La A-4 o autovía del Sur es conocida popularmente como la carretera de Andalucía. Se trata de una de las seis autovías radiales con las que contamos. Está concebida como el principal punto de unión entre el centro y el sur de España. También es parte de la Ruta Europea E05. 

La carretera de Andalucía se realizó continuando el trazado de la carretera nacional N-4. De esta manera, quedan unidas ciudades como Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz, entre otras por las que pasa este trazado. Destacar el momento en el que la carretera de Andalucía pasa por el Parque Natural de Despeñaperros en Jaén, separando de esta forma Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las plazas más bonitas (kilómetros 61, 136, 202, 269, 545)

carretera de Andalucía
Ocaña

Nuestra primera parada por esta ruta por la carretera de Andalucía la haremos en la provincia de Toledo. Aquí nos encontramos con el pintoresco municipio de Ocaña, en el punto kilométrico 61. La Plaza Mayor de Ocaña nada tiene que envidiar a las plazas más espectaculares de España. De porte barroco, su construcción se inició en 1777 por orden del rey Carlos III.

Antiguamente, cuando se accedía desde la calle Mayor, se encontraba la Real Cárcel así como el rollo de justicia también llamado picota. Se trataba de columnas en las que se exponían a los presos, cuerpos o cabezas de aquellos que eran sancionados por la autoridad civil. En la actualidad, sorprende su magnitud, sobre todo de noche. Está declarada Bien de Interés Cultural.

carretera de Andalucía
Puerto Lápice. Foto: turismociudadreal.com

Continuamos este recorrido por la carretera de Andalucía hasta llegar a Ciudad Real, donde haremos una parada en Puerto Lápice, punto kilométrico 136. Se trata de un municipio quizá un tanto desconocido, de menos de 1.000 habitantes. No obstante, aquellos que se han leído El Quijote quizá recuerden la localidad por nombrarse en varios de sus capítulos. Por ejemplo, en una de las ventas de Puerto Lápice el valeroso hidalgo es armado caballero. 

Así, la Plaza Mayor de Puerto Lápice o plaza de la Constitución se constituye como una llamativa plaza manchega, todo un descubrimiento para aquellos que la visitan. Cuenta con dos plantas de soportales construidos en madera para las que se eligió el color almagre. Alrededor del patio se encontraban las antiguas ventas, viviendas alrededor de la plaza.

carretera de Andalucía
Valdepeñas. Foto: Zarateman

En Ciudad Real nos detendremos también en Valdepeñas, punto kilométrico 202 de la carretera de Andalucía. Aquí no nos podemos perder la Plaza de España, pues además de bonita son varias las curiosidades que esconde. Por ejemplo, en el centro de la plaza podemos ver una fuente que data de 1926. Si prestamos atención vemos que está culminada por una prensa de vino. En los inicios del siglo XX éste fue el principal motor económico del municipio. 

La Plaza de España de Valdepeñas está rodeada por 44 columnas de finales del siglo XVIII. En las fachadas se exponen los colores característicos de la arquitectura popular de La Mancha, es decir, el añil y el blanco. En los soportales de la plaza se ubican bares y restaurantes en los que degustar tapas y vinos valdepeñeros. En ella se concentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el ayuntamiento, en este último caso, una antigua casa palacio.

carretera de Andalucía
La Carolina. Foto: Luis Rogelio HM

Ya en Andalucía conviene detenerse en la provincia de Jaén, concretamente en el municipio La Carolina, punto kilométrico 269, situado en el entorno de Despeñaperros. Además de pasear y estirar las piernas, merece especial atención la plaza de la Iglesia en la que se encuentra el Palacio del Intendente Olavide y la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Destacar que el palacio data de 1775 y posee un estilo neoclásico. Por su parte, la Iglesia de la Inmaculada Concepción es uno de los monumentos más importantes de La Carolina.

carretera de Andalucía
Plaza de España en Sevilla

Otra de las plazas más bonitas que veremos en esta ruta por la carretera de Andalucía es, sin duda, la de Sevilla, punto kilométrico 545. La Plaza de España es un espacio imprescindible que ver si pasas por la ciudad de Sevilla. Su construcción se realizó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. En la plaza quedó inaugurada la exposición, acto al que acudió el rey Alfonso XIII.

Son muchos los detalles y rincones que encierra la Plaza de España. Por ejemplo, la fuente central, los 48 bancos que la rodean y los respectivos bustos que representan a personajes ilustres españoles…

Iglesias y catedrales que merecen una visita (kilómetros 173, 322, 631)

carretera de Andalucía
Manzanares. Foto: turismociudadreal.com

Por Ciudad Real nos topamos con el municipio de Manzanares, punto kilométrico 173 de la carretera de Andalucía. Antiguamente fue una localidad muy importante. En la actualidad, su relevancia histórico-artística la convierte en uno de los municipios más destacados de esta región.

