fbpx

La Capilla Sixtina de Extremadura, oculta entre prados

Capilla Sixtina de Extremadura

El dicho de las apariencias engañan se aplica perfectamente a lo que sentimos al observar la ermita de la Virgen del Ara. Situada muy lejos de los circuitos turísticos, en un extremo de la provincia de Badajoz, al sur de la bella Llerena y muy cerca de la impactante ‘Mina’ La Jayona, se alza tímidamente esta construcción cuyo interior guarda un tesoro que le ha concedido el honor de ser conocida como la ‘Capilla Sixtina de Extremadura’.

En Fuente del Arco, entre olivos y pequeños arroyos,  la ermita de la Virgen del Ara sorprende por su tamaño, bastante grande para ser una construcción en medio del campo; sin embargo no imaginarías que tras esos muros blancos se albergue una belleza sin igual.  

Capilla Sixtina de Extremadura
Fotografías de El Vuelo del Onocrótalo

Nada más entrar en la ermita de la Virgen del Ara nos recibe su amplia nave cóncava decorada con cuadros del Antiguo Testamento. Son 26 piezas en las que se retrata el libro Génesis de la Biblia. Están numeradas, pero no siguen un orden cronológico, por lo que en todas aparece una pequeña descripción.

Capilla Sixtina de Extremadura
Fotografía de Medio Penique

Los colores adornan cada rincón de esta Capilla Sixtina de Extremadura. Se desconocen los autores de estas pinturas: solo se sabe que datan del siglo XVIII, aunque otras partes de la ermita son del siglo XIV, como el zócalo pintado con la técnica del fresco. En el exterior aún quedan restos de columnas de la época romana, concretamente, en la entrada en forma de arco de herradura de estilo mudéjar.

Capilla Sixtina de Extremadura
Fotografía de Miguel Muñoz Romero

La aparición de esta espectacular ermita en medio del campo se debe a una leyenda. Cuentan que en este lugar la Virgen María se apareció a una princesa mora llamada Erminda. Ella le pidió a la Virgen que curase a su padre ciego, a lo que la Virgen le respondió que le devolvería la vista cuando se convirtieran al cristianismo. En el momento en que el hombre recuperó su vista, comenzaron a construir la ermita para celebrar el milagro.

Capilla Sixtina de Extremadura
Fotografía de El Vuelo del Onocrótalo

Cómo visitar la Ermita e la Virgen del Ara

La ermita de Nuestra Señora del Ara está abierta al público y ofrece visitas guiadas. Contar con la explicación de un guía hará la visita mucho más espectacular, ya que va iluminando con una linterna cada uno de los lienzos mientras narra los detalles. Puedes consultar el horario de visitas y otros datos en la página oficial.

Os aseguramos que la Capilla Sixtina de Extremadura no tiene nada que envidiarle a la romana. ¿Os animáis a visitarla?

Capilla Sixtina de Extremadura
La ermita por fuera. Fotografía de Turismo de Badajoz.

También puedes leer este artículo en inglés y francés.

Texto: Paloma Díaz Espiñeira

Fotografías: Como en casa en cualquier lugar, Medio Penique y el Vuelo del Onocrótalo