La A-5, también conocida como carretera de Extremadura o autovía del Suroeste, es una de las seis autovías radiales que se encuentran en España. Al formar parte de la Red de Carreteras Europeas, parte de su trazado se incluye dentro de la Red Europea, es decir, E-90. Así, la carretera de Extremadura pasa por la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura. No obstante, en realidad el recorrido finaliza en la vecina Portugal, concretamente en Lisboa. En esta ocasión realizaremos un recorrido por las poblaciones por las que pasa la carretera de Extremadura y conoceremos algunos de sus secretos.

Mapa práctico sobre la carretera de Extremadura
Mapa práctico sobre la carretera de Extremadura

Lo que no te puedes perder en Madrid (kilómetros 13, 18 y 31)

La primera de nuestras visitas en este recorrido por la carretera de Extremadura se realiza en el punto kilométrico 13. Hablamos de Alcorcón, una ciudad frecuentemente infravalorada. Con más de 170.000 habitantes, este municipio tiene mucho que mostrar. Si aparcamos el coche y nos dedicamos a pasear, podremos ver la Iglesia de Santa María la Blanca

carretera de Extremadura
Iglesia de Santa María la Blanca. Foto: Zarateman

La tradición cuenta que el templo se erigió sobre una mezquita medieval. No obstante, no se ha encontrado en el lugar ningún resto del periodo islámico. La fecha más antigua que puede encontrarse en la iglesia es la de una lápida sepulcral de julio de 1595. Está declarada Bien de Interés Cultural. Como curiosidad, en el año 2015 se realizaron unas obras de restauración y se encontró el solado original de la iglesia. 

carretera de Extremadura
Castillo y Museo. Foto: Zarateman

Otro de los edificios que ver en Alcorcón es el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio, ubicado en el singular Castillo Grande de San José de Valderas. La fortaleza fue una petición del Marqués de Valderas en 1917 con el objetivo de ser su residencia-palacio. De estilo neogótico-sajón, con el tiempo fue abandonado hasta que pasó a ser titularidad del ayuntamiento de Alcorcón. El edificio ahora es la sede del museo en el que pueden ver piezas únicas realizadas en vidrio. Se localiza en el parque de los Castillos

carretera de Extremadura
Ermita de Nuestra Señora de los Santos. Foto: Zarateman

Seguimos el recorrido en coche hasta realizar otra parada en el punto kilométrico 18, en la ciudad de Móstoles. Aquí será interesante ver la ermita de Nuestra Señora de los Santos, de una sola nave. Cuenta con un retablo del siglo XVIII en cuyos lados se ubican imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y María. La iglesia tiene detalles muy característicos, como espejos del siglo XVII, cuadros con marcos tallados y cornucopias.

carretera de Extremadura
Parque Finca Liana. Foto: Zarateman

Si hace un día agradable podemos disfrutar del sol en el parque Finca Liana. Con 14 hectáreas, el parque es considerado como uno de los pulmones de Móstoles. Sus fuentes y jardines alegran el recorrido.

carretera de Extremadura
Plaza de Segovia. Foto: Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

La última de las localidades que visitaremos en este recorrido por la carretera de Extremadura es Navalcarnero, punto kilométrico 31. Aquí es imprescindible visitar la plaza de Segovia declarada Bien de Interés Cultural así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción catalogada como Monumento Histórico-Artístico. Por su parte, la iglesia comenzó a construirse a principios del siglo XVI y se elaboró con un cuerpo de tres naves separadas. Su estilo es renacentista, aunque la torre del campanario tiene toques del mudéjar y posee un capitel barroco.

Castillos, fortalezas y monumentos en la A-5 (kilómetros 73, 118, 147 y 252)

carretera de Extremadura
Castillo de Maqueda

En cuanto a castillos y murallas la carretera de Extremadura cuenta con muchos ejemplos interesantes. Uno de ellos es el castillo de la Vela, en Maqueda, perteneciente a la provincia de Toledo, punto kilométrico 73. Se trata de un castillo de curiosas almenas localizado en un lado de la antigua muralla de Maqueda. Aunque solo puede visitarse el exterior, resulta bastante impresionante en su conjunto y dimensiones. En la puerta principal del castillo de Maqueda se ubica un escudo heráldico perteneciente a los Cárdenas-Enríquez, matrimonio que mandó reconstruir la fortaleza en el siglo XV. El castillo está levantado sobre otro de origen musulmán, y éste sobre un antiguo puesto de vigía romano. Destacar que la reina Isabel la Católica habitó durante un tiempo en él. También se ve desde la misma autopista.