Dedicaremos un tiempo a visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, en esta ruta por la carretera de Andalucía. Predomina el estilo renacentista castellano. Sus dimensiones la han convertido en el templo más grande todos los de la Diócesis de Ciudad Real. Un Bien de Interés Cultural conocido por el valor de su pórtico escultórico.

carretera de Andalucía
Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza. Foto: Veinticuatro de Jahén

En cuanto a iglesias se refiere Andújar cuenta con varias para visitar. Situado en la provincia de Jaén, punto kilométrico 322, este municipio posee varios templos importantes, algunos declarados Bien de Interés Cultural, como la Iglesia de San Bartolomé y la Iglesia de Santa Marina. Sin embargo, si por algo es conocido la localidad es por la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza. 

La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza es un templo localizado en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, concretamente en el lugar popularmente llamado cerro del Cabezo. Aquí se venera a la patrona de Andújar, es decir, a la imagen de la Virgen de la Cabeza.

carretera de Andalucía
Catedral de Jerez de la Frontera

Finalizando el recorrido por la carretera de Andalucía llegamos hasta la provincia de Cádiz y nos detenemos en Jerez de la Frontera, punto kilométrico 631. La espectacular Catedral de Jerez de la Frontera, asombra por sus magnificencia. Antigua Colegiata de San Salvador, el templo se construyó en el siglo XVII, combinando los estilos barroco, gótico y neoclásico.

La fachada adquiere especial belleza al atardecer. Su cúpula es otro de los elementos más importantes de esta catedral. El templo cuenta también con un museo en el que se expone una colección permanente de elevado valor artístico. La catedral posee una cripta en la que están enterrados personajes ilustres de la ciudad.

Conventos y monasterios (kilómetros 119, 631)

carretera de Andalucía
Madridejos. Foto: Madridjeos

Cuando nos encontremos atravesando la provincia de Toledo aprovecharemos para visitar el municipio de Madridejos, en el punto kilométrico 119.  El convento de Santa Clara es uno de los edificios que ver en la localidad. Está construido en ladrillo y mampostería y cuenta con una planta de cruz latina. Se llevó a cabo en 1656 y sus fundadores están enterrado en la bóveda bajo el altar mayor.

carretera de Andalucía
Cartuja de Santa María de la Defensa, Jerez de la Frontera

En Jerez de la Frontera, punto kilométrico 631, también hay que ver la Cartuja de Jerez de la Frontera. Declarado Monumento Histórico-Artístico, su estilo arquitectónico es el gótico tardío. Este monasterio que perteneció a la Orden de los Cartujos data del siglo XV, y las partes que ofrecen un interés más llamativo son la capilla de Santa María y la portada renacentista. Dentro del recinto destaca el retablo mayor y la sillería del coro. Por su parte, en el Museo de Cádiz se encuentran distintos cuadros de Zurbarán que estaban en esta cartuja.

Puentes romanos más espectaculares (kilómetros 350, 404)

carretera de Andalucía
Villa del Río. Foto: Carole Raddato

En Córdoba nos detendremos en dos puntos: Villa del Río y Córdoba ciudad. Por un lado, Villa del Río es un municipio ubicado en el punto kilométrico 350, junto a la A-4. Aquí se ubica en puente romano de Villa del Río, por el que pasa el arroyo Salado de Porcuna antes de desembocar en el río Guadalquivir.

Es el monumento con más antigüedad del municipio. Se construyó para dar continuidad a la Vía Augusta cuando pasaba por la antigua Ripa. Data del siglo I. Debido al paso del tiempo, el puente ha pasado por reparaciones medievales y posteriores. Está declarado Bien de Interés Cultural.

carretera de Andalucía
Córdoba

Por otro lado, Córdoba en sí misma es toda una joya llena de puntos de interés relevantes, como la mezquita-catedral. No obstante, otra infraestructura llamativa es el puente romano de Córdoba, punto kilométrico 404, de principios del siglo I. Durante 20 siglos, este fue el único puente con el que contaba la ciudad, por lo que también es llamado popularmente puente Viejo. Hacia la mitad del siglo XX, con la edificación del puente de San Rafael, dejó de serlo.

Este puente está ubicado sobre el río Guadalquivir, uniendo el Barrio de la Catedral con el Campo de la Verdad. Además de estar catalogado como Bien de Interés Cultural, se encuentra dentro del centro histórico de Córdoba, el cual es Patrimonio de la Humanidad. El puente se sitúa en una pequeña reserva natural de dos hectáreas denominada Sotos de la Albolafia.

Palacios y castillos de cuento (kilómetros 48, 650)

carretera de Andalucía
Palacio Real de Aranjuez

Uno de los palacios que parecen sacados de un cuento es el Palacio Real de Aranjuez, en el punto kilométrico 48 de la carretera de Andalucía. Es una de las residencias que posee la familia real española, ubicado en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid. Ubicado a orillas del río Tajo, el palacio está administrado por Patrimonio Nacional.

