fbpx

El fascinante color rosa del ‘Mar Muerto valenciano’

Laguna rosa de Torrevieja

Muchas personas acuden a Torrevieja como el destino turístico de primera que es, para disfrutar de la playa y del buen tiempo del Levante. Pero muchas obvian la existencia de esta joya natural única en España: la laguna rosa de Torrevieja. Un paraje enclavado en el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja que sorprende por sus vibrantes tonos rosas y fucsias.

Situada al oeste de la ciudad costera, el llamado ‘Mar Muerto valenciano’ ha sobrevivido hasta nuestros días en bastante buen estado de conservación. A pesar de la explotación salinera documentada desde el siglo XIV y de las plantaciones agrícolas aledañas, el entorno sigue ofreciendo vistas y sensaciones espectaculares.

El hechizo del ‘Mar Muerto valenciano’

Atardece sobre la laguna rosa
Atardece sobre la laguna rosa. | Shutterstock

El ya mencionado Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja tiene varios senderos bien señalizados que permiten visitar los rincones de este paraje de manera sencilla y segura. Y merece, sin duda, la pena. Las rutas principales son tres, y pueden realizarse tanto a pie como en bicicleta.

La panorámica de la laguna, sobre todo en agosto y septiembre, ofrece su mejor versión al atardecer. Ello se debe a la mayor concentración de sal en el agua y la mayor actividad en verano de las bacterias y algas que producen el color rosa. Grandes aliadas, sin duda.

Laguna rosa de Torrevieja
Laguna rosa de Torrevieja. | Shutterstock

A pesar de que esté prohibido el baño por razones de seguridad personal y medioambiental, sigue mereciendo la pena su visita. Es un complemento ideal a los tradicionales baños de sol mediterráneo que pueden disfrutarse en las playas de Torrevieja. Un atractivo más de la localidad para todas aquellas personas deseosas de exprimir al máximo todo lo que esta ofrece.

Aves, sal y belleza natural en un entorno de lagunas rosas

Parque Natural Lagunas de la Mata y Torrevieja
Parque Natural Lagunas de la Mata y Torrevieja. | Shutterstock

Además de la impresionante panorámica del lugar, la laguna es una reserva de aves de gran importancia ecológica en la zona. No en vano, en el parque se encuentra una de las mayores poblaciones de flamenco común de toda Europa. Son muchas otras aves las que escogen a este paraje como su lugar de residencia, un idilio para todos aquellos amantes de los espectáculos naturales en vivo y en directo.

También te puede interesar  Evolución y fechas de las coloridas Fallas de Valencia

También puedes leer este artículo en inglés y francés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.