carretera de Extremadura
Murallas de Talavera de la Reina

Todavía en Toledo conviene hacer una parada en Talavera de la Reina, punto kilométrico 118. Aunque hay mucho que ver en Talavera de la Reina, sus murallas son uno de sus grandes atractivos, conjunto que anteriormente protegía la ciudad. Tres fueron los recintos con los que llegó a contar la ciudad. Sin embargo, en la actualidad se conserva gran parte del primero y bastante menos del segundo. Con varias torres albarranas, el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural.

carretera de Extremadura
Castillo de Oropesa

Continuamos hasta otra de las fortaleza monumentales que ver en el punto kilométrico 147, en la localidad de Oropesa, Toledo. Aquí nos encontramos con el castillo de Oropesa, el cual tiene su origen en los siglos XII y XIII. Se cree que se levanta sobre una edificación romana anterior. Los primeros en los que el castillo de Oropesa aparece nombrado datan del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X El Sabio.

El castillo de Oropesa está constituido por una construcción antigua y otra nueva. La construcción antigua se remonta al tiempo de los árabes en la localidad. En cambio, la nueva se empezó a llevar a cabo por orden de una rama de la Casa de Álvarez de Toledo, que más tarde, en 1402, serían condes de Oropesa. Aunque ambas tienen una planta rectangular, sus torres son distintas. Llama la atención la plaza de gran tamaño ubicada en el interior de este castillo.

carretera de Extremadura
Castillo de Trujillo

Ya en Cáceres hacemos un alto en el camino en el punto kilométrico 252, en el municipio de Trujillo. Aquí hay que ver el castillo de Trujillo, una fortaleza construida entre los siglos IX y XII. El castillo está localizado en lo alto de la ciudad, elaborado con bloques de granito de sillería. A su alrededor se sitúan unas características torres defensivas. De estas torres dos defienden la puerta de entrada, la cual cuenta con una imagen de la patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria. Los restos de más antigüedad que se guardan a día de hoy en el castillo son dos aljibes árabes.

A su vez, las murallas de Trujillo son de importante relevancia. En un principio constaban de siete puertas, pero hoy en día se conservan cuatro de ellas. El barrio viejo de la villa es como se conoce al espacio que se localiza en el interior del recinto amurallado.

Curiosidades en la carretera de Extremadura (kilómetros 42 y 289)

Para los fans de las infraestructuras más curiosas la carretera de Extremadura guarda un par de sorpresas. una de ellas se encuentra en el municipio de Valmojado, en Toledo, punto kilométrico 42. En la localidad se puede ver desde el exterior un singular molino de viento. No obstante, no se han encontrado referencias que acrediten su función de molienda. El molino de viento de Valmojado traza una línea visual con los restos de otro edificio de idénticas características en la localidad de Casarrubios del Monte.

carretera de Extremadura
Miajadas. Foto: Egavilan

En la provincia de Cáceres, punto kilométrico 289, se ubica el municipio de Miajadas, conocido por ser la “capital europea del tomate”. Así lo indica la escultura inmensa de un tomate que puede verse desde la autopista. En su gastronomía local puede verse la importancia de este alimento en sus diferentes recetas, así como en actividades en torno a él, como la fiesta del tomate o el festival “Tomate Rock”.

Ciudades a las que dedicarle más tiempo (kilómetros 118, 252, 342 y 393)

carretera de Extremadura
Basílica de Nuestra Señora del Prado

En esta ruta nos cruzamos con ciudades a las que es imposible centrarse solo en un elemento. Por ejemplo, es el caso de la ya nombrada Talavera de la Reina, en Cáceres, punto kilométrico 118. Descubrir todos los rincones que nos ofrece esta ciudad bien podría llevarnos una mañana. Un templo imprescindible que ver en Talavera de la Reina es la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en la que se ubica la patrona de la ciudad. Felipe II la calificó como Reina de las Ermitas, aunque popularmente se la conoce como Capilla Sixtina de la cerámica. Otro templo que contemplar es la Iglesia de Santa María La Mayor, con su característico claustro gótico construido en torno a 1469.

carretera de Extremadura
Puente Romano

Pero si por algo se conoce a Talavera de la Reina es por sus puentes. Los más importantes con el Puente de Hierro, el Puente Romano y el Puente de Castilla La Mancha. El Puente Romano es el más antiguo, y su nombre parece indicar que tiene un origen romano, aunque no es concluyente.

carretera de Extremadura
Plaza Mayor de Trujillo

Después de esta parada, continuamos por la carretera de Extremadura hasta llegar a Trujillo, en el punto kilométrico 252. Pese a que ya hemos hablado de esta localidad, hay mucho más que ver en Trujillo. Un elemento inconfundible es la Plaza Mayor de Trujillo. Aquí se ubica la estatua ecuestre de 1929 en la que se representa a Francisco Pizarro. En ella se congregan edificios en los que vivieron personajes relevantes de la Edad Moderna así como la Iglesia de San Martín de Tours. Se llevó a cabo sobre un edificio medieval que quedó derruido durante la Guerra de Sucesión Castellana.

