La A-3, también denominada autovía del Este, es una de las seis autovías radiales que se encuentran en España. Se construyó con el objetivo de sustituir a la carretera N-3, cuya denominación original era E-901 N-III. La A-3 es la autovía que une Madrid (saliendo desde plaza del Conde de Casal) y la Comunidad Valenciana (provincia de Valencia).

A continuación, haremos un recorrido por las localidades que encontraremos a través de esta ruta por la conocida como carretera de Valencia, deteniéndonos a conocer sus monumentos más emblemáticos. Por supuesto, también habrá tiempo para la comida. Nos pararemos a saborear algunos de los restaurantes míticos de carretera y también algunos que podemos encontrar si dedicamos un tiempo a visitar las localidades cercanas a la ruta.

Mapa práctico sobre la carretera de Valencia
Mapa práctico sobre la carretera de Valencia

Castillos que son auténticos desconocidos (kilómetros 48, 63, 157 y 317)

Castillo de Villarejo de Salvanés

Carretera de Valencia
Castillo de Villarejo de Salvanés. Foto: Dirección General de Turismo

En el punto kilométrico 48 de la A-3 haremos nuestra primera parada, concretamente en la localidad de Villarejo de Salvanés. Todavía permanecemos en la Comunidad de Madrid, la cual cuenta con varias localizaciones interesantes que visitar. Villarejo de Salvanés es un ejemplo. Según el último censo, la localidad cuenta con 7.335 habitantes y un patrimonio que merece el desplazamiento. Entre los distintos monumentos que ver aquí destaca el castillo.

De esta forma, el castillo de Villarejo de Salvanés es parte fundamental del Conjunto Histórico-Artístico de la villa. Se trata de un ejemplo arquitectónico único en España pues, aunque solo mantenga la torre del homenaje. Normalmente en la arquitectura militar los cubillos se agrupan en las aristas, pero aquí quedan en los lados, lo que lo convierte en un caso singular. El castillo de Villarejo de Salvanés está restaurado y es posible visitar el interior. Junto con la Casa de la Tercia y la Iglesia de San Andrés constituye parte del Conjunto Histórico-Artístico.

Castillo de Fuentidueña de Tajo

El siguiente municipio que nos encontramos en la A-3 es el Castillo de Fuentidueña de Tajo, en el punto kilométrico 63. Este municipio de la Comunidad de Madrid es otro de los altos que haremos en este recorrido. Son varios los lugares de interés que ver en Fuentidueña de Tajo, pero el más importante es el castillo. Dominando el pueblo en lo alto de un cerro, también es posible verlo desde la autopista A-3. 

Popularmente se conoce como castillo de Santiago debido a que estuvo ligado a la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, orden militar y religiosa. No obstante, se conoce también como Torre de Los Piquillos o Torre de Doña Urraca, nombres que hacen alusión a la torre del homenaje, el elemento en mejor estado de la fortaleza. En él vivió la esposa de Alfonso I de Aragón, la reina Urraca I. El pueblo la llamaba su dueña. 

Esto fue combinado con la presencia de un manantial en el cerro en el que se encontraba el castillo. De esta unión nació el nombre de la localidad. Como su estado no es el más apropiado, puede verse desde fuera y aprovechar para visitar Fuentidueña de Tajo.

Castillo de Castillo de Garcimuñoz

Carretera de Valencia Castillo de Garcimuñoz
Foto: Gerardo Valero

En el punto kilométrico 157 de la A-3 nos encontramos con municipio de Castillo de Garcimuñoz, en la provincia de Cuenca. Con menos de 200 habitantes, es una localidad perfecta en la que descansar y estirar las piernas. 

Aunque suene redundante, el castillo de Castillo de Garcimuñoz es una fortaleza construida por mandato del marqués de Villena, el maestre don Juan Pacheco. Se levantó en la segunda mitad del siglo XV, en el lugar en el que se encontraban las ruinas de una alcazaba. 

Aunque actualmente esté deteriorado, sigue siendo una obra arquitectónica llamativa. Con un estilo que muda entre el gótico y el Renacimiento, aunque el interior está destruido, se mantienen en pie las edificaciones de los sótanos, utilizadas en el siglo XIX como cementerio. En 1974, cuando se limpiaba este antiguo cementerio, se descubrieron los restos de una primera fortaleza. Todavía se conservan las conducciones de agua así como el aljibe del castillo.

