La manera directa de circular entre Madrid y Toledo es coger la A-42, conocida como autovía o carretera de Toledo. Así, la A-42 surgió el desdoblamiento de la N-401, cuyo trayecto era el mismo. Una vez se llega hasta Toledo, la A-42 continúa hasta los alrededores de Burguillos de Toledo, y aquí ya se abre paso la N-401 dirección Ciudad Real

Fortalezas en la carretera de Toledo (kilómetros 17, 27 y 36)

carretera de Toledo
Torre de Éboli. Foto: Wikimedia

En Pinto, punto kilométrico 17 de la carretera de Toledo, hay mucho que ver, como la Torre de Éboli. En la Comunidad de Madrid se encuentran este municipio que guarda esta torre, también llamada castillo de Pinto. Se trata de una construcción medieval con un elevado valor histórico. Aquí encerraron a la Princesa de Éboli y al secretario del rey Felipe II. Por su parte, en 1808 estuvo recluido Manuel Godoy, valido de Carlos IV.

Actualmente, la torre de Éboli se halla en buen estado, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido varias reformas. Con 25 metros de altura, tiene un sótano y dos plantas, conectados entre sí por una escalera de caracol. 

carretera de Toledo
Castillo de Torrejón de Velasco. Foto: torrejondevelasco.es

En el punto kilométrico 27 haremos una parada en Torrejón de Velasco, al sur de la Comunidad de Madrid. Con algo más de 4.000 habitantes, además de pasear por el pueblo existe la posibilidad de visitar el castillo que aquí se encuentra, situado a la salida del mismo. Como característica del castillo de Torrejón de Velasco, destacar que al lado de la Torre del Homenaje se encuentra una muralla fortalecida por nueve torres más.

En el interior se halla un patio central que antiguamente se usó como fábrica de jabones. A día de hoy pueden reconocerse las estructuras de cámaras que conectaban las torres entre sí. Aunque solo se pueda ver el exterior, vale la pena.

carretera de Toledo
Arco de Ugena. Foto: Illescas.es

Ya en la provincia de Toledo la siguiente parada será Illescas, en el punto kilométrico 36. Se trata del tercer municipio con más población de esta provincia. Uno de sus puntos de interés es el Arco de Ugena o Puerta de Ugena. Durante la Edad Media la localidad estaba rodeada por una muralla con cinco puertas, y ésta es la única que se conserva.

Según los historiadores se piensa que su construcción data de finales del siglo XI o comienzos del XII, cuando el rey Alfonso VI rescató la villa para los cristianos. El Arco de Ugena presenta un estilo mudéjar, abierto en el lado norte por un arco apuntado y por el lado sur con un arco de medio punto. 

Iglesias y ermitas más pintorescas (kilómetros 36, 53 y 59)

carretera de Toledo
Torre de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Illescas . Foto: Guillermo Sánchez Madrigal

Continuamos en Illescas y nos detenemos también para ver la Iglesia de Santa María y su torre mudéjar, característico de las tierras toledanas. El templo presenta distintos estilos y tiempos de construcción, pues está datada entre los siglos XIII y XVI. La iglesia posee una planta de cruz latina y tres naves selladas con bóvedas de crucerías. Por su parte, la torre presenta una arquitectura y decoración muy llamativa: arcos entrelazados y fábrica de ladrillo y mampostería.

carretera de Toledo
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto: B25es

Continuamos hasta el punto kilométrico 53 hasta visitar el pueblo de Cabañas de la Sagra. Es uno de los pueblos con más historia de los que integran la Comarca de La Sagra. Uno de los monumentos más importantes de la localidad es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudéjar. Construída entre los siglos XV y XVI, cuenta con un fábrica de aparejo toledano y planta basilical. El templo se compone de tres naves, aunque estas se realizaron en reformas posteriores, pues en su origen solo poseía una. Llama la atención la torre situada a los pies de la iglesia y dividida en tres cuerpos, de los cuales en el último se encuentra el campanario. 

carretera de Toledo
Iglesia de Santa Marina. Foto: Malopez 21

Magán, en el punto kilométrico 59, quizá se encuentre algo más alejado de la autovía pero el desvío lo merece. Se cree que la localidad fue de gran relevancia durante la Edad Media debido a su cercanía con Toledo. Al norte del municipio se encuentran las ruinas de una fortaleza y de un castillo de los tiempos en los que la tierra estaba dominada por los musulmanes.

No obstante, la iglesia parroquial de Santa Marina es un templo del siglo XVI que se conserva en buen estado. Posee un estilo mudéjar-renacentista y una planta de tres naves en la que se alzan ocho columnas elaboradas en piedra. 

Río Guadarrama (kilómetros 48 y 60)

El río Guadarrama nace en la Comunidad de Madrid, aunque hay que resaltar que se trata de un afluente del río Tajo. Durante su curso bajo se adentra en la provincia de Toledo, por lo que es posible ver su cauce en algunas localidades de la provincia. Así ocurre en Recas, punto kilométrico 48 de la carretera de Toledo, en el que sirve de límite natural entre este municipio y Chozas de Canales. De esta manera, en Recas contribuye a su caudal el arroyo de El Soto. Antiguamente el río era el punto de encuentro durante el verano, en el que bañarse y realizar actividades de ocio.

El municipio de Bargas, en el punto kilométrico 60, situado también en la provincia de Toledo, está atravesado de noreste a suroeste por el río Guadarrama, momento en el que se encuentra en su último tramo camino de su desembocadura en el Tajo. En la comarca de La Sagra, en la que se emplaza Bargas, el río Guadarrama confluye con otros arroyos hasta llegar al territorio de Rielves. 

