fbpx

Castillos de España que han brillado en el cine y la televisión

Castillos de España

Hay numerosos castillos de España que han tenido su espacio y su protagonismo en grandes producciones tanto de cine como de televisión. Son muchos los ejemplos de fortalezas perfectas, grandes torreones o almenas que han encandilado a directores de todo el mundo, que se han servido de estos castillos para recrear mundos de fantasía o episodios históricos. Así es como estos castillos de España se han convertido en piezas claves en series y películas de todo tipo. Vamos a repasar algunos de los más populares.

Castillos de España que brillan con luz propia

Castillo de Almodóvar del Río, provincia de Córdoba

Castillo de Almodóvar del Río
Castillo de Almodóvar del Río. | Shutterstock

Encabezando este listado de los castillos españoles de cine encontramos el castillo de Almodóvar del Río. Esta impresionante construcción es una fortaleza con huellas de múltiples culturas, entre ellas la musulmana y la cristiana. Todas fueron marcando el estilo arquitectónico de esta construcción, sometida a diferentes reformas y reconstrucciones con el paso de los siglos. Situada en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, sobre una colina a orillas del río Guadalquivir, la que fuera una impresionante fortaleza defensiva es ahora un llamativo reclamo turístico por su perfecta conservación. En 2016 sirvió de escenario para la séptima temporada de la exitosa serie Juego de Tronos. En este castillo se quiso recrear el reino de Altojardín, aunque sus mazmorras también se utilizaron para representar los subterráneos de Roca Casterly.

Castillo de Molina de Aragón, provincia de Guadalajara

Castillo de Molina de Aragón
Castillo de Molina de Aragón. | Shutterstock

Situado en una ladera que domina el valle del río Gallo, se alza desafiante el castillo de Molina de Aragón. La fortaleza data del siglo XII y su origen se remonta a un alcázar que levantaron los andalusíes. Es el castillo más grande de los que quedan en Guadalajara y uno de esos castillos de España que parecen hechos para brillar en grandes producciones. A lo largo de la historia, ha sido lugar de disputas debido a su localización estratégica entre Aragón y Castilla. Cuenta con dos recintos: uno conformado por una muralla exterior que rodea el perímetro y el interior en sí mismo, donde se encuentra el castillo. Parte de la adaptación cinematográfica de El nombre de la rosa, obra de Umberto Eco, fue rodada en esta grandiosa fortaleza. Aunque los exteriores se filmaron en un monasterio construido para la película y los interiores más importantes en el monasterio de Eberbach, Fray Guillermo de Baskerville, interpretado por Sean Connery, recorrió los oscuros pasillos del castillo español en busca de respuestas.

Castillo de Peñíscola, provincia de Castellón

Castillo de Peñíscola
Castillo de Peñíscola. | Shutterstock

En lo alto de la localidad castellonense encontramos la imponente fortaleza de Peñíscola. Está asociada a la célebre película de El Cid, concretamente a la versión protagonizada por Charlton Heston, y a la figura del Papa Luna, ya que allí se refugió hasta su muerte en 1423. Sus muros de piedra labrada se alzan imponentes sobre un peñón de roca que otorga a la fortaleza una localización privilegiada. El castillo conserva aún todas las particularidades de una construcción templaria, siendo uno de los más claros exponentes de dichas características. En la película de El Cid, Peñíscola se convertía en la ciudad árabe que fue Valencia en el siglo XI. El equipo se rindió también ante la belleza de sus playas, otro de los escenarios decisivos en el rodaje. Hoy en día, el castillo de Peñíscola es uno de los castillos de España más visitados.

También te puede interesar  El desconocido pueblo que custodia un foro romano

Castillo de Loarre, provincia de Huesca

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre. | Shutterstock

En la provincia de Huesca encontramos este sorprendente castillo que parece sacado de un cuento. Es una edificación románica situada en la entrada de los Pirineos, una localización que le permite tener el control de toda la llanura de la comarca de Hoya de Huesca. Está considerada la fortaleza románica mejor conservada de Europa, ya que sólo se han tenido que restaurar el 4% de sus muros. Protegiendo la fortaleza hallamos una espectacular muralla que se mimetiza con el terreno, llegando a confundirse con él. Todos estos elementos hicieron del castillo de Loarre un Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1906. El famoso director Ridley Scott quedó encandilado ante la belleza de esta fortaleza. El castillo fue, así, una pieza clave en el rodaje de la película El reino de los cielos.

Castillo de Guadamur, provincia de Toledo

Castillo de Guadamur
Castillo de Guadamur. | Shutterstock

El castillo de Guadamur es una impresionante construcción de propiedad de privada del siglo XIV situada en Toledo. Se trata de un magnífico ejemplo de de las fortalezas toledanas del siglo XV con influencias italianas. Cuenta con dos recintos amurallados y un foso que en su origen contaba con un puente levadizo. El edificio está presidido por la impresionante Torre del Homenaje, de 30 metros de altura. Como curiosidad, Juana I de Castilla, “la Loca”, y Felipe el Hermoso pasaron parte de su viaje de novios aquí. El castillo ha sido escenario de muchas películas y series de corte medieval gracias a su magnífica conservación. Esto, sumado a su gran belleza, lo ha consagrado como uno de los castillos de España más filmados. En los últimos años, se han rodado en él series como Los Borgia, Águila Roja o La Corona Partida.