fbpx

La Reconquista turística por España

Reconquista en España, La Reconquista turística por España

España no es tan solo sol y playa. Cada vez son más las personas que deciden realizar un viaje cultural por distintos puntos de nuestro país. La Península Ibérica está plagada de leyendas, crónicas, restos arquitectónicos y costumbres culturales que evidencian la riqueza histórica que posee nuestro país. Por todo ello, hemos querido ponernos manos a la obra para elaborar una ruta cultural única e incomparable que ofrece una alternativa de turismo diferente a todas las demás. De norte a sur recorremos algunos de los enclaves que fueron los más importantes en la reconquista en España, contienda en la que se enfrentaron durante siglos los cristianos y musulmanes. Bienvenidos a la Reconquista turística por España.

Covadonga: punto de partida

Reconquista en España
Basílica de Covadonga

El punto desde el que vamos a empezar nuestra ruta no podía ser otro que el municipio asturiano de Covadonga. Una de las principales razones por las que merece la pena viajar a este lugar es que se trata del origen del primer reino cristiano peninsular. Covadonga se ha convertido en un referente para visitantes y peregrinos de todas partes del mundo. Según cuenta la historia, Don Pelayo lideró a los cristianos consiguiendo la victoria en la Batalla de Covadonga. Este triunfo es para los historiadores el principio de la Reconquista en España. Esta ciudad destaca además por tener un entorno único, hasta el punto de que en 1918 se declaró el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el cual actualmente forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Los principales enclaves que hay que ver obligatoriamente en este lugar son Cova Dominicana, la basílica y la Colegiata.

Burgos: la ciudad del Cid Campeador

Reconquista en España
Figura del Cid Campeador

La segunda parada en nuestra Reconquista turística por España nos lleva hasta Burgos. Aunque técnicamente esta urbe no fue testigo de ninguna gran batalla, es importante puesto que fue la ciudad de uno de los personajes históricos más relevantes de nuestro país: el Cid Campeador. Aunque Rodrigo Díaz nació en Vivar, Burgos es la ciudad cidiana por excelencia.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

Actualmente existe una ruta que recorre los rincones que se mencionan en el Cantar del Mío Cid. Una vez atravesado el Arco de San Martín, y a los pies del castillo, se levanta majestuoso el Solar del Cid, un monumento a su memoria. Junto al palacio de la Diputación se alza la figura del caballero, señalando con su espada el camino hacia Valencia; y seguidamente está el puente de San Pablo, en el que hay ocho estatuas que representan a los amigos y familiares de Rodrigo Díaz de Vivar.

Simancas: la villa de las 7 doncellas

Reconquista en España
Castillo de Simancas.

Esta localidad de Valladolid es famosa por las siete doncellas que simbolizaron la resistencia de los cristianos ante los árabes. Fue el escenario de la gran batalla celebrada entre moros y cristianos el 1 de agosto de 939, que marcó un antes y un después en la lucha en Castilla y León. Lo más destacable es el castillo, que puede visitarse por las mañanas entre semana y que está considerado como uno de los archivos mejor conservados de Europa. No obstante, si lo que estás buscando es vivir en primera persona alguna de sus tradiciones, lo mejor es asistir al Requerimiento de las 7 doncellas, que tiene lugar en agosto.Se trata de una celebración que rememora el episodio histórico que se produjo en tiempos de Abderramán II. Siete doncellas de la villa se cortaron las manos en señal de repudia porque se había decidido donarlas como pago a un impuesto al califa.

Toledo: la ciudad de las tres culturas

carretera de Toledo
Toledo

El siguiente destino en nuestra ruta es Toledo. Esta urbe es conocida como la ciudad de las tres culturas, pues durante varios siglos cristianos, judíos y musulmanes convivieron dentro de sus murallas. Esta mezcla cultural se refleja en la arquitectura: sinagogas, mezquitas e iglesias adornan sus calles estrechas. Son muchas las cosas que se pueden ver y hacer en esta ciudad. La catedral es uno de los edificios de mayor relevancia histórica. También destacan sus sinagogas, pues cuenta con dos de las tres que aún siguen en pie en España. La mejor manera de conocer Toledo es ir caminando por sus callecitas mientras nos encontramos con la pequeña mezquita del Santo Cristo de la Luz, la casa del Greco o su museo. En mayo de 1085 el rey Alfonso VI entró en la ciudad, consiguiendo la victoria en uno de los hechos bélicos más importantes de la Reconquista en España.