Castillo de Buñol

Carretera de Valencia Castillo de Buñol
Castillo de Buñol

En el punto kilométrico 317 se encuentra el municipio de Buñol en la provincia de Valencia. La localidad es conocida por la festividad de La Tomatina, aunque también cuenta con un patrimonio arquitectónico notable, como el espectacular Castillo de Buñol. Situado en el centro de la población, se trata de una fortaleza cristiana  ubicada donde anteriormente existió un asentamiento islámico. 

El Castillo de Buñol, declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con una localización estratégica, pues se encuentra en el límite del Reino de Valencia y la Corona de Castilla. En cuanto al diseño de la fortaleza, destacar la torre del homenaje, de unos 30 metros de altura.

Iglesias del gótico más curiosas (kilómetros 74, 83, 275 y 289)

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

carretera de Valencia Belinchón
Belinchón. Foto: descubrecuenca.com

La Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel es una de las iglesias de estilo gótico que ver en esta ruta por carretera por la A-3 Madrid-Valencia. En concreto, haremos un alto en Belinchón, punto kilométrico 74, pasando por Cuenca. Llama la atención su magnitud, pues quizá no es la que esperas en un pueblo de 350 habitantes. 

Construida en el siglo XVI, se levanta sobre los restos de la antigua fortaleza árabe “Balsum”. La Iglesia de San Miguel Arcángel está declarada Patrimonio Nacional de Bellas Artes. Puede observarse en su estructura el estilo propio de las iglesias columnarias del Priorato de Uclés, realizadas en gótico tardío. No obstante, cuenta con una llamativa portada renacentista.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Tarancón)

Carretera de Valencia
Foto: Zarateman

Continuamos atravesando la provincia de Cuenca hasta llegar a Tarancón, en el punto kilométrico 83. Tarancón es conocido por ser el segundo municipio más poblado de la provincia, y así lo demuestran los monumentos que ver en la localidad, como el Palacio de los Duques de Riánsares (sede del ayuntamiento), el Monasterio de los Padres Somascos o el Arco de la Malena (único resto en pie de una antigua estructura defensiva), entre otros. 

Sin duda, uno de los monumentos más espectaculares que ver en Tarancón es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural. Data del siglo XVI y cuenta con un retablo plateresco de grandes dimensiones presidiendo el altar mayor. Se encuentra ubicada en el barrio más antiguo de Tarancón, denominado El Castillejo. Aunque su origen es gótico, su fábrica es de estilo herreriano del siglo XVI.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Utiel)

Carretera de Valencia
Utiel

Otro templo de estilo gótico es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel, ya en la Comunidad Valencia, punto kilométrico 275. Utiel es un municipio en el que detenerse sin prisas, pues hay mucho que ver en él. Una de esas cosas es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata del monumento de la localidad de más importancia artística e histórica. Del siglo XVI, sus proporciones recuerdan a las de una catedral. En gótico mediterráneo, el templo está declarado Bien de Interés Cultural. 

Al comienzo de la Guerra Civil se quemaron un órgano y un retablo del barroco que allí se encontraban. El edificio se usó como Mercado Municipal, de manera que se estuviera protegido de los bombardeos.

Iglesia de Santa María (Requena)

Carretera de Valencia Requena
Iglesia de Santa María, Requena

En el municipio de Requena, Valencia, punto kilométrico 289, se encuentra la Iglesia de Santa María, un templo muy bello declarado Bien de Interés Cultural. Homenaje a la Asunción de Nuestra Señora, la iglesia es de estilo gótico florido isabelino y su interior es barroco. En la fachada predomina la portada cuya temática es la Anunciación. 

Cascos históricos más bonitos de la A-3 (kilómetros 275 y 289)

Casco histórico de Utiel

Carretera de Valencia Utiel
Utiel, Ermita de Nuestra Señora del Remedio

En la provincia de Valencia hay que detenerse a visitar el casco histórico de Utiel, en el punto kilométrico 275. De esta manera, pasear por el centro histórico del municipio es la excusa perfecta para estirar las piernas y tomar algo en uno de los muchos bares y restaurantes que encontrarás aquí. Éste se  corresponde con la villa medieval desarrollada en el siglo XIV y XV. Su evolución histórica como fortificación musulmana y posterior reconquista cristiana ha desembocado en la composición de tres espacios diferenciados. 

Por un lado, el recinto musulmán. Se trata de la parte más antigua que concierne a la fortificación musulmana. Las calles son estrechas y abundan los callejones sin salida. Por otro lado, el recinto cristiano, compuesto por varias calles que desembocan en la Plaza de la Villa. Este espacio posee un elevado valor histórico y artístico. Aquí se hallan los edificios más importantes de la localidad como la Casa Consistorial o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Finalmente, la judería, establecida en distintas calles.

