fbpx

Jardines de camelias, nuestro plan romántico

Plan romantico jardines camelias pazo oca

Transcurrirá nuestro paseo romántico por tierras gallegas. En invierno, época en que son muy escasas las flores, la camelia, sin embargo, embellece los jardines gallegos. Te proponemos un plan romántico, a pazo a pazo por las Rias Baixas siguiendo la estela de esta sutil y delicada flor llegada de Oriente, que reina en Galicia durante los meses de enero a abril y de la que se cultivan mas de ocho mil variedades.

En el valle del río Ulla, se situa el “Versalles gallego”: el Pazo de Oca estandarte de los pazos gallegos. Un palacio del siglo XV que pertenece a la Casa Ducal de Medinacelli levantado sobre los restos de una antigua construcción militar junto a una espléndida capilla, muralla y unos jardines singulares realzados por el agua. Dos hermosos estanques unidos por un puente de granito con hortensias, magnolias, secuoyas rojas, arces blancos, tilos o setos de boj acompañan el romantico paseo, pero, sobre todo, las camelias. Teniendo como punto de partida este noble pazo, seguimos una ruta por Pontevedra que recorre las Rias Baixas, desde Vilagarcía de Arousa a Vigo.

Imagen_blog_viajes_Jardines-de-camelias,-el-plan-romántico-de-España-fascinante_el-pazo-de-oca

Desde principios del siglo XIX se cultivan las primeras camelias en el  Pazo de Rubianes, situado en Vilagarcía de Arousa, un auténtico paraíso vegetal donde conviven cerca de cien especies diferentes de flores junto a las camelias. Además de jardín se puede pasear por el huerto, bosques, viñedos y montes de alcornoque. Nos ha gustado la tienda donde comprar, antes de seguir camino, los jabones que las Hermanas Clarisas elaboran con el aceite que se extrae de las semillas de la camelia, o alguna de las piezas de diseño de la artesana Julia García inspiradas en esta flor.

También te puede interesar  El ‘pueblo subterráneo’ excavado en un cerro con casi 400 bodegas

La siguiente parada de nuestra ruta es en el pazo de Ribadumia, en pleno valle del Salnés, escenario de rodaje de películas y series de televisión. Este pazo es parte de una pequeña y cuidada propiedad vitivinícola, Quinteiro da Cruz, donde se elabora un cotizado vino albariño. Siete hectáreas donde se asientan la casa solariega, la bodega, dos hórreos, palomar, capilla, fuentes ornamentales y un jardín de gran interés botánico repleto de camelias, en el que crecen más de 1.000 variedades, junto a otras especies exóticas, que le ha hecho merecedor en varias ocasiones de la Camelia de Oro.

El pazo de Lourizán, en Agrovello, data del siglo XV y fue lugar de reunión de personalidades influyentes del siglo XIX desde que el político Montero Ríos lo adquiriera como su residencia estival. En torno a un edificio modernista, el jardín es la esencia del románticismo, con una buena colección de fuentes históricas -la de la concha; la de los tornos; la gruta de los espejos, adornada de vidrios de colores…- y ejemplares de cedros del Líbano, castaños japoneses y chinos, olmos holandeses, magnolias, palmeras reinas, y, por supuesto, las camelias, que habitan en este pazo desde hace más de un siglo.

Imagen_blog_viajes_Jardines-de-camelias,-el-plan-romántico-de-España-fascinante_El-pazo-de-Lourizán-en-Agrovello

El cuidado jardín del castillo medieval de Soutomaior, también conocido como el de Pedro Madruga (¿quizás Cristobal Colón? pincha el enlace para descubrirlo) fue transformado a partir de 1870 en un palacio neogótico, lugar perfecto para relajarse. Con castaños que superan los 800 años de edad, hasta 27 especies de coníferas y unos curiosos helechos arborescentes en las proximidades del estanque. Pero es la abundancia de camelias lo que más llama la atención en este jardín considerado el jardín botánico más importante de Galicia.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Cartagena

En dos escenarios de Vigo concluye nuestra ruta de la camelia. Uno es el Pazo de O Castro, un parque municipal situado en un alto de la ciudad desde el que se contempla una bella panorámica del puerto y de la ría y que, además de una senda botánica, guarda una importante colección de camelias repartidas por el jardín, la mayor parte de origen portugués. El otro, es el el Pazo-Museo Quiñones de León o de Castrelos, una antigua fortaleza que hoy es un museo de arte regional. Sus camelias también llegaron del país vecino e ir descubriéndolas mientras se pasea por este museo es la guinda perfecta al recorrido.

Imagen_blog_viajes_Jardines-de-camelias,-el-plan-romántico-de-España-fascinante_pazo-quiñones-de-leon

Si quieres seguir la ruta de la camelia por la provincia de A Coruña visita los pazos de Vista Alegre y Santa Cruz de Ribadulla en Vedra, el jardín del pazo Mariñán, en A Coruña, con sorpresas como la del Jardín de la Palabra, donde cada árbol conserva el mensaje del personaje ilustre que lo plantó: el ciprés de José Hierro, el rododendro de Ian Gibson, el ceibo uruguayo de Benedetti o el boj de Cela, incluso la Casa-Museo de Rosalía de Castro. Todos atesoran jardines donde las camelias reviven en los meses de invierno. ¡Feliz escapada romántica!