fbpx

Qué ver en Hervás

Panorámica que ver en Hervás

Tuvo judería y tiene motos

Paso natural de la Vía de la Plata, esta antigua plaza fuerte templaria tiene una de las juderías mejor conservadas de España. El conjunto lo completan una interesante gastronomía y artesanía, así como un extraordinario museo de motos y coches de época. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Hervás.

Planifica tu escapada a Hervás

Un día completo puede ser tiempo suficiente para disfrutar de lo que ver en Hervás. Las piedras reflejan una historia de ciclos de tolerancia e intolerancia. Además, es posible encontrar a algún peregrino que haya decidido desviarse ligeramente del trazado típico de la Vía de la Plata.

Granadilla, pueblo de “final de carretera” y abandonado, es una visita algo inspiradora. Después uno puede dirigirse a admirar el Arco Romano de Cáparra y las ruinas circundantes. Otra alternativa es ir hacia el norte hacia Béjar. En todo caso, el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia queda muy cerca. Una tercera alternativa es girar la vista hacia el espectacular Parque de la Garganta de los infiernos. Finalmente,el sur ofrece pasar el día en la imponente ciudad de Plasencia.

Para encontrar buenos alojamientos o restaurantes están las páginas sobre Dormir y Comer en Hervás. Por último, el lugar es adecuado para muchas de las actividad de turismo activo en la provincia de Cáceres.

¿Quieres conocer este sitio?

Como siempre, antes de ir a lo que ver en Hervás se repasará brevemente su historia. La localidad se asienta en un lugar de obligado paso en la vertiente sur del puerto de Béjar. Por las inmediaciones transcurre la Vía de la Plata, calzada romana que ha dado origen a un Camino de Santiago. Con todo, la ruta era una arteria comunicativa antes de la era de Roma. Así, el lugar ha sido un punto clave de paso constante desde la Prehistoria. esto motiva que se conozcan asentamientos semicontinuos desde el 1000 a. de C..

Sin embargo, no es hasta finales del siglo XII cuando aparecen las primeras menciones oficiales acerca del lugar. Alfonso VIII publicó en ese momento una directriz para repoblar la zona tras la Reconquista. La Orden del Temple asumió la labor y fundó la ermita de San Gervasio. De esta forma, pasó a nombrar el vecino río “Santihervás”. Tal templo se transformó, tiempo después, en fortaleza templaria. Algunos de los caballeros destinados a Hervás y sus peones se distinguieron por su valor en batallas como las Navas de Tolosa o la toma del castillo de Baeza. Gracias a ello, la población recibió el título de “Leal”.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Jaca

En torno al año 1246, el rey Fernando III entregó Hervás como dote nupcial a la princesa Violante de Aragón, con motivo de su boda con el futuro Alfonso X el Sabio. Durante siglo y medio la titularidad del señorío pasó entre nobles hasta recaer en el ducado de Béjar.

Uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de Hervás fue el auge de la población judía del siglo XV. Procedentes de Béjar, los miembros de ésta comunidad se establecieron en las faldas del castillo. Allí organizaron una aljama de gran tamaño e importancia. Entre ellos destacó el rabí Samuel, responsable de la sinagoga de la actual calle Rabilero. Tras la firma del decreto de expulsión de los judíos en 1492, solo unas pocas familias se convirtieron al cristianismo. De esta forma, la próspera barriada desapareció.

Calle del Vado Judería de Hervás antigua foto
Calle del Vado, una de las diecisiete calles de la Judería de Hervás, a inicios del s. XX

Bajo el reinado de Fernando VII, el Estado concedió el titulo de Villa Libre a Hervás. Más tarde quedaría adscrita a la provincia de Cáceres. Desde ese momento, una incipiente industria textil instalada en el curso del río Ambroz generó una relevante actividad empresarial. Durante 1873, durante la breve y conflictiva I República, formó parte del efímero Cantón de Béjar.

Su posición geográfica le permitió ser una de las primeras localidades de Extremadura en recibir el ferrocarril y la energía eléctrica. Tales avances facilitaron el desarrollo industrial en el último tercio del siglo. Consecuentemente se dio un aumentando de población, riqueza y nivel cultural. Dicha época vio dos periódicos locales: El Eco de Hervás y El Ariete. Finalmente asumió la cabecera de la comarca, en detrimento de Granadilla.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gijón

A continuación, descubre los mejores lugares que ver en Hervás.

