fbpx

Cuevas de Rojales: la transformación artística de un enclave histórico

Cuevas de Rodeo de Rojales

Casas de colores blancos que coronan la parte alta del municipio de Rojales. Con una peculiaridad: que no son casas. O sí. En su momento fueron viviendas, pero no al uso, sino casas-cueva excavadas en la roca, reconvertidas en la actualidad en talleres artesanales y salas de exposición. Hablamos de las cuevas de Rodeo de Rojales, un curioso enclave plagado de historia a la par que una inesperada visita cultural. Un Rincón del Finde que resulta de lo más original.

Un poco de historia las cuevas de Rodeo de Rojales

Ubicado al sureste de Alicante, el municipio de Rojales es de esos lugares que cada verano se llena de gente y multiplica sus habitantes. Aunque tampoco es que el resto del año esté vacío. Ahora, su principal fuente de vida es esta, el turismo. Pero históricamente Rojales ha sido un pueblo de fuerte tradición huertana.

Molino Rojales
Antiguo molino de Rojales. | Shutterstock

Al terminar el Antiguo Régimen a finales del siglo XVIII, Rojales había heredado el sistema de propiedad concentrada de la tierra. Ello, unido al gran crecimiento demográfico de la zona y al auge de la agricultura comercial entre los siglos XVIII y XIX, propició la construcción de las casas-cuevas, cuyas excavaciones se extendieron hasta el siglo XX. Se dice que sus primeros constructores fueron mineros murcianos que se trasladaron a la zona para trabajar en las labores agrícolas. Paralelamente, se hicieron comunes las construcciones de barracas.

Al principio, ambas viviendas eran bastante precarias. Pero con la mejora de la situación socioeconómica, reacondicionaron sus instalaciones. Así, las barracas pasaron a ser casas de tipología huertana, mientras que las cuevas adecentaron sus interiores y fachadas a la par que añadieron más habitaciones. De esta forma, las cuevas de Rodeo de Rojales fueron creciendo hasta constituir un barrio en sí mismo, con sus calles, sus caminos… La Asociación Cuevas de Rojales señala en su página rodearterojales.blog que “en los años 1950-1960, Rojales contaba con más de dos centenares de cuevas excavadas”.

Cuevas Rodeo Rojales
Cuevas de Rodeo de Rojales, Alicante. | Shutterstock

Las claves de las cuevas de Rodeo de Rojales

En los años 90 se puso en marcha un plan con la intención de rehabilitar las cuevas y subrayar su importancia etnológica. Así es como las antaño viviendas han terminado convirtiéndose en un curioso museo, bautizado como Ecomuseo del Hábitat Subterráneo Municipal. Sus instalaciones están compuestas por 15 cuevas-talleres artesanales y salas de exposición, además del Zoco Artesanal.

En las cuevas de Rodeo de Rojales se pueden encontrar talleres de artesanía, de pintura, actividades culturales, productos de artesanía… Además, el primer domingo de cada mes se celebran los Encuentro de Arte y Artesanía, más conocidos como Rodearte. En este evento los artistas exponen sus trabajos de forma gratuita y se abren las cuevas al público desde las 11 de la mañana. Asimismo, en ocasiones se organizan conciertos, talleres o eventos por el estilo.

Mercadillo Rojales
Una artesana exponiendo sus productos de las cuevas de Rodeo de Rojales. | Shutterstock

Rincones cercanos a las cuevas

Pero en Rojales no solo están las cuevas de Rodeo. Son varios los monumentos, museos y rutas que pueden visitarse sin necesidad de salir fuera. La mayoría de estos atractivos están relacionados con la huerta. Los aljibes de Gasparito, el molino de viento, la noria de la Bernarda o el Azud de Rojales son retazos históricos de una época en la que este pueblo vivía enteramente de la agricultura. Un pueblo que ahora, curiosamente, ocupa un porcentaje mayor de extranjeros que de españoles.

Además, también destacan monumentos históricos como el puente de Carlos III, construido en el siglo XVIII, la iglesia de San Pedro Apóstol o la casa de las conchas, una vivienda que se calcula que está decorada con más de 550.000 conchas. Rojales tiene incluso su propio sendero, llamado En defensa de la Huerta. Se trata de una ruta circular que se extiende a lo largo de los caminos tradicionales que ponen en valor la huerta del municipio. Por último, también quedan los museos, concretamente tres. El Museo de la Huerta, el Museo Arqueológico-Paleontológico y el Museo de la Semana Santa.

puente de Carlos III
Puente de Carlos III en el pueblo de Rojales. | Shutterstock

Las opciones no acaban aquí, sino que en los alrededores tenemos para elegir entre tres parques naturales: el de Salinas de La Mata y Torrevieja, El Hondo y las Salinas de Santa Pola. Y por supuesto, el Mediterráneo queda también muy cerquita. De hecho, a tan solo ocho kilómetros se encuentra el célebre municipio de Guardamar del Segura.

Por ser un lugar que se ha reinventado a sí mismo, por eso es nuestro rincón del finde

Las cuevas de Rodeo de Rojales llevan existiendo desde hace siglos y han pasado de ser viviendas a constituirse como el epicentro cultural de Rojales. La renovación de este histórico barrio supone un soplo de aire fresco para el municipio y una grata forma de preservar el patrimonio etnológico. Por todo ello pensamos que puede tratarse de un gran Rincón del Finde, un buen lugar para disfrutar tanto del pasado como de los movimientos artísticos más vanguardistas. Un plan perfecto para el fin de semana.