fbpx

La Isla de Arosa, un paraíso gallego con playas de ensueño

La Isla de Arosa o Illa de Arousa

En la provincia de Pontevedra, en medio de la Ría de Arosa, frente al municipio de Vilanova de Arousa y rodeada por las aguas del Atlántico, se encuentra una de las islas más bellas de Galicia: la Isla de Arosa o, como se dice en gallego, A Illa de Arousa. En ella, tanto los viajeros como sus aproximadamente 5000 habitantes pueden disfrutar de playas paradisíacas parecidas a las del Caribe, aunque con el agua más fría. También de paseos entre las callejuelas de un pueblo pesquero, de caminatas por senderos rodeados de vegetación o de las vistas sobrecogedoras que regalan algunos miradores.

Para disfrutar de todo eso hay dos opciones. Como ocurre con cualquier isla, se puede llegar hasta allí en barco. Pero otra posibilidad es cruzar el emblemático puente de 2 kilómetros de longitud que une la isla con tierra firme. Se inauguró en los años 80 y se convirtió en el más largo de toda Galicia. De hecho, todavía hoy sigue siendo uno de los más grandes del país y de Europa. Pero, además de eso, como bien se ha mencionado, es también el camino de entrada a esta isla que, gracias a sus 36 kilómetros de costa y a sus fascinantes paisajes y playas, fue declarada reserva natural por la Unión Europea.

Playas imprescindibles en A Illa de Arousa

Parque Natural de Carreirón
Parque Natural de Carreirón. | Shutterstock

No es de extrañar que la Isla de Arosa sea un destino imprescindible que descubrir, no solo en la provincia de Pontevedra, sino también en Galicia. Está repleta de espacios naturales maravillosos, muchos de los cuales son playas. Las primeras se pueden ver nada más cruzar el emblemático puente de la isla, y cabe apuntar que estas suelen ser las más concurridas, dado su fácil acceso. También influye el hecho de que algunas, como la Playa de O Vao, cuentan con servicios como puesto de socorrismo, chiringuitos cercanos, baños y duchas.

Sin embargo, las mejores playas de este paraíso gallego se encuentran más alejadas del punto de acceso a la isla. A medida que las personas se van adentrando en ella, van descubriendo arenales preciosos y calas salvajes que también lo son.

Playa Lontreira
Playa Lontreira. | Shutterstock

Se puede destacar la Playa de Sualaxe, situada a muy pocos minutos a pie del faro de Punta Cabalo. Está ubicada en una bonita bahía, rodeada de muchos árboles, y el agua es de un intenso azul turquesa. Además, un dato importante es que se puede aparcar cerca de ella, así que llegar hasta la arena y poder darse un chapuzón no lleva más que unos pocos minutos.

No ocurre lo mismo en otras playas imprescindibles de esta isla de Galicia. A la Playa Lontreira, a la Playa As Margaritas, a la Playa de A Lameira y a la Playa de Xestestelas solamente se puede acceder tras caminar un rato. Todas ellas se encuentran en el Parque Natural de Carreirón y son las más conocidas de la isla. También son de las más bellas, motivo por el que han alcanzado tanta popularidad.

Qué más ver en la Isla de Arosa

Puerto de Cabodeiro en la Isla de Arosa
Puerto de Cabodeiro en la Isla de Arosa. | Shutterstock

Seguramente, las calas y playas de la Isla de Arosa sean suficientes para atraer a cualquier viajero que se pregunte qué ver en Pontevedra o qué ver en Galicia en general. Pero, por si no fuera el caso, se debe señalar que en esta isla gallega hay mucho más por descubrir. Por ejemplo, se debe visitar el Puerto de Cabodeiro, situado en un entorno marinero que tiene como protagonistas muchas barcas de colores y casitas que miran hacia las aguas del Atlántico.

Tampoco puede faltar en un itinerario por este paraíso gallego el Faro de Punta Cabalo, una edificación que se ha convertido en una de las imágenes principales de las postales del lugar. Data del año 1852 y se levanta en medio de un paisaje rocoso desde el que se tienen unas increíbles vistas de la ría.

Desde el Faro de Punta Cabalo sale un pintoresco sendero que lleva el mismo nombre y serpentea entre acantilados. Regala, de nuevo, unas vistas de la ría que no tienen desperdicio. Caminando por él se llega hasta Xufre, el pueblo de la isla, donde se pueden admirar casas marineras y degustar ricos platos típicos del lugar.

Faro de Punta Cabalo
Faro de Punta Cabalo. | Shutterstock

Además, es allí donde se encuentra otro de los lugares que hay que ver en la Illa de Arousa. Se trata del Puerto do Xufre, el más importante de la isla. Junto a él se ubica una lonja en la que se venden productos frescos de la ría. Se debe apuntar, por otro lado, que es por ahí mismo por donde pasa el sendero de Cabalo que se ha citado unas líneas más arriba.

Tampoco pueden faltar entre los imprescindibles de la Isla de Arosa algunos de sus miradores. Sobre la Playa de Sualaxe, en una colina, se halla una gran piedra desde la que se tienen unas estupendas vistas del pequeño arenal y del faro, que queda al fondo de la estampa. Pero mejores todavía son las vistas que se obtienen desde el Mirador o Con do Forno, que se eleva 68 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se ve el puerto, el puente de 2 kilómetros que une la isla con la península ibérica y también el Parque Natural de Carreirón.

De hecho, precisamente el Parque Natural de Carreirón es el rincón de A Illa de Arousa que va a poner punto y final a esta lista sobre qué ver en este bello lugar de Galicia. Se trata de un parque que alcanza los 1,3 km² y en cuya extensión viven multitud de aves. De hecho, la zona de Punta de Carreirón fue declarada Zona Internacional de Especial Protección para las Aves. Por eso mismo se han instalado allí dos casetas desde las que es posible presenciar el momento exacto en que una bandada de patos alza el vuelo o una garza decide salir a pescar.