fbpx

Las 4 zonas desérticas españolas más impresionantes

zonas deserticas impresionantes españa

Aunque no se asocie a este tipo de paisaje, en España no faltan zonas desérticas. Lugares que difieren mucho del verde encanto que caracteriza a Asturias, Cantabria o Galicia, espacios en que lo baldío se torna bello. Se trata de experiencias marcadas por el ocre, por la acción escultórica del viento, por la inmensidad y la arena. Porque no hace falta irse a Arizona para disfrutar de un desierto.

1. Las Bárdenas Reales (Navarra y Aragón)

Entre tanto paisaje montañoso y verde como presentan Navarra y Aragón, encontramos las Bárdenas Reales. Esta zona semidesértica cuenta con más de 41000 hectáreas y limita con trece municipios navarros  y tres aragoneses. La erosión de sus suelos de arcillas, areniscas y yesos crea sorprendentes formas con desniveles de hasta 400 metros. Esto hace que sus formaciones hayan acogido múltiples rodajes como el de la serie Juego de Tronos. Cuenta con una escasa vegetación y con unas corrientes de agua que permanecen secas la mayor parte del año.

zonas deserticas impresionantes espana

2. El desierto de Gorafe (Andalucía)

La segunda parada la hacemos en Andalucía, concretamente en el desierto de Gorafe en Granada. Esta zona desértica española está dividida en dos partes claramente diferenciadas que crean un paisaje de contrastes. La zona occidental destaca por los tonos rojizos y  por grandes cañones de hasta 150 metros. La parte más oriental,  por el contrario, presenta un aspecto mucho más pulimentado dominado por arcillas blancas.  Los 240 dólmenes que componen la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España hacen del Gorafe un sitio de especial interés.

zonas deserticas impresionantes espana

3. Los Monegros (Aragón)

Los Monegros, en el valle del Ebro, es otra de las zonas desérticas españolas más destacadas. Presenta una gran riqueza biológica y unas características singulares que la hacen única en Europa. Se extiende a lo largo de unas 274.400 hectáreas desérticas entre Zaragoza y Huesca. Más de 5.400 especies únicas habitan este territorio, cifra superior a la conocida de cualquier otro hábitat europeo. Está reconocido como Paisaje Singularísimo, Único en Europa, por lo que puedes imaginarte los impresionantes paisajes que lo conforman.

También te puede interesar  La única ciudad española a prueba de tsunamis según la Unesco
zonas deserticas impresionantes espana

4. Desierto de Tabernas (Andalucía)

Inmortalizado desde los años 60 por múltiples cineastas, encontramos a solo 30 kilómetros de Almería capital el desierto de Tabernas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de toda Europa y ofrece un paisaje tremendamente impresionante y sobrecogedor. Abarca unos 280 kilómetos y presenta un relieve conocido como “bad-land” conformado por diversos barrancos y cañones. Al interés paisajístico y geológico, se debe sumar su gran valor botánico y faunístico.

zonas deserticas impresionantes espana