fbpx

Los 10 artículos más vistos de 2021 en España Fascinante

Mejores artículos 2021

Este año han pasado muchas cosas. 2021 empezó con una gran borrasca que asoló toda España y que fue bautizada como Filomena. En el plano internacional, Joe Biden le ganó la mano a Donald Trump en las elecciones presidenciales, que se vieron turbadas por un asalto al Capitolio. En verano, la rapidez de la toma de Kabul por parte de los talibanes sorprendió al mundo. Tokio celebró al fin los Juegos Olímpicos que tuvieron que ser cancelados un año atrás a causa de la pandemia del COVID-19. Crisis de transportistas, Israel y Palestina o las múltiples variantes del coronavirus son también noticias que han copado portadas durante muchas jornadas. Por no hablar de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Pero en España Fascinante, ya lo sabéis, apostamos por contenidos de índole más atemporal y local, alejándonos del ruido y poniendo la mirada en lo nuestro, desde la historia a los lugares, pasando por la cultura y las leyendas. En este sentido, lo que más os ha gustado han sido, sobre todo, los pueblos, alguna maravilla antigua, algún castillo y alguna anécdota histórica. Hacemos un repaso por los 10 más vistos.

10. La Motilla del Azuer, única en su especie | 7 maravillas de la España Antigua

Los impresionantes muros del yacimiento
Los impresionantes muros del yacimiento. | Shutterstock

Es el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce manchega y el pozo más antiguo documentado de la Península Ibérica. La Motilla del Azuer es una de las maravillas que forman parte de la serie 7 maravillas de la España Antigua, y no es para menos. Este monumento, protegido por altos muros, se introduce en las profundidades de la tierra creando extrañas y magnéticas formas. La Motilla del Azuer puede recordar un poco al pozo Iniciático de Sintra, pero es mucho más antiguo y, a diferencia del portugués, su construcción fue con motivos prácticos. De hecho, sirvió como fortaleza, hogar y centro de extracción, aprovechamiento y almacenaje de recursos.

Aquí puedes leer el resto del artículo de la Motilla del Azuer.

9. El Capricho de Cotrina, literalmente un castillo de cuento de hadas en Extremadura

Capricho de Cotrina
Capricho de Cotrina. | Shutterstock

No se puede mentir. Lo más probable es que este artículo haya acumulado muchas de sus visitas gracias a las impresionantes fotografías que lo acompañan. El Capricho de Cotrina, ubicado en el municipio extremeño de Los Santos de Maimona, es el sueño de un hombre, Franciso González, hecho realidad. Una promesa a medio camino que quería dejar terminada para sus hijos, pero que no pudo acabar. Aún así, lo que hay construido de este palacio, que es mucho, ofrece una perspectiva colorida, de formas imposibles y tintes modernistas. De hecho, el Capricho de Cortina recuerda, a pesar de que su autor lo negara, a las obras de Gaudí, especialmente al Capricho de Comillas.

También te puede interesar  6 lugares desconocidos de Galicia que merece la pena descubrir

Aquí puedes leer el resto del artículo del Capricho de Cotrina.

8. Rutas para hacer un día en España

Caminito del Rey
Caminito del Rey. | Shutterstock

Las rutas también son un habitual en las páginas de España Fascinante. En este artículo en concreto se aúnan nada menos que 11 rutas para las que tan solo se necesita disponer de unas horas del día. España está surcada de impresionantes y variados paisajes naturales y los caminos que se internan en sus inmediaciones son la mejor forma de conocerlos. Desde el norte hasta el sur y de este a oeste te proponemos esta selección de itinerarios para que te sumerjas en los bosques, las montañas y las llanuras del país.

Aquí puedes leer el resto del artículo de rutas de España.

7. Pueblos más bonitos de Castilla y León para visitar en un día

Pedraza de la Sierra
Pedraza de la Sierra, Segovia. | Shutterstock

Castilla y León es una de las comunidades más grandes de España y como tal aúna una amplia oferta turística y paisajística. Aunque las ciudades y capitales de provincia que se extienden por sus tierras constituyen parte de su ser, la esencia de Castilla se reparte, sin duda, entre sus pueblos. En Castilla y León lo rural es la norma. Por eso, presentamos esta selección de nada menos que 18 de sus localidades más bonitas pasando por todas sus provincias. Pueblos inmersos en el verde de León, pueblos medievales de Burgos, pueblos tan de su gente como los de Soria.

Aquí puedes leer el resto del artículo de los pueblos de Castilla y León.

