fbpx

La ruta de los naufragios en la Costa da Morte

Costa da morte Monte blanco santa marina

La ruta de los naufragios en la Costa da Morte es una de las opciones turísticas más fascinantes. Estos kilómetros del litoral coruñés fueron bautizados así por la peligrosidad de sus mares y por las leyendas de los naufragios que allí tuvieron lugar.

costa da morte naufragios buque moldavo
Naufragio del buque moldavo en Punta do Boi, 2014. Vía: www.rutadelosnaufragios.com

Quien lo conoce sabe la sensación que invade al observar el bravo mar gallego desde cualquiera de los abruptos acantilados. La sensación de sentirse diminuto ante tal inmensidad. El sonido del viento engrandeciendo las olas hasta que rompen contra las rocas.

La ruta de los naufragios en la Costa da Morte recorre principalmente el tramo entre las localidades de Camariñas y Camelle. Este es el más temible, ya que es donde enfilan las corrientes del Cantábrico y el Atlántico y su confluencia provoca que deriven los barcos a tierra. Allí, en cien años tuvieron lugar más de 70 naufragios.

El más importante y al que todavía la localidad de Camariñas sigue rindiendo homenaje es el naufragio del HMS Serpent. Era el 9 de noviembre del año 1890. El buque de guerra inglés se encontraba surcando las aguas del Cabo Vilán cuando tuvo lugar el desastre náutico. Sólo tres de los 175 tripulantes sobrevivieron. Poco pudieron hacer a causa del fuerte temporal y de las poderosas corrientes.

Hasta el día 11 de noviembre, los habitantes de Camariñas se volcaron en el rescate de los cuerpos mutilados que a causa de la fuerza del mar llegaban hasta las playas. Improvisaron un cementerio a pie de orilla, en la Punta do Boi, conocido como el Cemiterio dos ingleses. Posteriormente fue consagrado el 23 de noviembre.

También te puede interesar  Las plazas de pueblo con más encanto de España
costa da morte cemiterio dos ingleses Camarinas
Lápida conmemorativa en el Cemiterio dos ingleses

Desde entonces, cada 11 de noviembre Camariñas celebra la Noite dos naufraxios, en honor a los marineros que allí perdieron la vida. Del Serpent aún se conserva su mascarón de proa llamado O Barbudo.

¿Cómo realizar la ruta de los naufragios en la Costa da Morte?

La ruta de los naufragios en la Costa da Morte se puede realizar perfectamente en coche. Ocupa aproximadamente media jornada, así que es ideal para disfrutar después de la gastronomía gallega. En esta página os damos algunos consejos para comer en Camariñas.

ruta costa da morte
Caminantes por la ruta. Vía: www.rutadelosnaufragios.com

Debido al potencial turístico de la ruta, se ha desarrollado una aplicación móvil de realidad aumentada llamada Layar. A través de ella se obtiene información de 63 naufragios y su localización, e incluso podremos escuchar los relatos que los acompañan.

Una de las primeras paradas al salir de Camariñas en esta ruta de los naufragios en la Costa da Morte es el Faro del Cabo Vilán, conocido por ser el primero que funcionó en España con luz eléctrica y por ser una de las más impresionantes construcciones que veremos a lo largo del recorrido. A él se accede mediante un túnel de hormigón que permite resguardarse de los fuertes vientos. Ya sabéis: la necesidad hizo al maestro.  Posteriormente, es visita obligada acudir al Cemiterio dos ingleses, a 20 minutos en coche del punto anterior.

Costa da morte faro cabo vilan
Faro del Cabo Vilán

Continuando por la ruta llegamos a la impresionante reserva natural del Monte Blanco, donde se encuentra la duna rampante más alta en el norte de España (150 m). Detrás de éste se alza la Iglesia de Santa Mariña, uno de los focos más antiguos de cristianización de estas tierras y con unas vistas a la costa fascinantes.

También te puede interesar  El sorprendente laberinto de setas pétreas en Castilla y León
Costa da morte Monte blanco santa marina
Vía: www.rutadelosnaufragios.com

Por último, terminamos en Camelle, localidad que se hizo famosa tras la muerte de Manfred Gnädinger. Fue un artista ermitaño que se enamoró de la costa gallega y allí, en una casa-museo al aire libre, desarrolló su obra, conocida como la Casa del Alemán. Tras la catástrofe del Prestige vio cómo la marea negra destruía todo cuanto había creado y posteriormente, las tormentas. Dicen que murió de pena. Hoy en el centro cultural del pueblo hay una exposición dedicada a él.

Costa da morte Camelle Manfred
Esculturas realizadas por Manfred, el alemán de Camelle. Vía: www.turismocamarinas.net

Amantes del mar, de la historia y de los paisajes increíbles: no dudéis en adentraros en la ruta de los naufragios en la Costa da Morte.

Texto: Paloma Díaz Espiñeira