Ayuntamientos bonitos (kilómetros 17 y 29)

carretera de Toledo
Ayuntamiento de Pinto. Foto: Manuel Martín Vicente

Hay algunos ayuntamientos que destacan por estar ubicados en bellos edificios. Hablamos por ejemplo de Pinto, sobre el kilómetro 17 con desvío a la M-506. El ayuntamiento de Pinto destaca por sus arcos y gran balcón. Se trata de una ubicación nueva, pues el anterior edificio en el que se encontraba se quedó pequeño. El sitio actual es un antiguo depósito, reformado para acoger las dependencias consistoriales. En Pinto, además, hay mucho que ver, como las distintas iglesias y ermitas que se encuentran en la localidad y el Parque Municipal Juan Carlos I

carretera de Toledo
Ayuntamiento de Casarrubuelos. Foto: Dirección General de Turismo Comunidad de Madrid

También es el caso de Casarrubuelos, en el punto kilométrico 29, en la Comunidad de Madrid. El ayuntamiento es un edificio que aunque ha sido renovado hace poco, conserva su arquitectura original. En su fachada destaca una torre con una campana que indica las en punto y las y medias. Si uno observa con atención, descubrirá que alrededor de la torre se ubican distintos escudos que pertenecen al pueblo.

Toledo, Patrimonio de la Humanidad

carretera de Toledo
Toledo

Tanto si es el destino final de esta ruta por la carretera de Toledo como si es el punto de partida, a Toledo hay que dedicarle, mínimo, una mañana bien larga. En Toledo confluyen tres culturas, árabe, judía y cristiana. Por este motivo, es posible ver a lo largo de toda la ciudad numerosos monumentos que demuestran el reflejo de estas comunidades en la arquitectura de los edificios: la catedral de Toledo, puerta de Bisagra, la mezquita Cristo de la Luz, el Alcázar, la Sinagoga Santa María La Blanca… Por su parte, el casco antiguo de Toledo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para comer en la carretera de Toledo (kilómetros 25, 31, 47, 53 y 62)

El Camino (kilómetro 25)

carretera de Toledo
Foto: Facebook Restaurante El Camino

Si nos entra hambre en Torrejón de la Calzada, Comunidad de Madrid, podemos disfrutar de un excelente restaurante en la carretera de Toledo. Existen muchos restaurantes de carretera excelentes, pero en El Camino, además, encontrarás un establecimiento que cuida mucho la presentación de sus platos. Por lo que, bien puede ser un alto en esta ruta por la carretera de Toledo como el objetivo mismo de un viaje.

Con una buena relación calidad-precio, en su carta encontrarás recetas como las croquetas de cecina con crema de parmesano, las albóndigas de rape a la marinera con langostinos, canelones de rabo de toro o un guiso tradicional de garbanzos y langostinos, entre otros muchos platos.

Vara Restaurante & Eventos (kilómetro 31)

carretera de Toledo
Foto: Facebook Vara Restaurante Y Eventos

En Illescas nos encontramos con el elegante Vara Restaurante & Eventos, en el que celebrar una ocasión especial. Sus precios son algo más elevados que los generalmente se asocian con los restaurantes de carretera, sirviendo género de excelente calidad y esmerándose en la presentación de sus elaboraciones.

Sus especialidades son las más tradicionales, como el cochinillo asado y el cordero lechal en horno de leña. Así, nos encontramos con sabores típicos de la gastronomía española, como croquetas de jamón ibérico, pimientos del piquillo rellenos de bacalao, sopa castellana…

El Candil (kilómetro 47)

carretera de Toledo
Foto: Facebook El Candil

Si dispones de algo más de tiempo y lo que deseas es comer de raciones y tapas, puedes salir de la carretera de Toledo y entrar en el pueblo de Yuncler. Allí encontrarás el restaurante El Candil, con precios muy económicos y un personal agradable. Sus platos caseros y bocadillos son una buena opción tanto en invierno, como en verano, pues se ubican en una de las zonas más frescas de La Sagra.

Entre sus platos destacan las ensaladas, el salmorejo (en temporada), las tostas, las orejas, croquetas caseras, mollejas de cordero y las berenjenas crujientes a la miel, entre otros.

Casa Elena (kilómetro 53)

carretera de Toledo
Foto: Facebook Casa Elena

Si optamos por conocer Cabañas de la Sagra descubriremos el restaurante Casa Elena, basado en la comida mediterránea tradicional con toques modernos. Utilizan productos de Km0, es decir, el ingrediente principal del plato proviene de la región. En días laborables cuentan con un menú de mercado por 23 euros que incluye entrante, primer y segundo (a elegir entre tres propuestas) plato, postre y café, pan y bebida.

Por otra parte, en la carta hay platos como el arroz meloso de erizo de mar, portobello y trufa negra, el solomillo de ternera de Yunclillos con mini verduras de la huerta o el pulpo, pimentón de La Vera y puré de patata al aceite de oliva, entre otros.

La Andaluza (kilómetro 62)

carretera de Toledo
Foto: Facebook La Andaluza Quality

Hacemos un alto en el camino en el restaurante de carretera La Andaluza, en Olías del Rey, cerca de Toledo. En verano es perfecto para comer en la terraza, aislada del ruido de la carretera. Además, cuentan con una parrilla en la misma terraza en la que puedes ver cómo trabajan. Además, cuentan con aparcamiento propio. En el comedor es posible relajarse comiendo de menú del día o probando las contundentes raciones que aquí sirven. La especialidad son carnes y pescados a la brasa.

Banner Carreteras

Enable Notifications.    Ok No thanks