fbpx

Tres rutas de Interrail por España y su costa

Interrail por España, Tres rutas de Interrail por España y su costa

Hacer el Interrail por España es una forma económica y sencilla de recorrer el país de punta a punta.  Para ello solo hay que tener claras dos cosas: cuánto tiempo quieres viajar y por dónde. El billete que te permitirá llegar a todas las estaciones se denomina Interrail One Country Pass. Incluye todo tipo de trenes, pero si se quiere optar por los de alta velocidad, recomendamos optar por el pase Premium, que nos evita pagar suplementos. Además, hay que tener en cuenta que sólo puedes hacer el Interrail por España si no es tu país de residencia, así que los visitantes extranjeros y expatriados están de suerte. Comenzamos nuestras recomendaciones de rutas de Interrail por España. Todas pueden empezarse desde Madrid, ya que en la capital se cruzan todos los caminos.

Interrail por España, Tres rutas de Interrail por España y su costa

Ruta por el Mediterráneo

Interrail por España
Cartagena

Si estás pensando en disfrutar del sol asegurado en playas de agua cálida, te recomendamos esta ruta de Interrail por España. Comienza en Cartagena, una ciudad murciana con un importante pasado vinculado al mar. Aquí se establecieron diferentes culturas hace más de dos milenios, por lo que es heredera de un amplio conjunto monumental. Desde Cartagena se toma un tren a la cercana Murcia,  muy recomendable para salir de fiesta pues es una dinámica ciudad universitaria.

Las siguientes paradas nos llevan a conocer la Comunidad Valenciana: sol, playa y paella. El tren desde Murcia nos lleva a Alicante, pero antes de llegar puedes parar en Elche (turística, moderna, y al mismo tiempo, tradicional). Alicante destaca por la calidad de sus playas y la gastronomía, y tiene atractivos turísticos suficientes como para pasar dos días en ella. Desde Alicante se coge un tren a Valencia, una ciudad por la que merece la pena pasear por el centro histórico y comer en alguno de los restaurantes de la Playa Malvarrosa. Antes de llegar, el tren para en Játiva, una localidad dominada por un formidable castillo. Desde Valencia llegamos a Castellón, perfecta para disfrutar con sus tres playas.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gijón
Interrail por España
Palma de Mallorca

Con esta ruta de Interrail por España también se pueden conocer dos importantes ciudades de Cataluña: Tarragona y su pasado romano y la fascinante Barcelona, que no necesita presentación.

El plus de este recorrido es que una vez que se haya visitado Barcelona se puede tomar un ferri hasta Palma de Mallorca, donde el Mediterráneo forma playas asombrosas. Además, la ciudad destaca por su animada vida nocturna, lo que pondrá el broche de oro a esta ruta de Interrail por España.

Ruta por el Cantábrico

Esta opción de Interrail por España te permitirá conocer una costa completamente diferente a la del Mediterráneo. El Mar Cantábrico destaca por su bravura y por bañar una costa de acantilados y playas menos masificadas que las del Levante.

Interrail por España
Llanes

Empezamos en Asturias, concretamente en Gijón. Con un excelente ambiente todo el año, esta ciudad se ha convertido en la capital marítima de Asturias. Se pueden pasar dos días en ella o acercarse a la urbana y preciosa Oviedo. Lo más bonito del Principado de Asturias son sus pueblos, y con este Interrail por España podrás parar en varios de ellos. Recomendamos, sin duda, Ribadesella y Llanes.

El tren nos lleva después hasta Cantabria. La primera parada es San Vicente de la Barquera, un lugar costero con una excelente situación geográfica: se encuentra en pleno Parque Natural de Oyambre.  Posteriormente, llegamos a Santander, donde se puede disfrutar de magníficas playas y paseos por monumentos como el Palacio de la Magdalena.

Esta ruta de Interrail por España finaliza en Bilbao, la capital de la provincia de Vizcaya. Destaca por el Museo Guggenheim y por una rica gastronomía basada en los pintxos.

Ruta por Galicia hasta Portugal

Proponemos una ruta de Interrail por España por la maravillosa costa gallega, tierra de meigas, donde encontrarás unos paisajes de ensueño. Desde la bravura de sus acantilados podrás observar el Océano Atlántico, que en esta tierra parece no tener fin, y el contraste con el verde de los campos de Galicia.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo
Interrail por España
Torre de Hércules

Para iniciar este Interrail por España nos alejamos un poco de la costa y tomamos el tren hasta Orense. Es una ciudad con un interesante casco histórico, pero además, cuenta con unos excepcionales manantiales de aguas termales con una temperatura de entre 64 y 68 grados. Desde Orense hay un tren que nos lleva a Monforte de Lemos, el corazón de la hermosa Ribeira Sacra, una interesante zona de bodegas.

La siguiente parada es Lugo. Destaca por conservar la única muralla romana íntegra en el mundo. Además, si tienes la oportunidad de ir en coche merece la pena visitar la Playa de las Catedrales.

Después, este Interrail por España nos permite conocer la ciudad de La Coruña, una de las más bellas de toda Galicia. Es imprescindible acercarse a la Torre de Hércules. Data del siglo I y es el único faro romano en funcionamiento del mundo.  Desde La Coruña podemos llegar a Ferrol, un pueblo con pasado marinero y con una de las costas más valoradas de la comunidad. La costa de Ferrolterra sorprende con playas como Doniños, San Jorge o Pantín. En esta última se celebra un campeonato mundial de surf.

Interrail por España
Islas Cíes

A continuación, llegamos a Santiago de Compostela, el punto de encuentro entre peregrinos y turistas de todo el mundo. Destaca su catedral, pero además, es una ciudad universitaria con mucho ambiente nocturno.

Desde Santiago tomamos el tren a Vigo, la última ciudad gallega en esta ruta de Interrail por España. Cuenta con un importante puerto industrial y con la playa urbana de Samil. Desde allí se puede llegar en barco a las Islas Cíes, un paraíso en medio del Océano Atlántico.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

Para finalizar (y si aún quedan ganas) podemos cruzar la frontera y acercarnos hasta Portugal. Hay un tren desde Vigo a Oporto, la segunda ciudad más importante del país por detrás de Lisboa. Es una urbe que merece la pena recorrer andando, disfrutando al máximo de sus estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Texto por Paloma Díaz Espiñeira