El encanto de sus alrededores influye mucho en aquello que ver en Hervás. La belleza natural la aportan las últimas estribaciones de Gredos y de la sierra de Bejár. Al entrar en la localidad, se percibe que la actividad del pueblo gira en torno a la calle Braulio Navas y a la plaza de La Corredera. En cualquier caso, la parte más interesante de la localidad cacereña comienza en la calle Relator González. La vía asciende a la Plaza, punto de encuentro entre los antiguos barrios de cristianos y judíos.

La antigua Judería es lo principal que ver en Hervas. Se trata de un entorno realmente sorprendente gracias a su excelente estado de conservación. Se puede sentir un ambiente prácticamente congelado en el tiempo. El barrio posee un trazado irregular con calles estrechas, en ocasiones sin salida, flanqueadas por acogedoras casas de adobe, piedra y madera. un verdadero laberinto que cae por la ladera en dirección al río Ambroz.

La tradicional protección de entramados de madera de castaño o tejas, prevista contra viento y lluvia, ha contribuido al excelente estado de conservación. También ayudan los tradicionales balcones y aleros volados. Con ello se conserva prácticamente intacto el encanto de una arquitectura popular armonizada con el entorno. Por ejemplo, la calle de la Amistad Judeo Cristiana nº 15 guardaba las casas de la cofradía, con lagares para elaborar vino kosher. Todo esta hizo que la Judería de Hervás fuese declarada Conjunto de Interés Histórico-Artístico en el año 1969.

Vista de Hervás
Vista de la localidad

La parte alta acoge mucho de lo que ver en Hervás. En tal zona se encuentran los cimientos de la fortaleza templaría que protegió la villa durante años. Además, la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas se levanta allí hoy día. Su portada es un interesante ejemplo de estilo renacentista (siglo XVI). Otro lugar que merece la atención del visitante es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, último vestigio del antiguo convento de los trinitarios, fundado en 1554. Además, en unas antiguas dependencias monacales se sitúa el Palacio Municipal, sede del ayuntamiento. El edificio era la antigua enfermería del monasterio franciscano de la Bien Parada (siglo XVIII).

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España

Siguiendo el recorrido por los principales atractivos que ver en Hervás se alcanza la calle Asensio Neila. Dicha vía alberga entre su línea de fachadas el Palacio de los Dávila (siglo XVIII). El edificio barroco actualmente acoge el Museo Enrique Pérez Comendador-Leroux. Tal espacio se dedica tanto al dedicado al prolífico artista local (1900-1981) como a su esposa, Magdalena Leroux (1902-1984).

Al otro lado del río Ambroz cae la oportunidad de conocer una de las mejores colecciones de vehículos clásicos a motor de España. Se trata del Museo de la Moto y el Coche Clásico de Hervás. Su colección incluye más de trescientos modelos, contando con carruajes de época y coches de mediados de siglo.

Por último, para terminar con lo que ver en Hervás y alrededores tocar ir a la carretera. Al sur se extiende las ruinas de la Ciudad Roman Caparra. Su arco de planta cuadrada ve todos los días a los peregrinos de la Vía de la Plata en su camino a Santiago. Posee un completo Centro de Interpretación.

Imprescindibles

Detalle de la Judería de Hervás
Detalle de la Judería de Hervás
Ruinas y Arco romano de Cáparra
Ruinas y Arco Romano de Cáparra

Datos prácticos

Coordenadas

40° 16′ 27” N , 5° 51′ 27” W

Distancias

Cáceres 115 km, Salamanca 100 km, Plasencia 43 km, Madrid 290 km.

Aparcamiento

Sin dificultad en todo el pueblo.

Altitud

674 m.

Habitantes

4193 (2013).

Estas son algunas de las grandes festividades de Hervás: San Antón (17 de enero). También Semana Santa y Fiestas patronales del Cristo de la Salud (14 al 17 de septiembre).

Hay otros eventos notables que ver en Hervás. Los Conversos (mes de julio), Feria de Hervás (14 al 17 de agosto) y Vaca o Toro de fuego (en agosto y septiembre).

Destaca el trabajo de la madera, con varias fabricas de muebles, y la cestería.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”hervas lugares”]