Tampoco hay que perderse la majestuosa Iglesia de Santa María La Mayor, de estilo románico tardío. La ampliación que se hizo del templo la finalizó en estilo gótico. Por su parte, la Iglesia de San Francisco es obra del arquitecto trujillano Francisco Becerra, antiguamente fue un convento franciscano.

carretera de Extremadura
Palacio de Juan Pizarro

En el municipio de Trujillo los palacios son también parte destacada del patrimonio. Con un esplendor propio, no debes perderte, primero, el palacio de los Marqueses de la Conquista ubicado en la Plaza Mayor en el que ver el escudo de los Pizarro. Segundo, el palacio de Luis Chaves el Viejo en el que llegaron a hospedarse los Reyes Católicos. No puedes dejar de ver el palacio de Juan Pizarro de Orellana, el palacio de San Carlos y el palacio de los Marqueses de Santa Marta.

carretera de Extremadura
Teatro Romano

Sin embargo, si tienes que elegir un único punto kilométrico en el que parar de camino a Badajoz este es, sin duda, el 342. ¿Imaginas a qué ciudad de Cáceres nos referimos? Por supuesto, a la esplendorosa Mérida, conocida por sus monumentos romanos. El anfiteatro y el teatro romano son una visita indispensable. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, asombra su buen estado de conservación. La colonia Augusta Emerita, como se llamaba en la Antigua Roma a la actual Mérida, se inauguró entre el 16 y el 15 a.C

carretera de Extremadura
Acueducto de los Milagros

Otra de las infraestructuras que no hay que perderse en Mérida es el templo de Diana. Se trata de la única construcción religiosa que mantiene su ubicación original en la ciudad. El puente romano de Mérida y sus 62 arcos es otra de las visitas que no son opcionales. La realidad es que para disfrutar de una visita completa necesitaremos al menos un día para poder atender a todos los detalles. 

En esta ruta por Mérida hay que añadir como visitas la alcazaba árabe de Mérida, el acueducto de los Milagros (ejemplo extraordinario de ingeniería civil romana), el acueducto y las termas de San Lázaro, la Basílica de Santa Eulalia y su cripta, el circo romano de Mérida y la casa de Mitreo.

Plazas más espectaculares de España Plaza Alta Badajoz
Plazas más espectaculares de España. Plaza Alta, Badajoz. Foto: César Vielba

Aunque la A-5 continúe hasta Portugal, con la que hace frontera, nuestra última parada en España se realiza en Badajoz, punto kilométrico 393. Extremadura es una de las grandes desconocidas de España, y Badajoz es una ciudad que todavía tiene mucho por demostrar. Como una de sus joyas tenemos la Plaza Alta, una de las plazas más espectaculares de España debido a llamativo colorido.

Carretera de Extremadura
Giralda

En la parte más alta se ubica la alcazaba árabe, Monumento Histórico-Artístico. Se trata de una estructura defensiva muy importante debido a sus dimensiones. De esta manera, el recinto amurallado es el más largo de España y la alcazaba de la ciudad es considerada la mayor de Europa. En este contexto nombrar la Torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya, símbolo de la ciudad. 

La ermita de la Soledad es en realidad una reconstrucción de la bombardeada ermita del siglo XVII destruida por los franceses durante la Guerra de la Independencia. En 1935 se inauguró la capilla que hoy en día incluimos en esta ruta por la carretera de Extremadura. En este templo se conserva la imagen de la Virgen de la Soledad, es decir, la patrona de Badajoz. Por su parte, la catedral de Badajoz posee un estilo sobrio inconfundible,

En el casco antiguo se encuentra La Giraldilla o Giralda de Badajoz, un edificio de lo más singular. En él se ubicaban los Almacenes La Giralda, actualmente desaparecidos.

Parques en los que reconectar con la naturaleza

carretera de Extremadura
Parque Nacional de Monfragüe

Si eres un amante de la naturaleza en Extremadura existen varios parques perfectos para desconectar y estirar las piernas con un paseo en el que respirar aire puro. Por una lado, el Parque Nacional de Monfragüe, en la autovía A-5 dirección Navalmoral de la Mata dirigiéndonos a la salida 185.