Barrio de la Villa de Requena

Carretera de Valencia Requena
Requena

Requena es una parada indispensable en esta ruta por carretera a través de la A-3, punto kilométrico 289. Lo mejor es que prácticamente todo lo que hay que ver en Requena se encuentra en el Barrio de la Villa, el más antiguo del municipio. De la época almohade el barrio mantiene la estructura urbana concuerda con las ciudades hispano-musulmanas. El Barrio de la Villa está rodeado por una muralla compuesta por torres defensivas y puertas de entrada. Tal es su importancia, que está declarado Conjunto Histórico Artístico. 

Alguno de los monumentos que ver en el Barrio de la Villa de Requena son sus calles y callejones llenos de encanto y punto de interés, las casas nobles, las cuevas de La Villa que recorren el subsuelo de la Plaza de La Villa… Tampoco hay que dejar de visitar la ermita de San Sebastián o la Iglesia de Santa María, entre otros templos espectaculares que ver en Requena. El Palacio del Cid en el que la leyenda cuenta que habitó el Cid Campeador, la judería y la alcazaba son otro de los imprescindibles. Será necesario contar con varias horas para conocer el conjunto. En los restaurantes de Requena podrás disfrutar de una gastronomía muy local. 

Iglesias del Renacimiento de grandes dimensiones (kilómetros 95, 154 y 177)

Iglesia de Villarrubio

Carretera de Valencia Villarrubio
Foto:Malopez 21

En el punto kilométrico 95 de la A-3 nos encontramos con el municipio de Villarrubio, tristemente conocido por ser el pueblo en el que falleció en un accidente de tráfico Nino Bravo. Alejándonos de este trágico hecho, la Iglesia de Villarrubio es un templo muy curioso, del que se desconocen datos como su fecha de construcción. Por los escritos que han llegado hasta nuestros días se cree que la iglesia data del siglo XVII. Sin embargo, la torre es anterior al año 1580. La portada de la iglesia de Villarrubio se localiza en el lateral sur y es de estilo Renacentista.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (La Almarcha)

Merece la pena hacer una parada en La Almarcha para disfrutar de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a la altura del punto kilométrico 154. En la comarca de La Mancha Alta se encuentra este municipio conquense de cerca de 400 habitantes. La iglesia destaca por su tamaño, que predomina sobre el resto del pueblo. Con un estilo renacentista, en un principio el templo solo contaba con dos naves. En el siglo XVIII se restauró y se agregó una tercera nave, dándole a la estructura un aspecto neoclásico.

Dentro de la iglesia sobresale la pila bautismal románica, con una altura de 0,90 metros. Además, en la capilla del Santísimo están enterrados los alcaldes de Moya. Aquí se ubica una portada del siglo XVIII culminada con el escudo de los mismos. Por su parte, el retablo principal de la iglesia simboliza la asunción de María a los cielos.

Iglesia de la Asunción (Atalaya del Cañavate)

Atalaya del Cañavate bien podría ser otra de las paradas en esta ruta por la A-3. Este municipio de Cuenca se encuentra cerca del punto kilométrico 177 y lo más importante que ver en él es su Iglesia de la Asunción, elaborada en mampostería. En la parte oeste se ubica una portada renacentista. Un templo muy pintoresco.

Parar a comer en la A-3: bares y restaurantes

Restaurante Las Vegas (kilómetro 37)

Perales de Tajuña es un municipio de la Comunidad de Madrid, ubicado en la comarca de Las Vegas. Si buscas un establecimiento en el que comer algo rápido antes de continuar con tu viaje el Restaurante Las Vegas es una opción clásica de carretera. Cuentan con menú del día y bocadillos. Perfecto también si lo que se busca es descansar y tomar un café.

Asador Marchena y Venta San José (kilómetro 124)

Carretera de Valencia
Foto: Facebook Asador Marchena

Un restaurante de carretera de la A-3 mítico es el Asador Marchena, en Zafra de Záncara, con un menú del día muy económico y generosas cantidades. Algunos de sus platos típicos son el pisto casero, el queso frito manchego, el lomo de Orza y el morteruelo, entre otros. También es una excelente opción para parar a desayunar o para pedir para el camino unos bocadillos.

Otro muy conocido es el Restaurante Venta San José. Cuenta con parking en el que dejar el coche mientras pruebas algo del menú. Una carta sencilla pero bien elaborada, con camareros amables y precios asequibles.