También te puede interesar  La isla habitada más pequeña del Mediterráneo y su pasado pirata

Alarcos: escenario de la última gran victoria musulmana

Reconquista en España
Ruinas de Alarcos

Junto al río Guadiana, a 8 km de Ciudad Real, está situado el Parque Arqueológico de Alarcos. Se trata de un yacimiento espectacular por su extensión y por sus hallazgos. Los restos de la vieja ciudad son hoy la mayor prueba de su intensa biografía y ofrecen un amplio recorrido por la historia medieval del lugar. Este enclave es fundamental en la historia de la Reconquista en España. El 19 de julio de 1195 tuvo lugar la famosa Batalla de Alarcos. Cuando los almohades asaltaron la villa y derrotaron a los cristianos, arrojaron a las fosas algunos despojos: cuerpos de los defensores, caballerías, materiales del campamento, etc. Gracias a los trabajos arqueológicos realizados durante años, se han ido recuperando buena parte de esos objetos y hoy en día tienen un gran valor histórico. Al visitar Alarcos lo más destacable son las ruinas del castillo y de la ermita.

Santa Elena: escenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa

Reconquista en España
Recreación de la batalla de Las Navas de Tolosa

Los datos de la Reconquista en España nos llevan hasta Santa Elena (Jaén), donde tuvo lugar la histórica Batalla de Las Navas de Tolosa en 1912. Esta contienda fue muy importante, pues supuso un duro golpe para los almohades y fue clave en las siguientes conquistas de los cristianos. Por todo ello, este hecho y este lugar despiertan el interés de los apasionados de la historia de la Reconquista en España.

Siglos después, el municipio andaluz recuerda este enfrentamiento con diferentes actividades a lo largo del año. En pleno campo de batalla se levanta el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, donde hay una exhibición sobre la contienda: caravanas, campamentos de ambos ejércitos, recreación de armas e indumentaria, etc. Por otro lado, en junio se celebra la Recreación Internacional de la Batalla de Las Navas de Tolosa, y para aquellas personas que prefieren vivir la historia a que se la cuenten, el museo organiza en octubre la Marcha de los Tres Reyes. Esta actividad recrea el paso del ejército cristiano por el Parque Natural de Despeñaperros . Su nombre se debe a Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, quienes lideraron al bando cristiano.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander

Andalucía: punto final

Por último, una vez que nos encontramos en el sur podemos viajar hasta alguna de sus hermosas ciudades, las cuales también tienen restos de esta etapa histórica, pues fue aquí donde más calaron los musulmanes. Si seguimos los pasos de la reconquista de Fernando III llegamos al valle del Guadalquivir, con las conquistas de Córdoba (1236), Jaén (1246) y Sevilla (1248). Mientras tanto su hijo, Alfonso X el Sabio ocupó Cádiz y el reino de Niebla, es decir, Huelva (1262). Por su parte, la bravura de Sancho IV nos lleva hasta Tarifa (1292).

La toma de Málaga

Reconquista en España
Alcazaba de Málaga

Todos sabemos de sobra que la Reconquista en España finalizó con la caída de Granada en 1492, cuando el sultán de Granada Boabdil entregó las llaves de la Alhambra a los Reyes Católicos. No obstante, antes de llegar a territorio granadino, merece la pena hacer una parada obligada en Málaga. Cada año, el 19 de junio se celebra el aniversario de la toma de Málaga por parte de los Reyes Católicos en 1487. Un desfile gigante recorre las calles de la capital malagueña para conmemorar este evento.

Texto: Carolina Cárcamo Villar