fbpx

Jugueterías mágicas de España para conseguir regalos inigualables

Jugueterías España

Es seis de enero. El día amanece pronto y bajo el árbol de Navidad hay varios regalos con papeles de colores almacenados. Se escuchan unos pasos y un pequeño chillido de emoción. Al grito de “¡han llegado los Reyes Magos!” un niño de unos ocho años despierta a sus padres. Lo que le pasa desapercibido es lo siguiente: ¿Quién hace esos ingeniosos juguetes que esperan tras los paquetes? “Los pajes o los duendes”, responderían los adultos. Pajes o duendes que no son otros que jugueteros, un oficio sin el que la Navidad no sería lo que es actualmente. De entre las grandes empresas jugueteras, más allá de Imaginarium o Toys’R’Us, hay unos pocos valientes que todavía se dedican a este ancestral oficio y algunos lugares donde la magia puede palparse. Es el caso de las jugueterías de España que se muestran en el presente artículo, pequeños comercios que aún sobreviven al paso de la globalización y que suponen en sí toda una experiencia. Ya que se va a consumir, ¿por qué no hacerlo de una forma más local?

Rc Tecnic, el paraíso del control teledirigido

La historia del juguete en España tuvo sus inicios a finales del siglo XIX y se convirtió en una de las industrias más importantes del siglo XX respecto a otras empresas jugueteras del mundo. Pero donde experimentó un mayor crecimiento fue, sin duda, en Cataluña y Valencia, un desarrollo que llega hasta nuestros días. Según datos oficiales estas comunidades aportaban el 70,5% de la actividad juguetera de fabricación en el 2019. Es por ello que no podían dejar de incluirse en esta lista jugueterías de estas comunidades en las que, a pesar de la predominancia de grandes empresas, algunos pequeños y medianos comercios resisten.

En este sentido, en Cataluña, destaca el local de Rc Tecnic, que se define a sí mismo como “la tienda de drones, robots de juguetes, coches teledirigidos, radiocontrol, aeromodelismo y, en general, juguetes tecnológicos referencia del país”. Rc Tecnic es, en fin, el paraíso de todo niño y no niño que guste de la tecnología. En sus instalaciones, ubicadas en la calle Calvet, en Barcelona, los Reyes Magos pueden encontrar todo tipo de juguetes a radiocontrol, así como de aeromodelismo. Su gama de precios es muy amplia y la posibilidad de probar y tocarlo todo hace de la visita toda una experiencia. Si no se puede ir hasta el lugar, siempre quedará la opción on-line.

Circo Kids, una juguetería especializada en todo tipo de productos para niños

En Madrid son muchas las tiendas de juguetes que apuestan por un comercio sostenible y original. En 2016 Sofía Magaña realizó su sueño al abrir una juguetería en la calle Argensola, muy cerquita de la estación de Recoletos. Hace poco abrió además un segundo local en la calle Jorge Juan. Circo Kids aúna juguetes y juegos junto con ropa, elementos de decoración y cosméticos. Todo enfocado para niños y bebés de entre 0 y 12 años.

Ya es insólito que una tienda reúna todos estos elementos, pero es que además Circo Kids es un establecimiento que apuesta por los juguetes tradicionales frente a los tecnológicos y comercializa con marcas que no se suelen encontrar en nuestro país. Asimismo, los valores de esta juguetería giran en torno a lo ecológico, lo artesanal y la solidaridad. Ah, y por cierto, también se pueden hacer los pedidos por internet.

Juguetes Doña Flor, un reencuentro con la infancia más tradicional

Con 35 años en marcha, Doña Flor es otra de esas tiendas que aún se anclan al pasado. En su pequeño establecimiento ubicado en la calle Cervantes, en Valencia, los más mayores podrán revivir la que fue su infancia de la mano de juguetes tradicionales, hechos de madera y hojalata. Aunque se pueden encontrar todo tipo de productos en sus instalaciones, incluyendo bicicletas para niños y correpasillos o caballitos de madera de toda la vida, la especialidad de Doña Flor son las casas de muñecas, así como los complementos que las acompañan. En este establecimiento también es posible realizar la compra on-line llamando o escribiendo a los propietarios.

¿Jugamos?, la infinidad de los juegos de mesas

¿Jugamos? es un establecimiento juguetero ubicado en la ciudad de Sevilla, en el barrio de Triana, con más de 15 años de funcionamiento. Se trata de un comercio que dispone de productos de papelería, libros, figuritas, música, etc. También dispone de una curiosa sección de juegos al aire libre. Pero, sin duda, lo más sobresaliente de ¿Jugamos? es su amplia oferta de juegos de mesa, entre los que hay una infinita variedad. Desde juegos de cartas hasta de casino, desde los más infantiles hasta para adultos, desde los de toda la vida hasta los más modernos. Todo lo que uno pueda imaginarse para entretenerse en una mesa. Las compras se pueden hacer, además, online.

Juguijuga, toda una experiencia interactiva

El establecimiento de Juguijuga tiene ya una amplia trayectoria. Hace más de ocho años que cambió de manos, pasando del padre que lo regentaba antiguamente, a su hija. Se trata pues de un referente en el mundo de los juguetes infantiles de Barcelona. El local se ubica concretamente en el paseo de Sant Joan y en su interior da cobijo a una gran variedad de muñecos y juegos venidos de todo el mundo. Desde cocinitas de madera francesas hasta bicicletas alemanas, pasando por peluches, juegos de mesa, cochecitos, etc.

Aunque para comprar en Juguijuga se pueden hacer los pedidos on-line, ir al local es toda una experiencia. En su interior hay una zona de juegos que incluye un circuito de tren, una pequeña mesa para dibujar y una enorme pizarra. Además, se puede reservar el espacio para celebrar cumpleaños. ¿Qué tal venir a darse una vuelta un día con los niños?

Jugueterías mágicas de España - España Fascinante