Se llevó a cabo por mandato de Felipe II. El proyecto quedó a cargo del arquitecto Juan Bautista de Toledo. Como falleció antes de que finalizara el edificio, su discípulo, Juan Herrera, terminó el palacio. En su interior destaca el comedor, el gabinete árabe y el gabinete de porcelana. Sobre todo, es conocido por sus inmensos jardines y magníficas fuentes.

carretera de Andalucía
Castillo de San Marcos, El Puerto de Santa María

La última parada de esta ruta por la carretera de Andalucía se realiza en el Puerto de Santa María, punto kilométrico 650. Es una ciudad en la que hay mucho que ver, como el Castillo de San Marcos. La fortaleza se erigió a raíz de una antigua mezquita islámica. Ésta se transformó en una iglesia fortificada cuando reinaba Alfonso X El Sabio, añadiendo cuatro torres. La planta baja de dos de ellas se usaron como capilla mayor para la Virgen de los Milagros.

Este mismo rey establece la nueva Orden militar de Santa María de España en la iglesia. Sin embargo, desaparece al poco tiempo tras fusionarse con la Orden de Santiago. Fue restaurado durante el siglo XX.

Atravesando el Parque Natural de Despeñaperros (kilómetros 245-257)

carretera de Andalucía
Parque Natural de Despeñaperros

La provincia de Jaén queda atravesada por el Parque Natural de Despeñaperros, el cual a su vez sirve de separación entre las comunidades de Castilla La Mancha y Andalucía. La A-4 está limitada durante este tramo por el paisaje rocoso de este parque natural. Aunque constituye uno de los parques naturales con menos superficie de Andalucía, este espacio conserva un valioso patrimonio natural, geológico e histórico. Así, sus desfiladeros han servido de escenario para distintos momentos históricos, por ejemplo la batalla de Las Navas de Tolosa.

Existen algunos enclaves que bien merecen una visita: la cascada de la Cimbarra, el mirador de los Órganos y el Salto del Fraile, así como varias rutas en las que practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Para comer en la carretera de Andalucía

Patio del Mercado (kilómetro 48)

carretera de Andalucía
Foto: Facebook Restaurante Bar Café Patio del Mercado Aranjuez

Si paras en Aranjuez tienes una cita obligatoria con el Patio del Mercado. Se trata de un restaurante de comida casera y sencilla, con precios económicos y menú del día abundante entre muchos platos a elegir. También cuentan con menú los fines de semana. No obstante, para comer de raciones y realizar un tapeo informal también cumple su función.  Algunos de los platos más característicos son judiones estofados, paella mixta, callos con garbanzos, pollo al horno, boquerones fritos…

Restaurante Los Conos (kilómetro 82)

carretera de Andalucía
foto: Facebook Restaurante Conos

En esta ocasión descansaremos en un restaurante de carretera en la localidad toledana de La Guardia. Al restaurante Los Conos hay que ir con hambre para poder saborear su contundente menú del día. Si no quieres salir rodando también puedes elegir platos más livianos. Por un buen precio tienes a tu disposición un menú organizado y con diferentes opciones, como callos con garbanzos o caldereta de cordero, entre otros muchos.

Restaurante La Caliza (kilómetro 217)

carretera de Andalucía

Camino de Córdoba se encuentra el restaurante de carretera La Caliza. Es perfecto para pararse a degustar platos variados o a comer del menú del día. Buena relación calidad-precio y comida casera. Algunos de sus platos más representativos son carnes a la brasa o a la plancha, el consomé con yema o con jerez y el cazón en adobo, entre otros.

Restaurante Escudero (kilómetro 232)

carretera de Andalucía
Foto: Facebook Restaurante Escudero Almuradiel

A la altura de Almuradiel, en Ciudad Real, este restaurante de carretera es la respuesta si lo que se busca es un menú del día económico, con cinco primeros y cinco segundos a elegir. El Restaurante Escudero ofrece una carta tradicional, sin muchas pretensiones. El personal es amable y fuera de carta tienen raciones y platos combinados a muy buen precio.

Restaurante Las Tinajas (kilómetro 280)

carretera de Andalucía
Foto: lastinajas.org

A la altura del municipio de Guarromán, en Jaén, podrás parar en el Restaurante Las Tinajas. Se trata de un restaurante algo más sofisticado que otras, donde cuidan mucho la presentación de sus platos y se atreven siendo innovadores. Adecuado para una comida con calma, disfrutando de los sabores. El cochinillo asado es uno de sus platos estrellas.

Hispania Restaurante (kilómetro 454)

carretera de Andalucía
Foto: Facebook Hispania Restaurante

Antes de llegar a la provincia de Cádiz haremos un alto en Sevilla, concretamente en el municipio de Écija. Con la excusa de comer en este restaurante de tintes andaluces, también podemos descubrir esta localidad que guarda muchos monumentos de interés, iglesias y palacios. Trabajan con productos frescos y de calidad, ofreciendo platos como gambas, salmorejo, boquerones… Cuidan mucho la presentación y el trato al cliente.