Un desvío de 30 minutos en coche pero que merece la pena por visitar uno de los 15 parques nacionales que hay en España. Este parque natural de Cáceres es atravesado por dos ríos, el Tiétar y el Tajo. También es reserva de la Biosfera. Además de su rica fauna, destaca la vista panorámica desde el castillo de Monfragüe

carretera de Extremadura
Parque Natural de Cornalvo

Si has optado por visitar la ciudad de Mérida, a 30 minutos en coche (10 kilómetros) encontrarás el Parque Natural de Cornalvo. Ubicado en este entorno natural se halla la presa romana de Cornalvo. Localizada sobre el arroyo de Albarregas, los romanos la usaban para suministrar agua a la colonia de Augusta Emerita. La construcción está catalogada como Monumento Nacional cuyo embalse continúa usándose actualmente. 

Parar a comer en la carretera de Extremadura

Antes de conocer los mejores restaurantes para comer en la carretera de Extremadura, es conveniente conocer algunas denominaciones de origen y recetas más características de la comunidad. Así, hay que tener en cuenta, ya sea para degustar en los bares y restaurantes como para adquirir distintos productos, los siguientes: En cuanto a quesos, la inconfundible Torta del Casar y el Queso de La Serena. Destacan también los productos cárnicos como la ternera y el cordero extremeño, así como los jamones D.O. Dehesa de Extremadura. Para llevar a casa o como souvenir, los Vinos Ribera del Guadiana.

Las Cuevas del Príncipe, (kilómetro 31)

carretera de Extremadura
Foto: Facebook Las Cuevas del Principe - La Terrasita

Si realizas la ruta a horas en las que aprieta el hambre, Navalcarnero, en la Comunidad de Madrid, punto kilométrico 31, es una buena opción en la que parar a comer. En cuanto a la gastronomía de Navalcarnero, es típica la olla del segador. El nombre del plato hace referencia a uso que se le daba anteriormente a la receta, pues la consumían los jornaleros que se dedicaban a segar el trigo. Guarda relación con el cocido madrileño. 

Si te adentras en la localidad, uno de los establecimientos en los que degustar esta receta es el restaurante asador Cuevas del Príncipe. Es conocido por su cocina tradicional y precisamente por sus cuevas de más de 200 años de antigüedad. En ellas se puede admirar la pintoresca decoración y degustar los menús más clásicos.

Restaurante del parador de Oropesa (kilómetro 147)

En la provincia de toledo nos desviamos hasta el restaurante del Parador de Oropesa. Con vistas a la Sierra de Gredos y al castillo de Oropesa, este restaurante es perfecto para los amantes de la cocina toledana. Algunos de sus platos más demandados son la perdiz estofada, el cordero, el cochifrito, el queso… En cuanto a los postres, por supuesto el célebre mazapán toledano, los cortadillos de Cazalegas o las marquesitas, entre otros. La calidad-precio es muy buena.

Área de Servicio los Cerrillos (kilómetro 174)

carretera de Extremadura
Foto: Facebook Los Cerrillos As

El primer área de descanso que nos encontramos al entrar en la provincia de Cáceres se encuentra en Peraleda de la Mata. Cuenta con un menú del día económico y de calidad, con una amplia oferta de platos. El servicio es muy atento y el salón comedor es amplio, con gran capacidad de comensales. Los platos van desde la paella, ensaladas y sopas, secreto ibérico, arroz con bogavante, cazón en adobo… El área pone a disposición del cliente una selección de productos extremeños para su compra. 

El Cruce (kilómetro 240)

La villa de Torrecillas de la Tiesa es un punto perfecto para parar, pues este restaurante de carretera ofrece precios para todos los bolsillos y un trato agradable. Si lo que buscas es un servicio rápido, bocadillos y raciones, el restaurante El Cruce es una buena opción. Así, también es un espacio adecuado en el que tomar un café o desayunar. 

El 301 (kilómetro 301)

carretera de Extremadura
Foto: Facebook Camping-Restaurante El 301

Su nombre indica el kilómetro en el que se ubica de la carretera de Extremadura, en la localidad de Miajadas. Visto desde fuera, este restaurante de carretera que coincide con la autovía de la Plata puede parecer poca cosa, pero la cocina te sorprenderá. Los platos se elaboran con mimo y son caseros, preparados con productos de la tierra. En verano abren la piscina y el camping. 

Ruta 5 (kilómetro 325)

Antes de pasar por Mérida podemos parar en el restaurante de carretera Ruta 5, en la localidad de San Pedro de Mérida. La cantidad que ofrecen en el menú del día es bastante, por lo que ofrecen la posibilidad de pedir medio. También tienen platos combinados para los más pequeños (y no tan pequeños). Es un restaurante perfecto en el que descansar y comer algo antes de continuar hasta el destino deseado. 

Banner-Carreteras

Enable Notifications.    Ok No thanks