fbpx

Las mejores Vías Verdes para conocer España

vias verdes espana

Nos encanta la iniciativa que lleva a cabo la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con las Vías Verdes que tenemos repartidas por toda nuestra geografía. Estas rutas son antiguos trazados ferroviarios que actualmente no cumplen su función original y se han recuperado para ofrecer a cicloturistas y senderistas lugares seguros donde practicar deporte en entornos que son una auténtica maravilla. Hoy os queremos acercar cinco Vías Verdes en distintas zonas de España para mostraros lo que ofrecen. ¿Nos acompañas?

Vías Verdes: Manacor-Artá (Mallorca)

Vías Verdes
Vía Verde Manacor-Artá (Fuente: theothermallorca.com)

Comenzamos en las Islas Baleares para mostraros la única Vía Verde que existe fuera de la península. Se trata de una ruta de 29.9  kilómetros que une Manacor con Artá (muy próximo al Parque Natural de la Península de Llevant), y que recorre el interior de la isla para mostrarnos el contraste entre los campos agrícolas tradicionales y los maravillosos bosques mediterráneos que encontramos en Mallorca.

Aunque el recorrido original no tenía como destino la playa, es posible desviarse a medio camino (en Son Servera) para darnos un chapuzón y apreciar las estupendas calas que nos ofrece este archipiélago.

Vías Verdes: Senda del Oso (Asturias)

Vías Verdes
Vía Verde Senda del Oso (Fuente: asturiasparadisfrutar.es)

Asturias tiene una historia muy marcada por la minería, y esta ruta es fruto de uno de los trenes destinado a dar salida a la producción de la zona. La Vía Verde de la Senda del Oso es una de las más populares de España, y es que el recorrido de 36 km merece la pena no solo por los impresionantes parajes que atraviesa, con túneles y desfiladeros, sino que también encontramos una zona cercada donde viven Paca y Tola, dos osos pardos que atraen la atención de todo aquel que pasa.

Vías Verdes del Carrilet (Girona)

Vías Verdes
Vía Verde del Carrilet (Fuente: directorio.contigo.site)

En Girona encontramos la Vía Verde del Carrilet, desglosada en dos tramos. Por un lado encontramos la ruta entre Olot y Girona, que presenta poca dificultad. Sus 54 kilómetros se hacen incluso cortos a la vera de los volcanes de La Garrotxa. Si queremos acercarnos a la costa, existe una segunda Vía Verde que deja Girona atrás para acabar en Sant Feliu de Guíxols tras recorrer 39 kilómetros. Un buen recorrido para conocer la geografía catalana.

Vías Verdes de la Sierra (Cádiz)

Vías Verdes
Vía Verde de la Sierra (Fuente: fundacionviaverdedelasierra.es)

Esta Vía Verde cuenta con la peculiaridad de que por su trazado nunca pasó un tren. El recorrido pretendía unir Jerez de la Frontera con Almargen, pero nunca llegó a terminarse. Actualmente este trayecto une Puerto Serrano y Olvera, cubriendo 36 kilómetros en total. La ruta cuenta está bien conservada y cuenta con el honor de ser la única Vía Verde andaluza denominada Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Vías Verdes del Cidacos (La Rioja)

Vías Verdes
Vía Verde del Cidacos (Fuente: quierovermundoblog.com)

Terminamos con un recorrido a la vera del Río Cidacos, que une las localidades de Calahorra y Arnedillo, un camino de 34 kilómetros en total. Lo interesante de esta ruta es ver cómo pasamos de la zona del valle del Ebro hasta la Sierra riojana, donde las Peñas de Arnedillo nos advierten de que acaba el camino. Además, el final del trayecto puede hacerse muy agradable, ya que Arnedillo cuenta con pozas de agua termal gratuitas y, para los más cómodos, con un maravilloso balneario que hará que  todo el esfuerzo del camino sea recompensado.

Estas son cinco sugerencias para conocer distintas zonas de España caminando o en bicicleta, pero sabemos que con los más de 2.500 kilómetros que han sido reconvertidos, seguro que tendrás otras muy cerca. ¿Nos dices cuáles? ¿Has hecho ya alguna? Cuéntanos tu experiencia.