fbpx

Qué ver en Llerena

Panorámica que ver en Llerena

La pequeña Atenas de Extremadura

La importancia de la ciudad se refleja en el trazado de sus calles y la configuración de sus edificios. Desde este conjunto histórico-artístico, la Orden de Santiago administró durante siglos un centenar de iglesias de Extremadura a Galicia. En ella se celebraron Cortes Generales, siendo más tarde uno de los más importantes tribunales de la Inquisición. Asimismo, es la base para las visitas a la Mina La Jayona. Descubre la historia y lo que ver en Llerena.

Planifica tu escapada a Llerena

La visita a la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y el recorrido por los monumentos que hay que ver en Llerena lleva medio día. Alrededor existen numerosas excursiones de interés. Por ejemplo, hacia el norte se sitúa Zafra y la fortaleza de Feria. Otra escapada imprescindible mira al sur, al Monumento natural de la Mina La Jayona. Finalmente, una tercera alternativa es viajar en dirección esta hasta la Granja de Torrehermosa y Azuaga. En todo caso, Mérida siempre ofrece una jornada muy entretenida para quien la desconozca.

Para conocer la gastronomía y alojamientos locales están las páginas sobre Comer Dormir en Llerena. Por otro lado, desde esta población se pueden disfrutar diversas actividades de turismo activo de la provincia de Badajoz.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de recorrer los mejores lugares que ver en Llerena, merece la pena conocer su historia. Los musulmanes la denominaron Ellerina. En torno al año 1242, el famoso caballero portugués Pelayo Pérez Correa, Maestre de la Orden de Santiago, asedió la fortaleza local. Durante el cerco se produjo la aparición de la Virgen con una granada en la mano, como símbolo de unidad. Desde entonces la Virgen de la Granada es la patrona del pueblo.

En el año 1297, la Orden de Santiago le otorgó un fuero a Llerena. Después, durante los siglos XIV y XV, los caballeros gobernarían su priorato de Extremadura desde el lugar. Sin embargo, en 1493, sus treinta pueblos pasaron a la Corona. La importancia de la localidad se puso de manifiesto en 1343, cuando el rey Alfonso XI convocó allí las Cortes Generales de Castilla. Ya en 1490 acogió la fase final del último capítulo que celebraron los caballeros de la Orden de Santiago antes de depender del rey.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita

A finales del siglo XIV la Orden de Santiago concedió el privilegio de celebrar una feria franca el día de San Mateo, 21 de septiembre. Dicho evento sigue celebrándose hoy en día.

murallas de Llerena en una postal antigua
Un vecino de Llerena ante las murallas en una postal antigua

En el siglo XV contaba con una amplia aljama, compuesta por unas 600 familias. Tan importante era que se aconsejó la instauración en 1478 del tercer tribunal permanente de la Inquisición. Este tendría jurisdicción sobre 550 localidades del oeste peninsular. Más tarde, en 1492, como consecuencia de la firma del Edicto de Granada, una cuarto de las familias se convirtieron al cristianismo.

Entre 1617 y 1629 trabajó en Llerena el pintor Francisco de Zurbarán. Se casaría dos veces y tendría cuatro hijos en el lugar. Elaboró una extraordinaria crucifixión para la iglesia de la Virgen de la Granada, bello hito que ver en Llerena. Más tarde, debido a los servicios prestados a la Corona durante la Guerra de Portugal, en 1641 Llerena recibió el título de ciudad.

Alcanzado 1810, en el contexto de la Guerra de la Independencia, se produjo en sus inmediaciones la batalla de Cantalgallo. La contienda propició que los franceses saquearan la ciudad y provocaran grandes destrozos. Entre otras importantes obras artísticas, expoliaron pinturas de Zurbarán del retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Durante el último año de la Primera República el clérigo santiaguista Francisco Maesso de la Fuente provocó el llamado “Cisma de Llerena”. Con ello se generó un considerable enfrentamiento social, al no aceptar la autoridad del obispo de Badajoz.

A continuación, descubre los mejores lugares que ver en Llerena.

El principal edificio que ver en Llerena es la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada. Fue erigido entre siglos XIV y XVIII, recogiendo desde el Gótico mudéjar hasta el Barroco. Se conservan en tales estilos los dos primeros cuerpos de la torre, la capilla de San Juan Bautista y la capilla del Prior. El conjunto tiene planta de salón, esto es, un espacio uniforme con tres naves de altura muy similar. Todo el recinto está cubierto con una bóveda estrellada.

