fbpx

El lugar desde el que se miden todas las alturas de España

La cota cero de España está en Alicante

Alcanzar la cumbre más alta de los Pirineos y ser consciente de que mide 3.404 metros, o saber que Valdelinares es el pueblo situado a mayor altitud en España, 1.695 metros, es un conocimiento que hoy se tiene sin que uno se pregunte dónde se origina el punto de partida. Porque es sencillo, claro: viene de una medición que parte del nivel del mar. Pero para que esta medición haya sido posible, en la España peninsular se ha necesitado de una cota cero a partir de la cual establecer todo lo demás. Hace más de 150 años se decidió, tras años de investigación, que este punto de referencia debía encontrarse en Alicante.

Alicante, tras cuatro años de mediciones

La cota cero está en Alicante, al nivel del mar Mediterráneo
La cota cero está en Alicante, al nivel del mar Mediterráneo. | Shutterstock

La denominada cota cero de España se encuentra, en efecto, en la ciudad de Alicante. La historia de su elección se remonta a la época en la que reinaba Isabel II, cuando se tomó la decisión de crear el Instituto Geográfico Nacional, institución hoy activa. Una de las primeras tareas encomendadas fue la de establecer la altitud exacta de cada accidente topográfico del país. Ahí nace la necesidad de establecer ese punto de referencia, lo que lleva de vuelta a la capital alicantina.

Estaba claro que ese punto cero debía estar al nivel más bajo posible. En otras palabras, tan cerca del mar como lo permitiese la geografía. También parecía claro que las aguas del Mediterráneo tenían que ser las elegidas, pues son aguas por lo general tranquilas que no presentan grandes cambios y que no se encuentran bajo la influencia de ningún océano.

También te puede interesar  La encantadora 'Suiza manchega'

Para asegurarse de que esta sospecha era una certeza, se realizaron mediciones durante largos años. Concretamente, en la conocida como escalera de la Reina, en el paseo del puerto, que fue finalmente seleccionado como punto exacto de referencia para todas las demás alturas de España.

En busca de la cota cero

La escultura El regreso de Ícaro con su ala de surf custodia esa cota cero
La escultura El regreso de Ícaro con su ala de surf custodia esa cota cero. | Shutterstock

Hoy este lugar puede visitarse. Está escalera de la Reina tiene frente a ella la escultura El regreso de Ícaro con su ala de surf, obra de Esperanza d’Ors. También en el ayuntamiento hay un peldaño significativo, el conocido como nivel 1, abierto al público y visitable igualmente en cualquier momento. Una curiosidad más de la bella ciudad de Alicante.