6. Los pueblos más fascinantes de Galicia para ver en un día

pueblos más bonitos de Galicia
Allariz, Ourense. | Shutterstock

Está visto que los pueblos gustan mucho. Por eso, esta otra lista de pueblos también ha entrado en los artículos más vistos de 2021. Esta vez, sin embargo, nos trasladamos a una comunidad muy distinta a la de Castilla y León, la de Galicia. Plagada de leyendas y bañada de punta a punta por el color verde, resulta difícil elegir los pueblos más bonitos de esta tierriña. Desde España Fascinante hemos escogido seis de ellos, una numeración mucho más reducida que la del post anterior, pero también más selecta.

También te puede interesar  El 'Lago Ness catalán' con unos 250 000 años de antigüedad

Aquí puedes leer el resto del artículo de los pueblos de Galicia.

5. Las urbes del pasado, 13 antiguas ciudades abandonadas españolas

Restos de Recópolis, en Zorita de los Canes
Restos de Recópolis, en Zorita de los Canes. | Shutterstock

Por España han pasado multitud de civilizaciones. Visigodos, musulmanes, íberos, celtas, romanos… Civilizaciones que a su paso levantaron imperios y ciudades, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días. Pero otras, como Medina Azahara o Itálica, no han podido resistir a los achaques del tiempo. De su espléndido pasado quedan los vestigios y las ruinas, viejos testigos que recuerdan lo que antes eran. En esta lista reunimos 13 de estas antiguas metrópolis, de las que solo quedan ruinas.

Aquí puedes leer el resto del artículo de las urbes del pasado.

4. El castillo en pie más antiguo de España

Castillo de Baños de la Encina al atardecer
Castillo de Baños de la Encina al atardecer. | Shutterstock

Puede que haya castillos que se construyeran antes, pero, si fue así, no quedaron en pie. El castillo de Burgalimar, ubicado en Baños de la Encina, en Jaén, es el que ostenta el título de más antiguo de la península y el segundo de Europa. Fue construido en el siglo X, concretamente en el año 967, cuando la sombra del Califato de Córdoba amenazaba al resto de los reinos cristianos. Se trata de un ejemplo perfecto de arquitectura defensiva y consta de 100 metros de longitud y 50 de anchura.

Aquí puedes leer el resto del artículo del castillo más antiguo.

3. La ley que permitía matar vascos en Islandia hasta 2015

Grabado de un ballenero atracando en puerto
Grabado de un ballenero atracando en puerto | Shutterstock

Entrando en el ranking de los tres artículos más vistos, está el de esta curiosa anécdota histórica. En el siglo XVI los vascos ostentaban un importante papel en la industria ballenera a nivel internacional. Tanto es así que extendieron sus actividades hasta llegar a Islandia. Las relaciones entre ambos pueblos empezaron bien, pero en el año 1615 una trifulca entre los balleneros vascos y la población autóctona derivó en una matanza de los españoles. Fue entonces cuando se emitió en Islandia una ley que daba vía libre al asesinato de los balleneros, una ley que oficialmente no se abolió hasta el año 2015.

También te puede interesar  El misterioso encanto de 11 criptas fascinantes

Aquí puedes leer el resto del artículo de la ley que permitía matar vascos.

2. Gruta de las Maravillas, lagos subterráneos ocultos bajo un castillo medieval

Gruta de las Maravillas en Aracena
Sala de el Gran Salón en la Gruta de las Maravillas. | Oficina de Turismo de Aracena

La Gruta de las Maravillas es el artículo que se lleva la plata en esta clasificación. Puede que sea porque se trate de un espacio sobrecogedor, cuya sala principal, el Gran Salón, ofrece una visión espectacular. O quizás sea por la peculiaridad de encontrarse bajo un castillo. Sea como fuere, la Gruta de las Maravillas, ubicada en Huelva, es la primera que se abrió al turismo en España y aún hoy se puede acceder a sus instalaciones.

Aquí puedes leer el resto del artículo de la Gruta de las Maravillas.

1. El Somorrostro, el barrio que desapareció pegado a la Barceloneta

Fotograma de la película Los Tarantos
Fotograma de la película Los Tarantos. En el centro, la bailaora Carmen Amaya.

Pero el artículo que más visitas ha acumulado en el año 2021 ha sido el del Somorrostro. Este antiguo barrio se ubicaba junto a la playa de la Barceloneta, en la que ha sido rebautizada hace tan solo unos años como playa del Somorrostro, en honor a ese viejo arrabal. El Somorrostro acogió en su día miles de chabolas en las que represaliados de la guerra civil, personas con bajos recursos y una gran colonia de gitanos malvivían sin luz ni agua. Fue también el lugar donde se crio la bailaora Carmen Amaya, de renombre internacional. En el siglo XX el Somorrostro fue destruido, finalmente, por las autoridades.

Aquí puedes leer el resto del artículo del Somorrostro.