También te puede interesar  El precioso pueblo blanco que hizo suspirar a Lorca

La capilla de San Juan Bautista cuenta con una espadaña de tres cuerpos. La capilla del Prior, renacentista de planta rectangular, tiene arcos de medio punto sobre pilares sobrios y pilastras de estilo toscano. Cabe fijarse en la principal obra artística que ver en Llerena, el Camarín de La Virgen. De estilo Rococó y finales del XVIII, posee planta octogonal, pareciendo independiente del resto del templo. Está decorada con inusuales motivos vegetales, epigráficos, zoomórficos y antropomórficos realizados en yeso.

La Plaza de España de Llerena es un espacio de elegantes soportales. Destaca el portal de Morales y el portal de La Casineta. En alguna de las casas vivió el pintor Francisco de Zurbarán y cerca está la fuente que diseñó el pintor en 1617. También recomendable es la parroquia Santiago Apóstol (1475), de estilo hispano-flamenco. Consta de una sola nave, con el coro a los pies y una cabecera muy desarrollada.

El Convento de Santa Clara (siglo XVI) es de una sola nave dividida en cuatro tramos, con el coro a los pies y ábside semicircular. Brilla especialmente una talla de San Jerónimo, de Martínez Montañés. Junto al coro se sitúa el claustro, de dos pisos con corredores de arcos. Por su parte, en las bóvedas hay una magnifica serie de pinturas del siglo XVI sobre la vida de la Virgen y los franciscanos.

Panorámica que ver en Llerena

Junto al convento de Santa Clara está una de las iglesias más importantes que ver en Llerena. Se trata del templo del desaparecido Convento de la Concepción. Asimismo, este edificio barroco (s. XVII) tiene una portada plateresca y un púlpito de cantería policromado.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros

También se conserva la Iglesia del Colegio Jesuita de Llerena, fundada en 1631. Es de estilo barroco, planta de cruz latina y capillas entre los contrafuertes. De las tres portadas de acceso a la iglesia, dos son de estilo barroco clasicista, con los escudos de España y de la Orden Mercedaria. La tercera es de estilo gótico renacentista. Por otro lado, el estilo barroco se aprecia en balconadas, rejas y patios de sabor mudéjar. Dichos elementos contrastan con el encalado blanco ácido de sus muros. Además, hospitales como el de San Juan de Dios o el de Santa Catalina muestran al visitante el esplendor de la ciudad durante los siglos XVII y XVIII.

Otro atractivo arquitectónico que ver en Llerena son sus palacios. Por ejemplo, el Palacio Maestral, antigua sede de la Inquisición, el Palacio Episcopal, el Palacio Consistorial y el Palacio de los Zapata. Fueron levantados en su mayoría durante el siglo XVI, con elementos mudéjares e hispano-flamencos. Por último, hay numerosas casas señoriales, en su mayoría barrocas, en ladrillo y el yeso.

Con esto concluye lo mejor que ver en Llerena.

Imprescindibles

Convento de Santa Clara en Llerena
Convento de Santa Clara
Parque Natural de La Albuera
Parque Natural de La Albuera

Datos prácticos

Coordenadas

38° 14′ 15” N, 6° 0′ 54” W

Distancias

Badajoz 116 km, Madrid 440 km.

Aparcamiento

Sin problemas en toda la localidad.

Altitud

640 m.

Habitantes

5976 (2013).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”llerena lugares”]

Estas son las grandes fiestas que ver en Llerena. San Anton (18 de febrero) y la Semana Santa. Además, Virgen de la Granada (15 de agosto).

Otros eventos notables que ver en Llerena son los siguientes. Romería de Ntra. Sra. de La Candelaria (febrero), romería de San Isidro (15 de mayo), Carnaval (febrero), Llerena Monumento Gastronómico (último fin de semana de junio). Además, Feria de San Miguel (de miércoles a domingo ocupando el último fin de semana de septiembre) y Festival cinematográfico “El Pecado” (agosto). También Feria del embutido y matanza didáctica (marzo) y la Gira en La Morolla (fin de semana de Semana Santa).