fbpx

11 espectaculares humedales, ecosistemas únicos en España

Humedales de España, 11 espectaculares humedales, ecosistemas únicos en España

Hay, aproximadamente, 74 humedales en España. Estas magníficas zonas naturales son un lugar ideal tanto para aprender más sobre la naturaleza de la península ibérica como para pasar un fantástico día de excursión. Ubicados por todo el mapa, entre la gran cantidad de humedales de España destaca un pequeño puñado, ya sea por características únicas o por su historia. Aunque, de todas maneras, vale la pena visitarlos todos.

¿Qué es exactamente un humedal?

Un atardecer en las marismas del Parque Natural de Doñana es una experiencia única
Un atardecer en las marismas del Parque Natural de Doñana es una experiencia única. | Shutterstock

Un humedal es una extensión de tierra que está inundada de agua de forma temporal o permanente. Esto permite formar unos ecosistemas únicos donde se entremezcla la diversidad natural del ámbito terrestre con la del ámbito acuático. Se considera un humedal aquel lugar que tiene escasa profundidad del nivel freático, es decir, que la distancia entre el nivel del agua y la superficie del terreno es muy poca. Los humedales pueden estar compuestos por diversas zonas geográficas, como pueden ser lagunas, marismas, esteros y ciénagas.

Así pues, los humedales pueden diferenciarse en 5 tipos morfológicos, como son los marinos, los ribereños, los lacustres, los palustres y los estuarios. Esta clasificación depende de su origen, ya sea causado por el desbordamiento de un río, por la desembocadura del mar o por los caudales fluviales. En los humedales se puede encontrar todo tipo de flora y fauna, dependiendo de su ubicación y climatología. Algunos sirven como lugar de paso para muchas aves migratorias, mientras que otros son el hogar permanente de otras. Eso sin contar la presencia de otros animales, como pueden ser peces, mamíferos y moluscos.

Los humedales más importantes de España

La combinación de agua y tierra en la Albufera de Valencia ofrece vistas impresionantes
La combinación de agua y tierra en la Albufera de Valencia ofrece vistas impresionantes. | Shutterstock

La mayoría de humedales en España están englobados en parques naturales y parques nacionales. Durante los últimos años su protección y conservación se ha vuelto especialmente relevante, ya que los cambios en el medio ambiente afectan con gravedad estos exclusivos espacios naturales.

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana es de los humedales más reconocidos de España. Ubicado en Andalucía, es uno de los pasos más importantes de aves migratorias entre Europa y África. Hasta 200.000 especies de aves acuáticas son acogidas por sus aguas, siendo un lugar ideal para los amantes de estos animales.

La Albufera de Valencia

Su nombre proviene del árabe, que significa “pequeño mar”. La Albufera en la Comunidad Valenciana es un paraje idílico y que cuenta con grandes zonas de valor ecológico. En este parque natural destaca el Lago de la Albufera, el lago más grande de España, así como las dunas de las Malladas y la playa de La Punta.

Delta del Ebro

Arroz, marisco y una visita al Delta del Ebro es un plan perfecto para un fin de semana
Arroz, marisco y una visita al Delta del Ebro es un plan perfecto para un fin de semana. | Shutterstock

La flora y fauna excepcional que se encuentra en el Delta del Ebro es un espectáculo que deja boquiabierto a cualquiera. Ubicado en el sur de Cataluña, dispone de unas 7.700 hectáreas de humedal en el que se encuentran más de 500 especies. A destacar los flamencos, ofreciendo ese punto de color al humedal.

Laguna del Mar Menor

El Mar Menor en Murcia es la laguna salada más grande de toda Europa con 170 kilómetros cuadrados de extensión. A su valor paisajístico hay que añadirle la presencia de 5 islas con un curioso origen volcánico, además de una gran biodiversidad en la que se pueden observar muchas especies de aves, peces y moluscos.

Laguna de Gallocanta

La panorámica en la Laguna de Gallocanta ofrece muchísima paz y tranquilidad
La panorámica en la Laguna de Gallocanta ofrece muchísima paz y tranquilidad. | Shutterstock

Ubicada entre Zaragoza y Teruel, la laguna de Gallocanta es una de las mayores lagunas naturales de agua salada de Europa. Su espectacular paisaje invita a unas 220 especies de aves acuáticas y rapaces a vivir en ella. Entre estas, las grullas se han convertido en las protagonistas y fuente de interés de muchos visitantes.

Parque Natural de las Marismas de Santoña

Las Marismas de Santoña, en Cantabria, tienen la curiosa peculiaridad de tener uno de los vínculos más interesantes entre el medio acuático y el terrestre. Esto permite observar todo tipo de aves, pudiéndose realizar una excursión guiada ornitológica a través de los caminos o en embarcaciones.

Laguna de Fuente de Piedra

Recorrer los senderos construidos por esta Laguna acerca a conocer mucho mejor a sus habitantes: los flamencos
Recorrer los senderos construidos por esta Laguna acerca a conocer mucho mejor a sus habitantes: los flamencos. | Shutterstock

Para aquellos que son auténticos fans de los coloridos flamencos, la laguna de Fuente de Piedra en Málaga tiene especial relevancia para esta ave: es una zona importante de reproducción, con una gran cantidad de espacios donde anidan. Su visita en la época adecuada ofrece uno de los espectáculos más bonitos que se pueden contemplar.

La Albufera de Mallorca

Porque los vecinos de las Islas Baleares también pueden disfrutar de uno de los mejores humedales de España. La Albufera de Mallorca ofrece un espacio donde se reúnen dos terceras partes de las aves de la isla. Con cuatro recorridos visitables a pie o en bicicleta, es indispensable llevar prismáticos para observar toda la fauna que habita aquí.

Parque nacional Tablas de Daimiel

Aunque hace tiempo estuvo en peligro, ahora se puede contemplar un paraje único en las Tablas de Daimiel
Aunque hace tiempo estuvo en peligro, ahora se puede contemplar un paraje único en las Tablas de Daimiel. | Shutterstock

Hace unos años estuvo en grave peligro de desaparición, pero el humedal de las Tablas de Daimiel ha sobrevivido. Ubicado en Castilla La-Mancha, se forma gracias a los desbordamientos provocados por los ríos Gigüela y Guadiana. Además, muchas aves lo usan como espacio de invernación y nidificación.

Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Otro espacio natural que ha sido muy amenazado por el cambio climático durante muchos años son las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero. Ubicado en Cádiz, es un lugar excelente para visitar gracias a la inversión que se ha realizado, pudiéndose hacer excursiones a pie, en bicicleta, canoas e incluso en tren.

Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

Una gran variedad de fauna se acerca para alimentarse a este humedal de Cataluña
Una gran variedad de fauna se acerca para alimentarse a este humedal de Cataluña. | Shutterstock

Se encuentra en el norte de Cataluña, en la Costa Brava, y es el segundo humedal más importante en esta comunidad. Sus 4.400 hectáreas de extensión invitan a una gran cantidad de aves acuáticas a anidar de forma regular. Formado por las aguas de los ríos Fluvià y Muga, es un buen lugar para visitar.