Casa GOYO, Quesos y Jamones (kilómetro 137)

Villares del Saz se encuentra en el punto kilométrico 137, municipio en la provincia de Cuenca, Castilla La Mancha. Se trata de un buen punto en el que hacer una parada, concretamente en “Casa GOYO, Quesos y Jamones”. Es perfecto para pararse a descansar, tomar un café y un bocadillo. A destacar la amabilidad del personal. Un local de carretera en el que también adquirir productos como Queso Manchego, jamón y otros embutidos, vinos con denominación de origen, pan y dulces como los típicos borrachos, magdalenas, mantecados

Restaurante Paraíso (kilómetro 167)

Es posible hacer otro alto en el camino en Honrubia, punto kilométrico 167, Cuenca. Este municipio de más de 1.500 habitantes es la respuesta si lo que buscas es un lugar en el que descansar y hacer un picnic. Es otra opción factible si traemos comida de casa y queremos disfrutar de la naturaleza. Es sitio idóneo es Monte Cerezo, un cerro que se encuentra a las afueras de Honrubia. En su parte más alta hay mesas y barbacoas en las montar el chiringuito, así como un mini campo de golf. 

Si lo que se busca es comer en la A-3 a la carta, en Honrubia encontrarás el Restaurante Paraíso. Un establecimiento de comida casera en el que saborear un menú del día económico. Cuenta con una tienda en la que adquirir productos típicos. Por su cercanía con La Roda, en Albacete, de donde son típicos los típicos miguelitos, en este establecimiento se pueden adquirir sin necesidad de modificar la ruta. 

Victoria Bar Restaurante y el Restaurante Miralles (kilómetro 226 N-III)

Receta de pisto
Pisto

Con una población de más de 2.000 habitantes Minglanilla es una localidad en la que encontrarás distintas y variadas opciones para comer en la A-3. Situada en el punto kilométrico 226 de la N-III, aquí hay que tener en cuenta los productos y recetas típicas de la localidad. Un plato muy característico es el pisto con huevo frito. Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de probar la sopa del Cristo, compuesta de pollo, hueso de cerdo, jamón, huevo y pan. Como postre unas sopas de leche y para acompañar bebidas como la zurra o la mistela.

Algunos de los restaurantes en los que disfrutar de esta gastronomía son Victoria Bar Restaurante y el Restaurante Miralles. El primero es un establecimiento de comida sencilla y precios razonables. Es perfecto para degustar platos típicos. Sin grandes pretensiones, es un restaurante de comida casera de calidad. Por lo que, si lo que buscas es salir con el estómago lleno y satisfecho, Victoria Bar Restaurante no defrauda.

El segundo es el Restaurante Miralles, un establecimiento de carretera que discurre por la N-III, antigua carretera paralela a la A-3. Aquí encontrarás un poco de todo y buenas raciones.

Para bajar la comida, en el término municipal se halla el parque natural de las Hoces del Cabriel, al límite de la provincia de Cuenca con la Comunidad Valenciana. También se puede dar una vuelta por el municipio y ver la bonita ermita de Santa Bárbara y el castillo de Minglanilla, el primer castillo de nueva planta que se construyó en el siglo XXI en España. Éste último está acondicionado para que se pueda pasear por su entorno.

El Raconet y el Asador Paco (kilómetro 328)

Carretera de Valencia El Raconet
Foto: Facebook El Raconet

Alrededor del punto kilométrico 328 de la A-3 se encuentra la localidad de Cheste, en la comarca de la Hoya de Buñol, ya situados en la provincia de Valencia. Su actividad principal es la agricultura, principalmente el cultivo de la vid. El municipio posee una de las bodegas cooperativas más antiguas que se encuentran en España.

Por otra parte, para asentar el estómago existen varios restaurantes con una buena relación calidad-precio en el municipio. Un imprescindible es El Raconet, con variedad de platos tradicionales y una cuidada presentación. Si deseas comer una paella, aquí encontrarás distintas opciones. Otra opción es el Asador Paco, con un servicio cercano y una oferta gastronómica de calidad, con pescados y carnes a la brasa.

Mesón SanJuán y Bovary Café-Bar (kilómetro 349)

En el punto kilométrico 349 nos encontramos con una de las últimas localidades por las que pasa la ruta de la carretera de Valencia. A Quart de Poblet se puede entrar por tres accesos distintos. Con casi 25.000 habitantes las ofertas de bares y restaurantes son muy amplias, así como las zonas de ocio y entretenimiento.

Para comer en Quart de Poblet recomendamos el Mesón SanJuán, con especialidades en asados, arroces y carnes a la brasa. Si lo que se busca es probar diferentes platos, ofrecen una amplia carta de tapas. Si se busca algo más informal sin renunciar a la calidad nuestra recomendación es el Bovary Café-Bar, donde comer tapas y bocadillos así como ricos postres.

Banner-Carreteras