fbpx

5 planes que no te puedes perder en Navarra

planes Navarra, 5 planes que no te puedes perder en Navarra

Hay muchísimos planes de turismo que merece la pena disfrutar en Navarra, una tierra con variados paisajes, fiestas, artesanías, alimentos con DO, gastronomía y hasta climas (atlántico y desértico). A continuación, repasamos algunas opciones para desenterrar sus mejores tesoros.

Los mejores planes para descubrir Navarra

Explorar el Pirineo navarro

Roncesvalles
Roncesvalles. | Shutterstock

Pirineos. Así se denomina el tercio norte del territorio. Los pueblos pirenaicos  de Navarra son Vera de Bidasoa, Roncesvalles, Elizondo, Ochagavia y Zugarramurdi.

En ella se encuentran espacios naturales como el exquisito jardín del Señorío de Bértiz y la frondosa Selva de Irati. Además, muy cerca de Pamplona están los Robledales de Ultzama y Basaburua y el Bosque de Orgi.

Pamplona, una visita obligatoria

Vista aérea de Pamplona
Vista aérea de Pamplona. | Shutterstock

La capital del Viejo Reyno destaca por su gastronomía, sus calles y parques, y por su oferta cultural, especialmente en arte contemporáneo. Su recorrido requiere de unos dos días, aproximadamente.

Algunas visitas obligatorias en Pamplona son la Plaza del Castillo, la Catedral de Santa María y el ayuntamiento. Tampoco nos podemos perder un paseo por su magnífica Ciudadela.

Revelar las joyas de la Zona Media

Foz de Lumbier
Foz de Lumbier. | Shutterstock

Un fin de semana completo puede llevar recorrer el este de este territorio, donde se encuentra los vecinos santuarios de Leyre y Javier, la exquisita Sangüesa y la inmaculada Lumbier. Muy cerca de esta última está su Foz y la de Arbayún, asombroso hogar de buitres leonados.

Muy cerca de Pamplona está Monreal, lugar de descanso obligado en el Camino Aragonés. Al sur de Pamplona está la imponente plaza fuerte de Artajona, así como varias localidades emblemáticas del Camino de Santiago: Puente la Reina y Lizarra-Estella. Desde esta última, dirigiéndonos hacia el oeste, podemos disfrutar de la Sierra de Urbasa y Andía. Por último, en la Zona Media un destino mundialmente conocido es Olite, célebre por su palacio-castillo.

Admirar los paisajes de la Ribera del Ebro

Bardenas Reales
Bardenas Reales. | Shutterstock

En esta zona, donde se combinan tierras extraordinariamente fértiles con un desierto, hay dos espacios naturales de La Ribera recomendables para quien busca los mejores planes en Navarra: la laguna de Pitillas (centro de observación de aves migratorias) y el imponente desierto de las Bardenas Reales.

También te puede interesar  Las 7 maravillas de los Picos de Europa

Para visitarlas, la mejor base de partida puede ser la localidad de Funes, muy próxima también al barranco de Peñalén. En las inmediaciones del río Ebro están dos destinos muy importantes: la ciudad de Tudela y la ‘cisterciense’ Fitero.

Darle un bocado a la gastronomía navarra

Las extraordinarias materias primas son la base de la gastronomía de Navarra. Destacamos los espárragos I.G.P. Navarra, los cogollos y alcachofas I.G.P. de Tudela, el célebre pimiento del piquillo de Lodosa, el queso del Roncal y el de Idiazábal. La compra directa a agricultores es una auténtica experiencia sensorial que no puede faltar en una lista de los mejores planes en Navarra.

Zona de bares en Pamplona
Zona de bares en Pamplona. | Shutterstock

De hecho, si se quiere pasar por un auténtico navarrico, hay que pasar tiempo en las barras de sus tabernas, conversando con las personas locales. Con infinidad de pintxos, en los que tienen protagonismo los quesos y embutidos locales, como la chistorra y el chorizo de Pamplona. Muy numerosos son los platos locales, a menudo ofrecidos en raciones. Ir de pintxos es una tradición que hay que seguir si se quiere conocer Navarra en profundidad.

Desde las carnes a la brasa del norte a la menestra ribera, pasando por otras especialidades como las pochas de Sangüesa, el ajoarriero navarro, las migas de pastor o los omnipresentes pintxos. Se guisan o asan carnes de ternera, cordero y caza, acompañadas de setas de temporada; mientras que los pescados más consumidos son la trucha (preparada “a la navarra”) y el bacalao.

En repostería destacan delicias como las mantecadas, las tortas de Txantxigorri o la cuajada elaborada con leche de oveja latxa. Una última parada suculenta en este viaje por los mejores planes de turismo en Navarra.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España 😍​🎉