Lugares para Visitar Fascinantes



Hay mucho que ver en Álava, territorio que compone el sur de Euskadi. Encrucijada en su extremo austral, el norte está poblado por montes y aisladas poblaciones. La provincia es acreedora de una variada gastronomía que bebe de elementos clásicos vascos y de aquellos que aporta la Rioja Alavesa. En sus tierras se puede beber el txakoli original. En lo histórico, fue un lugar fronterizo y de continuas pujas entre el Reino de Castilla y el de Navarra. Hoy contiene la sede administrativa de País Vasco.

Vitoria-Gasteiz cuenta con dos catedrales. La Catedral Nueva es un enorme templo de estilo neogótico construido a principios del siglo pasado. Por su parte, la Catedral Vieja es un bello ejemplo de Gótico. La ciudad es moderna y animada, con interesantes eventos culturales durante todo el año. En la Llanada Alavesa, Gazeo y Alaitza poseen dos templos con frescos únicos. Antoaña y Salvatierra, por ejemplo, en las sierras orientales y  Llodio o Salinas de Añana en el noroeste son curiosas localidades. En el suave relieve de la Rioja Alavesa destacan plazas fuertes como Laguardia o Elciego.

Colindando con Gipuzkoa se encuentra la vertiente sur del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Bajando se encuentra la frondosa Sierra de Entzia y el río Izki, cobijando este espectaculares paisajes. Más abajo todavía se extienden las Lagunas de Laguardia, un humedal de gran valor ecológico. El Parque Natural de Gorbea es uno de lugares más icónicos que ver en Álava, compartido con Bizkaia. Al mismo tiempo, tocando burgos, los parajes de Valderejo y sus cañones ofrecen una bella visita. Por otro lado, la provincia está recorrida por el Camino Vasco del Interior y el Camino Ignaciano.

Esto es lo que tienes que ver en Álava

Álava es un territorio de suaves colinas encajado entre los montes cantábricos, las sierras de Urbasa (Navarra) y de ‘Cantabria’ (límite con La Rioja, aunque el nombre pueda indicar otra localización) y la depresión formada por el río...Continuar leyendo