robledo.

Donostia-San Sebastián, el buen vivir

San Sebastián
San Sebastián. | Shutterstock

San Sebastián siempre ha sido un referente de calidad, tanto en la vida cultural como, muy especialmente, en la gastronomía. No es ninguna novedad, pero sirve de ejemplo de cómo algunas ciudades que ya tienen prestigio se ponen además de moda como destino a visitar. Son varias publicaciones de todo el mundo las que han redescubierto que la ciudad vasca es una meca del buen comer, desde los pintxos hasta los restaurantes más refinados, y que además ofrece una ventana incomparable a la cultura vasca.

También quienes gustan de un turismo más activo tienen excelentes opciones en Guipúzcoa, desde el surf en las afamadas playas de la capital hasta todo tipo de sendas para caminar y admirar ese paisaje verdísimo. La fama de San Sebastián viene de lejos, pero quien aún no la conozca no debería esperar más.

También te puede interesar  5 pueblos abandonados con un encanto especial

Tenerife, un viaje de cine

Garachico, Tenerife
Garachico, Tenerife. | Shutterstock

Los más aficionados a las series tal vez hayan detectado que la isla de Tenerife se ha convertido en escenario habitual de varias producciones para las pantallas.  La isla es tan formidable que ha servido para transformarse en Arequipa, Milán o México, todo ello para la serie 30 monedas de Alex de la Iglesia. Lo mismo para otras series como The head o La fundación, en que la variedad y rareza de algunos parajes tinerfeños se avienen bien con la ciencia ficción.

Cualquier excusa sirve para volver una y otra vez a esta isla y disfrutar de playas magníficas y una naturaleza exuberante, con una mención especial para el siempre majestuoso Teide. Además, Tenerife puede competir con los demás lugares mencionados en un aspecto que cada vez se valora más, el de la cocina, que goza tanto de unos suculentos platos populares como de unos cuantos chefs de renombre.

Menorca, arena blanca y arqueología

Cala Mitjaneta, Menorca
Cala Mitjaneta, Menorca. | Shutterstock

En tiempos de masificación turística en muchos lugares, se agradece el esfuerzo de otros como la isla de Menorca para preservar su enorme riqueza. La abundancia de sus costas y fondo marino le valió en su momento la declaración como Reserva de la Biosfera, y más recientemente ha sido incluida en la lista de los 100 destinos más sostenibles de Green Destinations.

También es reciente la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los espectaculares yacimientos arqueológicos que nos acercan a la cultura talayótica. Menorca está llena de posibilidades, desde moverse en barco por su fantástico litoral hasta recorrer a pie el sendero medieval del Camí de Cavalls, sin olvidar el sabor mediterráneo de sus pueblos: Binigaus, Sant Lluís, Binibeca o Fornells, por citar algunos. Para rematar la experiencia que propone Menorca, resulta imprescindible degustar algunos de los exquisitos platos de la cocina local, ya sea la caldereta de langosta, la humilde oliaigua, una raya al horno o como mínimo el afamado queso de la Denominación de Origen Mahón-Menorca.

También te puede interesar  5 viajes perfectos para el puente de mayo

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.