fbpx

Ruta de pasarelas en las alturas de Aragón

aragon ruta pasarelas alturas

La ruta de las pasarelas de Montfalcó, el destino obligatorio para los amantes del senderismo

¿Sin miedo al vértigo? ¿Con miedo, pero con ganas de hacerle frente? La ruta de las pasarelas de Montfalcó se ha convertido en un destino obligatorio para los amantes del senderismo que apuestan por la adrenalina de un paseo en las alturas. La vertiginosidad de su ruta con pasarelas, puentes colgantes e impresionantes paisajes a lo largo de una pared de 80 metros de altura, le han dado el honor de convertirse en Camino Natural el pasado 2013.

Este itinerario enclavado en la frontera natural entre Huesca y Lleida y, delimitado por el río Noguera-Ribagorzana, es testigo de una historia que se remonta muchos años atrás. Ante las dificultades de un paisaje irregular y montañoso como es la Sierra de Montsec, vecinos de ambas riberas debieron ingeniárselas para crear un camino que les permitiera comunicarse y comerciar antes de que se construyera el embalse de Canelles entablado en la zona. El desfiladero era el camino más corto y este fue su primer recorrido. Hoy, la ruta de las pasarelas de Montfalcó se ha convertido en un destino obligatorio para los amantes del senderismo y la naturaleza.

aragon ruta pasarelas alturas

Este desfiladero con impresionantes pasarelas colgantes necesitó del uso de helicópteros para llevar a cabo su construcción en una zona coronada como Montsec de Aragón (para el lado oscense) y Montsec D’Ares (para los leridanos). Las escaleras se han convertido en el plato fuerte de la ruta de las pasarelas de Montfalcó y es que, si decides comenzar desde el lado perteneciente a Aragón, podrás experimentar una espectacular subida de 291 escalones que equivalen a 83 metros de altura del desfiladero.

También te puede interesar  El precioso pueblo medieval dentro de un castillo

La ruta de las pasarelas de Montfalcó ofrece la posibilidad de realizar otras actividades de turismo activo gracias a la riqueza de su geografía natural. Además, resulta recomendable realizar la pernocta en la naturaleza y aprovechar para conocer su rico patrimonio natural y monumental de la zona.

La gratificación de alcanzar la cima y disfrutar de las impactantes vistas de un paisaje de postal, te animarán a vencer el vértigo y a atreverte a recorrer una de las localizaciones más vertiginosas de la Península Ibérica. ¿A qué esperas para descubrir este tesoro de la geografía española! Te dejamos algunas instantáneas para ir abriendo boca:

Ruta de las pasarelas de Montfalcó

Texto: Lucía Barra Asenjo