fbpx

Estatua del Ángel Caído del Retiro, la supuesta puerta al infierno

Estatua del Ángel Caído, Parque del Retiro

Madrid está repleto de estatuas que vigilan desde las alturas, muchas de ellas en las azoteas o parques de la ciudad y otras con una estrecha relación con lo mitológico. La capital alberga numerosos rincones escondidos e historias asombrosa que pasan desapercibidas tras la belleza de las estatuas. Tanto es así, que se dice que la capital española es la única ciudad en el mundo con un monumento dedicado al Diablo. Este es el caso de la estatua del Ángel Caído del Retiro, ubicada a 666 metros de altura y con un gran valor artístico e histórico que muchos desconocen.

Fuente del Ángel Caído en Madrid
Fuente del Ángel Caído en Madrid. | Shutterstock

¿Por qué el diablo tiene una estatua en Madrid?

Nadie pensaría que al pasear por el Parque del Retiro podría reconocer al mismísimo Satanás. De hecho, no suele ser habitual que las ciudades dediquen un monumento a este, pero Madrid presume de ser la única capital del mundo con este título. Al recorrer el Retiro es posible contemplar a Lucifer, en la estatua del Ángel Caído, obra de Ricardo Bellver en yeso. Esta ganó la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes madrileña.

Estatua del Ángel Caído, Parque del Retiro
Estatua del Ángel Caído, Parque del Retiro. | Shutterstock

El artista se inspiró en El paraíso perdido de Milton para recrear el momento en el que Lucifer es castigado por Dios siendo arrojado al infierno tras haber sido su ángel favorito. La obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas gracias a su originalidad y gran valor artístico, siendo enviada a la Exposición Universal de París para realizarla en bronce. Al volver a España fue regalada al Ayuntamiento de Madrid.

Benito Soriano, director del Museo Nacional, donde estuvo expuesta durante meses. Este sugirió que fuese expuesta en un lugar público debido, según sus palabras, por su atrevida composición y original actitud. Inaugurada oficialmente en 1885, desde entonces está ubicada en el Parque del Retiro y esta es la razón por la que Madrid cuenta con una estatua del diablo.

El Ángel Caído, un tronco y una serpiente a 666 metros de altura

La estatua cuenta con un gran valor artístico, no solo por sus materiales, sino también por sus rasgos bien definidos, el inusual rostro y todos sus detalles. Una obra envuelta en simbolismo. El cuerpo del bello ángel está apoyado en un tronco y está siendo rodeado por una serpiente de siete cabezas. Tal animal hace referencia al diablo, puesto que es la forma que adopta tras su expulsión del cielo para tentar a los humanos. Está representado como Lucifer, pero segundos después de esta escena bíblica, pasará a ser Satanás. Su expresión no es habitual en una escultura, muestra un gesto de dolor, odio y humillación.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Figueres
Pedestal Ángel Caído del Retiro
Pedestal Ángel Caído del Retiro. | Shutterstock

El pedestal fue encargado al arquitecto Francisco Jareño, quién siguió la peculiar mitología de la estatua. Por ello, diseñó una estructura octogonal con demonios que escupen peces, lagartos y serpientes. Tal fue el impacto en la sociedad durante el siglo pasado que se necesitó presencia policial para que la fuente fuese permanentemente vigilada. No en vano, se alzó como un lugar de reunión para grupos satánicos y ocultistas.

Ángel Caído en el Retiro, Madrid
Ángel Caído en el Retiro, Madrid. | Shutterstock

De hecho, su fuerte simbología ha provocado que muchos la consideren como una puerta de entrada al infierno. A esto se le suma que está ubicada a 666 metros de altura por encima del nivel del mar, lo que da un plus de misterio a la obra. Cabe destacar que a escasos metros de la estatua, está ubicado el Observatorio de Madrid en el que hay una placa que indica que el edificio está a 656´8 metros a nivel del mar. Por lo tanto, puede que esta sea la verdadera razón de la curiosa altura de la estatua.

Inmóvil desde hace más de 135 años en el Parque del Retiro

La escultura está ubicada en una de las fuentes del Retiro, lugar donde confluyen la Avenida de Fernán Núñez y los Paseos de la República de Cuba y de Uruguay. Vamos, una zona muy transitada del espacio ajardinado. Cómo curiosidad, existe una réplica del Ángel Caído en el vestíbulo del Museo de la Real Academia de Bellas Artes, lugar donde estudió el artista Ricardo Bellver.

Fuente del Ángel Caído, Madrid
Fuente del Ángel Caído, Madrid. | Shutterstock

Llegar hasta ella es muy sencillo, puesto que existen conexiones hasta el parque desde numerosas zonas de la ciudad. La línea del Metro L1, el cercanías Madrid-Atocha o varias líneas de autobuses. El horario para visitarla es todos los días de seis de la mañana a once de la noche. ​​Gracias a que cierra sus puertas por la noche, las concentraciones satánicas a su alrededor han ido disminuyendo, aunque hay algunas situaciones esporádicas.

La visita a este lugar es uno de los mejores planes al aire libre en Madrid, incluso forma parte de una ruta por las fuentes de Madrid. Una forma original de realizarla es alquilando una bicicleta para recorrer las fuentes más curiosas de la capital, para terminar el día disfrutando de uno de los atardeceres más emblemáticos en el Parque del Retiro.